Repsol YPF
Repsol es una de las compañías energéticas más grandes del mundo que se encarga de transformar la energía para que pueda ser utilizada por las personas. Está presente en más de 30 países, donde desarrolla su actividad principal: exploración, producción y refino de hidrocarburos.
Contenido |
Información general
Cuenta con más de ochenta años de historia en este sector y propone como modelo de negocio la innovación constante, con grandes inversiones en I+D+i y proyectos, como por ejemplo, el Proyecto CENIT, el Plan Edison… Cada día, mas de 400 personas trabajan en los laboratorios de REPSOL para mejorar sus productos y adaptarlos a la conservación del medioambiente, preocupación muy presente en la empresa. Actualmente trabajan para esta compañía una plantilla de más de 40.000 personas, de todas las nacionalidades, y que se concentran mayoritariamente (80%) en Argentina y España.
Presidente
Su presidente ejecutivo es Antonio Brufao, nacido en Mollerusa en 1948. Es licenciado en Ciencias Económicas y tiene un máster en Economía. Preside REPSOL YPF desde 1996 y además, es vicepresidente de Gas Natural FENOSA. Ha recibido numerosos premios por su labor, destacando el de mejor empresario del año 2010, el galardón por la Cámara de Comercio de Estados Unidos y Doctor Honoris Causa por la Universidad Ramón Llull.
Origen y antecedentes históricos
En la historia de Repsol hay que destacar el año 1948, cuando nace como principal marca de aceite y lubricantes de REPESA, una empresa encargada de la refinería en Cartagena. Casi treinta años más tarde, en 1987 se crea el Repsol S.A, que agrupa las compañías del sector petróleo español (Hispanoil, ENPETROL, Butano S.A, CAMPSA y Petronor). Dos años más tarde, en 1989 comienza la privatización, con la cotización de las acciones de REPSOL en las bolsas de Madrid y Nueva York. No sería hasta 1997 cuando finalizaría la privatización con la última Oferta Pública de Venta. A principios de 1999 Repsol adquiere YPF (yacimientos petrolíferos fiscales), la mayor compañía de petróleo y gas de Latinoamérica. A partir del nuevo siglo, Repsol sigue creciendo y marcándose nuevos horizontes tecnológicos y económicos, como ejemplo, cabe destacar su entrada en Norteamérica en 2005, y su expansión también a Brasil.
Actividades
La principal actividad de esta empresa es la explotación del sector de los hidrocarburos (exploración y producción de petróleo y gas natural). Realiza su labor en numerosos países, como España, Argelia, Argentina, México, Brasil, Estados Unidos, Ecuador… Los numerosos hallazgos encontrados en los últimos años construyen su fuente de viabilidad a largo plazo.
La actividad de refino se realiza a través de sus cinco refinerías que se distribuyen por España en A Coruña, Bilbao, Puertollano, Tarragona y Cartagena. En el último año el volumen de crudo alcanzó los 31,5 millones de toneladas.
Con respecto al Gas Natural, la tercera fuente energética más utilizada en el mundo, las actividades se desarrollan en diferentes líneas de negocio, como son Gas Natural FENOSA, empresa de la que REPSOL es propietaria del 30%, y YPF. Hay que destacar el hecho de que las reservas se encuentran lejos de la localización del consumo, lo que dificulta y encarece el transporte.
En el ámbito de nuevas energías, REPSOL lleva a cabo planes de desarrollo de las energías renovables y la bioenergía, convirtiéndose en el líder de las investigaciones en estos ámbitos en España. Fomenta el uso del transporte sostenible, y gracias a ella, se han instalado más de 100 posters que permiten la recarga de los vehículos eléctricos.
Capital social
El capital social de esta sociedad está representado 1.220.863.463 acciones de 1 euro de valor nominal, que están totalmente suscritas, desembolsadas y son admitidas en su totalidad a cotización oficial en el mercado de las bolsas de valores españolas y de Buenos Aires. Hasta 2011 también cotizó en la bolsa de Nueva York.
Principales accionistas
- Sacyr --> 10.01%
- Caixabank --> 12.83%
- PEMEX --> 9.49%
- Resto institucional España --> 9.9%
- Institucional extranjero --> 42%
- Minoritarios España --> 10.80%
- Autocartera --> 5%
Evolución económica
El resultado neto de la compañía durante el ejercicio 2010 es de 4.693 millones de euros, triplicando el resultado del año anterior (1.559 millones de euros). El resultado de explotación fue de 7.621 millones de euros, frente a los 3.244 millones del 2009, (incremento del 134,9%). En lo que respecta al beneficio por acción, éste fue de 3,84 euros. Todos los negocios del grupo experimentaron crecimientos significativos en sus resultados de explotación: Upstream (+66,6%), Downstream (+45,5%), YPF (+106%) y Gas Natural Fenosa (+14%).
Nacionalización de YPF
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, presentó el 16 de abril de 2012 una ley para que fuera posible la expropiación y declaración de utilidad pública el 51% de YPF. Los motivos dados para llevar a cabo esta acción han sido que Argentina considera insuficiente la inversión que se realiza en esta empresa, y ello conlleva una producción inferior a la que se podría conseguir. Por todo esto, Argentina culpa a REPSOL de tener que importar carburantes en los últimos años.
Tras la revolución que ha conllevado la nacionalización de YPF, Repsol anunció que realizará cabo las acciones legales convenientes para poder "preservar el valor de todos sus activos y los intereses de todos sus accionistas", haciendo referencia al tratado de protección de inversiones firmado por España y Argentina en los años noventa. Además, a sus declaraciones se suma el apoyo del gobierno español y de la Unión Europea, que estudian en estos momentos las posibles consecuencias. Mientras, Repsol acusa la desestabilización de la situación en su cotización en bolsa.
Bibliografía