Política de dividendos

De Descuadrando

Hay dos formas que las empresas utilizan para pagar dinero en efectivo a los accionistas que son: mediante el pago vía dividendos o por la recompra de alguna de las acciones en circulación.

Contenido

Definición

La política de dividendos conlleva un seguimiento en el plan de acción de la empresa siempre que se tome una decisión sobre dividendos, cuyo objetivo es la maximización de los propietarios de la entidad y la disposición de suficientes fuentes de fondos.
Esta política implica un punto de equilibrio entre dividendos a pagar, altos y bajos, y la emisión y recompra de acciones.

Cómo se pagan los dividendos

Dividendos en caja

El dividendo de una empresa se establece por el consejo de administración. El anuncio de este dividendo constituye que el pago será efectuado a todos los accionistas que estén registrados en una fecha límite estipulada. Pasado un tiempo, los accionistas reciben los cheques de los dividendos.
Habitualmente las acciones son compradas y vendidas con dividendo hasta unas pocas semanas de la fecha fijada o establecida y luego se negocian ex dividendo. Los inversores que compran con dividendo no deberán alarmarse por si sus acciones no se encuentran registradas a tiempo ya que el dividendo tendrá que ser abonado al comprador.
La empresa no tiene la libertad de pagar cualquier dividendo que elija. Los prestamistas establecen restricciones porque son sensatos de que un pago de dividendo excesivo podría no disponer de bastante dinero en caja para hacer frente a sus deudas.

Dividendo en acciones y división de acciones

El dividendo de acciones trata de distribuir acciones adicionales a los accionistas. El efectivo se deja en la empresa para realizar inversiones. Contablemente se puede decir que es una transferencia de beneficios retenidos a capital propio.
Una división de acciones consiste en la emisión de acciones extra. Es como una reducción del valor nominal de cada acción.

Recompra de acciones

Es otra forma que utiliza la empresa en vez de pagar un dividendo al accionista, se las compra. Las acciones readquiridas se mantienen en la cartera de las empresas y pueden revenderse cuando la empresa necesita dinero.

La decisión de las empresas de realizar el pago de dividendos

  1. Las empresas tienen objetivos de tasas de dividendos a largo plazo. Las empresas maduras con beneficios estables reparten una mayor proporción en dividendos que las empresas en crecimiento.
  2. Los directivos tienden más a centrarse en los cambios en los dividendos que en los niveles absolutos.
  3. Los cambios en los dividendos alcanzan aumentos a largo plazo en los beneficios sostenibles. Los gerentes “alisan” los dividendos, por lo que es improbable que los cambios momentáneos en los beneficios perturben a los pagos de dividendos.
  4. Los directivos prefieren no hacer cambios en los dividendos que puedan tener que ser examinados en un futuro. Tienen la preocupación de cancelar un incremento de dividendos.
  5. Las empresas recompran acciones cuando quieren cambiar su estructura de capital sustituyendo acciones con deuda o cuando tienen acumuladas una elevada cantidad de dinero en efectivo no deseado.

La polémica de los dividendos

Si se mantiene constante la política de inversión de la empresa, la política de dividendos sería la consecuencia de una relación de intercambio entre dividendos líquidos y emisión o recompra de acciones ordinarias.
La polémica se centra en los efectos de la política de dividendos en un mundo imperfecto como el que nos encontramos porque si el mundo fuese ideal, perfecto y sencillo no tendría ningún efecto sobre el valor de mercado.
Los economistas diferencian tres grupos distintos: en la izquierda se encuentra un grupo radical que cree que un incremento en el pago de dividendos disminuye el valor de la empresa. En la derecha está formado por un grupo conservador que piensa que un incremento en el pago de dividendos incrementa el valor de la empresa. Y en el medio del camino hay un grupo en el que garantiza que la política de dividendos es indiferente. Este grupo fue constituido por Modigliani y Miller con la publicación de un trabajo teórico en el que exponían la irrelevancia de la política de dividendos en un mundo sin impuestos, costes de transacción u otras imperfecciones del mercado. Esto en su época causó mucha repercusión porque se pensaba que un aumento de los dividendos provocaría un aumento de la riqueza de los accionistas. Pero actualmente se ha demostrado que su teoría es veraz.
Como consecuencia de que los inversores no necesitan dividendos para conseguir liquidez no pagarán precios más altos por acciones de la empresa que reparte mayores dividendos. Por consiguiente, las empresas no deberían dar importancia a la política de dividendos, lo que tienen que hacer es oscilar a los dividendos como un subproducto de sus decisiones de inversión y financiación.

Bibliografía

  • Principios de finanzas corporativas/ Richard A. Brealey, Stewart C. Myers, Franklin Allen. Editorial: McGraw Hill
  • Brealey Myers Marcus, fundamentos de finanzas Corporativas. Editorial: McGraw Hill
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones