Planificación estratégica

De Descuadrando

Planificación es una de las funciones básicas de la empresa para el directivo junto con el control, organización y la fijación de objetivos. Contiene las acciones de la empresa donde se establecen los objetivos para el futuro y los medios apropiados para conseguirlos.

Contenido

Definición

Planificar es decidir con antelación qué es lo que se quiere conseguir, qué es lo que se hace para conseguirlo, cómo, dónde, quién y cuándo se hará. Implica la elaboración de estrategias y políticas globales, y también una serie de programas y procedimientos específicos a más corto plazo, que da lugar hablar de planificación estratégica táctica u operativa.

La planificación estratégica es definida como “el proceso de decidir sobre los programas que la organización va a llevar a cabo y sobre la cantidad aproximada de recursos que se asignará a cada programa para los años siguientes” (Anthony y Govindarajan, 2003; 271).

Características

Según el profesor Bueno Campos, las características de la planificación estratégica son las siguientes:

  • Las decisiones de los planes y estrategias se tienen que discutir y deliberar para que respondan a un proceso participativo y sistemático con un método diseñado de antemano.
  • Los planes estratégicos descansan en sistemas de comunicación, tanto verticales entre los distintos niveles que componen la estructura organizativa de la empresa, como horizontales o por enlaces laterales por medio de un sistema de información integrador de la empresa con el entorno en el que le rodea.
  • Los planes y estrategias han de ser formulados para cumplir con unas metas, objetivos y misiones de la organización y no ser diseñados para cumplir intereses individuales.
  • Tanto los planes como su formulación han de ser adecuados en el tiempo, flexibles y creativos según el sistema propuesto como una respuesta a las demandas que tiene el entorno.

Etapas de planificación estratégica

Las empresas tratan de adaptarse al entorno en el que desarrollan su actividad y para ello han ido estableciendo sistemas de planificación en los que se pueden considerar diferentes etapas a lo largo de las últimas décadas y que se han diferenciado por factores externos del entorno. Estas etapas son las siguientes:

1º Etapa. Es considerada hasta la segunda mitad de los años sesenta.

Es una etapa si cambios importantes en el entorno en la que se intentan aplicar sistemas de planificación y desarrollos matemáticos teniendo en cuenta su posición competitiva y de los recursos con los que dispone. Los que se quiere conseguir es reducir la “brecha” existente y de la que se espera que se produzca dentro de un horizonte temporal de planificación determinado mediante acciones de negocio.
A finales de los sesenta, se constituyen los sistemas de planificación y desarrollo más formalizados, los cuales son caracterizados porque inciden más en la traducción de los objetivos del plan de acciones concretas.
El interés y compromiso que tiene la alta dirección con el sistema y con los directivos de las líneas medias es donde radica el éxito del sistema de planificación. Empezaron a surgir debilidades en el sistema con la aparición de la recesión económica de los años sesenta producida por la crisis energética y de la que salieron teorías distintas de sus causas lo que dio lugar a una segunda etapa en la evolución de los sistemas de planificación.


2º Etapa. Modelos de planificación montada sobre la cartera de productos.

Se determinó en los años setenta por los modelos matriciales de análisis estratégico o de cartera de productos. El entorno empresarial al ser dinámico y complejo resalta la necesidad de técnicas de análisis que sean útiles a la empresa para exponer su estrategia.Esto hace que la empresa se vea obligada a pensar estratégicamente.
El deterioro de la rentabilidad y de la cuenta de resultados en las empresas, y también de la escasez de recursos, provocan que las empresas consideren la concentración de los mismos y la desinversión en las unidades de negocio de escasa posibilidad que se encuentren perturbadas por las nuevas condiciones de un entorno cambiante y turbulento.
Los sistemas de planificación de carteras de productos servían para motivar y estimular el pensamiento estratégico de los directivos de las empresas responsabilizándose de los resultados de ellas. Después presentaron problemas relacionados con la evolución del entorno lo que dio paso a otra etapa en el sistema de planificación.


3º Etapa. Desarrollo de los sistemas de planificación a través de los escenarios.

En la década de los años ochenta y noventa se acudió a modelos de carácter subjetivo por los inconvenientes y problemas que presentaban los anteriores modelos. Este modelo es conocido como el de los “escenarios”, caracterizado por la turbulencia que presenta el entorno.
Los sistemas de planificación a través de los “escenarios”, profundizan en la formulación explícita de las hipótesis sobre un entorno más amplio que el realizado por sectores, con la interacción de diferentes escenarios posibles o múltiples escenarios en alternativas de estrategias diversas. Es un método prospectivo, esto quiere decir que trata de definir un estado futuro de un sistema conocido actualmente y establecer los distintos procesos que logran pasar de un estado presente al futuro. Por tanto es, “identificar cuales van a ser los “futuros” más probables para la empresa, teniendo en cuenta las distintas variables, sus valores, probabilidades e interdependencia” (Grima Terre y Tena Millan, 1984).

Bibliografía

  • Dirección estratégica de la empresa (vol.II)/ Buenaventura Olea Porcel. Editorial: Copicentro.
  • La dirección estratégica de la empresa teoría y aplicaciones. (4º Edición)/ Luís Ángel Guerras Martín, José Emilio Navas López. Editorial: Thomson
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones