Moody´s

De Descuadrando

Moody´s o Moody´s Corporation es la compañía matriz de Moody´s Investor Service y Moody´s Analytics, una agencia de calificación de riesgo que realiza investigación financiera internacional y análisis de entidades comerciales y gubernamentales. Al igual que Standard & Poor´s y Fitch, Moody´s califica la solvencia de los prestatarios mediante una escala de calificaciones que valoran el riesgo de impago del emisor, es decir, informan del riesgo que supone invertir en un producto financiero determinado (letras del tesoro, bonos, acciones, etc.). Moody´s tiene contratada cerca de 6400 empleados y está presente en 28 países.

Contenido

Historia

La agencia de calificación Moody´s nació en 1909. Fundada por John Moody, un analista financiero e inversor estadounidense, tras el crack bursátil de 1907. La compañía surge a partir de la publicación “Moody's Manual of Industrial and Miscellaneous Securities” , que evaluaba los riesgos de las vías ferroviarias de Estados Unidos, que sirvió como base para, años después, evaluar los bonos del país. En 1924 Moody´s cubría casi 100% del mercado de la deuda americano. No fue hasta la década de los 70 cuando Moody´s se expandió a la deuda comercial. Algo que no le impidió aumentar su cartera de bonos soberanos. El número de países calificados por Moody´s ha pasado de 3 en 1975 a más de 100 en el siglo XXI. Hoy Moody´s es una compleja compañía que cotiza en la bolsa de Nueva York y cuyos 10 primeros accionistas concentran el 53,5% del capital, destacando especialmente dos de ellos: Berkshire Hathaway con una participación de 13%, y Capital Group, con una participación similar pero más diversificada a través de varios fondos.

Escala de rating

Según dice Moody´s en su página web, la escala de rating, que va desde Aaa hasta C, comprende 21 grados. Se divide en dos secciones o categorías: de inversión y especulativa. La categoría de inversión se cierra con Baa3, mientas que el primer peldaño de la categoría especulativa es Ba1.

Ratings de deuda a largo plazo

Categoría de inversión

  • Aaa-“gilt edged”: es la calificación de máxima solvencia. Los títulos o países que reciben está calificación contienen el menor riesgo de inversión y tanto el pago de sus intereses como la recuperación del capital invertido está asegurada.
  • Aa1, Aa2, Aa3-grado superior: esta calificación se otorga a los títulos que se consideran de alta calidad. Forman, junto con las Aaa, el llamado grupo de alta calidad. Su calificación es inferior a los Aaa ya que el riesgo a largo plazo es superior al de los anteriores.
  • A1, A2, A3-grado medio-superior: títulos sujetos a bajo riesgo crediticio. Esta calificación la reciben los títulos que son considerados buenos instrumentos de inversión y de calidad media- alta. Existe bastante seguridad respecto al cobro del capital e intereses, pero puede haber elementos que sugieran un posible deterioro en el futuro.
  • Baa1, Baa2, Baa3-grado medio: calidad media, moderado riesgo de crédito. El pago de intereses y principal inversión están protegidos, pero algunos elementos de protección pueden no existir o ser poco fiables a largo plazo. Estos instrumentos de inversión tienen características especulativas.

Categoría especulativa

  • Ba1, Ba2, Ba3-elementos especulativos: calidad de crédito cuestionable. Esta calificación se asigna a aquellos títulos que contienen elementos especulativos y su futuro no es seguro. El pago de intereses y capital está ligeramente protegido, se caracterizan por su situación de incertidumbre.
  • B1, B2, B3-carece de las características de una inversión deseable: los títulos que reciben esta calificación tienen una calidad de crédito pobre. Están sujetos a especulaciones y alto riesgo crediticio. No reúnen las cualidades deseables para una inversión. Tienen la seguridad limitada en el cumplimiento del pago de intereses y capital en el largo plazo.
  • Caa1, Caa2, Caa3-títulos de baja solvencia: riesgo de crédito muy alto, se asigna a títulos de baja calidad. Estas emisiones pueden haber incumplido los pagos ya o pueden contener elementos de peligro con respecto al cobro del capital e intereses.
  • Ca- títulos altamente especulativos, que generalmente incumplen sus obligaciones de depósito. Estas emisiones pueden haber incumplido los pagos frecuentemente o tienen otras marcadas deficiencias.
  • C- el rating más bajo, perspectivas extremadamente bajas de alcanzar cualquier tipo de estatus apto para la inversión.

Ratings de deuda a corto plazo

  • Prime-1 (máxima calidad o capacidad superior): Los emisores, o instituciones de soporte, calificados con “P1” tienen una capacidad superior de devolver puntualmente sus compromisos de deuda emitida a un plazo inferior a un año.
  • Prime-2 (fuerte capacidad): Los emisores que reciben la calificación “P2” tienen mucha capacidad para afrontar puntualmente sus compromisos de deuda emitida a plazo inferior a un año.
  • Prime-3 (capacidad aceptable): Los emisores calificados con “P3” tienen una capacidad aceptable de devolver puntualmente sus compromisos de deuda emitida a corto plazo.
  • Not Prime (asimilable a categoría especulativa).

Moody´s España

Moody´s abrió su oficina en Madrid en 1993 tras la aprobación de la Ley sobre Fondos de Titulización Hipotecaria en España. Aunque la cobertura de los emisores españoles por parte de la agencia de calificación data de 1987, cuando calificaron por primera vez al antiguo Banco Central (Santander Central Hispano). Hoy en día, Moody´s califica en España a 24 empresas, 39 entidades financieras, 15 gobiernos centrales, regionales y locales y 3 compañías de seguros. Además, el equipo de Relaciones con Inversores en Madrid sirve a más de 60 inversores institucionales suscritos a los servicios de investigación de Moody´s.

Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones