Premios de la calidad

De Descuadrando

Contenido

Definición

Los premios de la calidad surgen para motivar e impulsar la puesta en marcha de programas de calidad en las empresas de los países en las que han sido establecidas, para así dar a conocer las experiencias de las empresas en este campo. Los criterios exigidos por esto premios se han convertido en un soporte fundamental para poder implantar y evaluar los sistemas de calidad que tienen las empresas. Existen cuatro tipos de premios de calidad:

  • El premio Deming.
  • El premio Malcolm Baldrige.
  • EL premio Europeo.
  • El premio a la Calidad Industrial.

El premio Deming

Fue creado en 1951 y es el premio anual de calidad de Japón debido al trabajo que realizó Deming en técnicas estadísticas para el control de la calidad. Se encuentra dividido en dos partes:

  1. Aplicación del premio Deming, que está destinado a las empresas en función de tres categorías: grandes, divisiones de las grandes empresas y pequeñas-medianas.
  2. Premio Deming, que se otorga a aquellas personas que han contribuido a la difusión y al desarrollo del control total de la calidad

En 1986 se incorporó una modalidad del premio Deming destinado a empresas no japonesas. Los criterios en los que se basa la obtención del premio hacen referencia a las siguientes categorías:

  1. Política de la compañía y planificación.
  2. Organización y dirección.
  3. Educación y difusión del control de calidad.
  4. Recogida, transmisión y uso de la información sobre calidad.
  5. Análisis (uso de herramientas estadísticas).
  6. Estandarización.
  7. Control.
  8. Garantía de calidad.
  9. Resultados (efectos).
  10. Planes futuros.

Para poder optar a este premio, las empresas que deseen ser candidatas deberán enviar un informe escrito en el que establezcan una descripción acerca de cómo realizan el control de calidad, además de un informe para cada departamento o sección. Los informes serán debidamente examinados para comprobar si la empresa realiza el control total de calidad tal y como ha especificado en el informe. Además, los evaluadores podrán realizar cualquier tipo de cuestión que la empresa deberá responder y justificar.

El premio Malcolm Baldrige

Fue instaurado en Estados Unidos por el secretario de comercio en el año 1987 debido a la creciente pérdida de productividad y competitividad de las empresas norteamericanas, por lo que el gobierno instauró este premio con el objetivo de fomentar iniciativas para mejorar la calidad de las empresas. Este premio posee tres categorías: fabricación, servicios y pequeñas empresas. A su vez, en cada categoría se puede galardonar hasta a dos empresas. Los criterios utilizados para evaluar a las empresas candidatas son los siguientes:

  1. Liderazgo.
  2. Información y análisis.
  3. Planificación estratégica de la calidad.
  4. Desarrollo y administración de los recursos humanos.
  5. Gestión de los procesos de calidad.
  6. Calidad y resultados operativos.
  7. Satisfacción del cliente.

De todos ellos, el criterio más importante es el que hace referencia a la satisfacción del cliente. Las empresas candidatas deberán presentar un informe escrito en el que se haga referencia a las siete categorías, para su posterior evaluación por el consejo de examinadores. Si la valoración realizada es alta, procederán a realizar una visita para comprobar y analizar los datos del informe. Una vez realizada la visita, los resultados de ésta serán evaluados por nueve jueces que decidirán a los ganadores del torneo.

El premio europeo

El premio europeo surge en el año 1991 por la iniciativa de la Fundación Europea para la Gestión de Calidad (EFQM), con el apoyo de la Comisión Europea y la Organización Europea para la Calidad (EOQ). Se encuentra dividido en dos categorías: el premio Europeo a la Calidad y los galardones Europeos a la Calidad. El primero es otorgado a la organización que representa el mayor exponente de la gestión excelente en Europa y el segundo al conjunto de organizaciones que hayan demostrado un alto grado de excelencia en la calidad de su gestión. Para otorgar el premio existen nueve criterios agrupados en dos categorías:

Agentes facilitadores:

  • Liderazgo
  • Personas:
  • Política y estrategia.
  • Alianzas y recursos.
  • Procesos.

Resultados:

  • Resultados en las personas.
  • Resultados en los clientes.
  • Resultados en la sociedad.
  • Resultados clave.

Los criterios más valorados son el de resultados en los clientes, resultados clave y procesos. El premio a la calidad industrial Fue convocado en el año 1993 por el Ministerio de Industria dentro de los premios Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial. Actualmente el proceso de evaluación consta de dos apartados:

  1. Evaluación del cumplimiento de la Norma UNE-EN-ISO9001:2000 a través de un cuestionario.
  2. Evaluación del Modelo Europeo de Calidad, para lo que las empresas deben presentar una memoria sobre los diferentes criterios de dicho modelo.

Bibliografía

LLoréns Montes,F.J. Fuentes Fuentes, M. Gestión de la calidad empresarial. Ed. Pirámide

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones