Rentabilidad económica
En primer lugar, vamos a definir el término rentabilidad (empresarial), que es aquella que nos mide el beneficio que obtiene una empresa en función del capital invertido. Mientras que el beneficio es una magnitud absoluta (unidades monetarias), la rentabilidad es una magnitud relativa (porcentaje).
Rentabilidad económica, del activo, ROI (return on investments) o ROA (Return on assets), es el beneficio que obtiene una empresa, independientemente de su estructura financiera (pasivo), por unidad monetaria invertida. Se obtiene mediante la relación entre beneficio total anual de la empresa antes de intereses e impuestos y el activo total, multiplicándolo finalmente por 100.
Si la rentabilidad económica es mayor que el coste medio de la financiación (gastos financieros + dividendos), el beneficio de la empresa cubrirá el coste de financiación. En cambio si es menor, el beneficio no cubrirá el coste de financiación.
Hay dos métodos para aumentar la rentabilidad económica:
- Aumento de rotación: aumentar ventas o disminuir activo.
- Aumento del margen: vender a un precio mayor o reducir costes.
Fórmulas:
- Rentabilidad económica (RE)= (Beneficio económico / Activo total) x 100.
- Rentabilidad económica después de impuestos (RE´) = (Beneficio económico despues de impuestos (BE´) / Activo total) x 100 = (BE - Impuestos (t) x Beneficio neto (BN) / Activo total) x 100.
Bibliografía y enlaces externos
- Bibliografía de la asignatura economía de la empresa II
- La gran enciclopedia de economía