Milton Friedman

De Descuadrando

Milton Friedman (Nueva York, 31 de julio de 1912 - San Francisco, 16 de noviembre de 2006) fue un notorio estadístico, matemático, economista y libre pensador que realizó importantes aportaciones en diversas disciplinas, destacando en macroeconomía, microeconomía, historia económica y estadística. Defendía el libre mercado y fue galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1976 por sus aportaciones económicas.

MiltonFriedman.jpg

Contenido

Biografía

Descendiente de una familia de origen austro-húngaro, Milton Friedman inició sus estudios de licenciatura en la Universidad de Rutgers, en la que adquirió conocimientos tanto de matemáticas como de economía. De esta institución se trasladó a la Universidad de Chicago, donde descubrió su afán por la economía.

Tras una breve estancia en Columbia, donde mejoró su formación matemática, Friedman regresó a Chicago para colaborar como investigador con Henry Schultz en mediciones de la demanda. En 1935 empezó a trabajar para la Asociación Económica del Comité de Recursos Naturales y en 1937 dejó el puesto para incorporarse a la Oficina Nacional de Investigación Económica, en la que estudió las estructuras de ingresos de profesionales liberales.

En 1941, con la entrada estadounidense en la Segunda Guerra Mundial, fue destinado al departamento del Tesoro, donde se encargó de la política fiscal durante el periodo de guerra. En 1943 fue nombrado director de la Asociación Estadística de la Universidad de Columbia, en la que se ocupó de problemas relacionados con la producción militar. En 1945 se trasladó como docente a la Universidad de Minnesota y un año más tarde, con la guerra terminada, accedió a la plaza de profesor de Teoría Económica en la Universidad de Chicago. La docencia en esta institución le sirvió para investigar sobre aspectos monetarios, a los que sumó sus observaciones de los ciclos de negocio en colaboración con la Oficina Nacional de Investigación Económica.

Durante los años cincuenta, Friedman viajó a Europa como asesor del Plan Marshall, para el que investigó sobre los tipos de cambio, y en 1953 obtuvo una beca Fullbright, que le permitió una estancia en la Universidad de Cambridge, donde existía entonces un amplio debate en torno a las ideas keynesianas que Friedman criticaba.

A lo largo de los años sesenta continuó con su labor docente en Chicago y con sus investigaciones sobre aspectos monetarios, y además colaboró asesorando económicamente a candidatos del Partido Republicano como Richard Nixon. En 1976 inició su colaboración como profesor para el Instituto Hoover de la Universidad de Stanford (California) y en 1977 se retiró de la cátedra en la Universidad de Chicago. Aun así, continuaba vinculado a ambas instituciones apoyándolas y aportando todo lo que estaba en su mano.

Premios y honores

  • En 1951 recibió la Medalla John Bates Clark entregada por la American Economic Association gracias a su contribución en el pensamiento económico y al conocimiento.
  • En 1976 fue galardonado con el Premio Nobel de Economía por sus estudios en las esferas de análisis del consumo, trabajos sobre la teoría monetaria y por sus demostraciones de la complejidad de la política de estabilización.
  • En 1978 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Francisco Marroquín de la Ciudad de Guatemala.
  • En 1988 recibió la Medalla de la Libertad de manos del por entonces presidente Ronald Reagan, y que es considerada la más alta condecoración civil de Estados Unidos.

Contribuciones más importantes

Su teoría de la función de consumo, la gestión liberal del Estado en la economía, su concepción de la política fiscal como imprevisible y desorganizante de las funciones del dinero y del mercado, así como, su defensa a ultranza de una política monetaria discreta, continua y segura son ejemplos de sus contribuciones.

Su pensamiento económico chocaba con el de la escuela keynesiana donde dice que el Estado dirige la economía, convirtiéndose en el principal inversor, para asegurar a la población unos bienes mínimos que permitan mantener un elevado ritmo de consumo, aumentando la producción y obteniendo un crecimiento económico continuo previendo las grandes recesiones. Friedman y su escuela se basaban en el liberalismo neoclásico de Adam Smith, defendiendo que el mercado es la única fuente de riqueza. Los beneficios de las empresas serían los únicos generadores del crecimiento económico y que esto se produciría sólo cuando el mercado funcionara con total libertad. Desde este punto de vista, el Estado no sólo debería dejar de ejercer un papel principal como inversor, sino que debería animar a los particulares a invertir y para ello debería rebajar los impuestos ya que estos retraen la inversión y disminuyen los beneficios. La gran novedad que aportó Friedman es la importancia que se le daba a la masa monetaria en el crecimiento económico. Trató de demostrar que la rápida expansión de la masa monetaria es la causa de la inflación, mientras que una brusca retención es la causa principal de las crisis más profundas. Por lo que dice que el papel del Estado en la economía debe limitarse a controlar la masa monetaria en circulación.

Obras destacadas

  • Teoría de la función de consumo, 1953.
  • Un programa de estabilidad monetaria y reforma bancaria, 1959.
  • Teoría de los precios, 1962.
  • Inflación: Causas y consecuencias, 1963.
  • El marco monetario de Milton Friedman, 1974.
  • Limitación de la imposición, Inflación y el papel del gobierno, 1978.
  • Libertad de elegir, 1984.

Bibliografía

Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones