Sistemas de retribución
La Retribución es la cantidad de dinero que recibe cualquier persona a cambio de los servicios prestados o los trabajos realizados.
Contenido |
Equilibrios que deben respetarse en cualquier sistema de retribución
- Equidad interna- Los salarios deben ser entendidos como equitativos por el conjunto de asalariados, teniendo en cuenta los diferentes niveles y responsabilidades de cada uno.
- Equidad externa- Los salarios deben ser equivalentes a los recibidos en otras sociedades para la realización de un trabajo idéntico.
- Equilibrio financiero- El montante global de las remuneraciones debe ser adaptado a los recursos financieros disponibles en la empresa.
Retribución fija
Se asigna la misma cantidad de dinero para cada trabajador dependiendo de su categoría salarial.
Retribución flexible
Permite a los empleados elegir los elementos que componen una parte de su paquete retributivo en función de sus necesidades y preferencias individuales, optimizando al mismo tiempo su fiscalidad. Para la empresa, mejora su posición competitiva como empleador y da respuesta a la diversidad del colectivo al que permite flexibilizar su retribución pero atendiendo a las necesidades de cada momento.
Retribución por competencias
La Retribucion por competencias consiste en retribuir a los profesionales por las competencias propias que pueden desarrollar más que por el trabajo que están realizando en un momento dado. Por lo tanto no se trata de remunerar el puesto que ocupa una persona actualmente, sino las capacidades que puede realizar y desarrollar, es decir su empleabilidad.
Tienen que quedar claramente determinados ciertos aspectos
- Competencias que se le reconocen al empleado, es decir, lo que el empleado es.
- Recompensar lo que el empleado hace, teniendo en cuenta la mayor o menor complejidad de la actividad que desarrolla.
- Recompensar lo que el empleado consigue.
Ventajas para el trabajador
- Posibilidad de obtener mayores retribuciones, que dependen del propio esfuerzo del trabajador por adquirir capacidades profesionales.
- Mayor satisfacción por la retribución obtenida, al ser personalizada, basada en criterios objetivos y reconocer el valor de la persona para la organización.
- Mayor satisfacción de las necesidades y aspiraciones de desarrollo profesional dentro de la empresa.
- Mayor gratificación intrínseca del propio trabajo, porque permite nuevos conocimientos, nuevas responsabilidades y actividades distintas.
- Aumenta la empleabilidad de las personas y su capacidad potencial de colocación profesional en el mercado, al incrementar sus conocimientos y su adecuación a otros puestos.
Ventajas para la empresa
- Aumenta la flexibilidad de la organización.
- Facilita la autogestión y el autocontrol
- Menores costes laborales.
Sistemas de trabajo en equipo
Se pretende despertar la complejidad de las diferentes áreas y del personal que las integra, en cuanto a su participación en el sistema de sugerencias.
Se suele retribuir de una manera implícita o intangible y ligado en algunas ocasiones al sistema de sugerencias que tiene implantado la empresa.
Sistemas de retribución participativos
Al igual que en la retribución por competencias no se trata de remunerar al puesto que ocupas, sino las capacidades que puedes aplicar y desarrollar. De hecho los sistemas de retribución participativos se complementan con la retribución por competencias. Por tanto la parte variable de la retribución del trabajador va en función de que vaya cumpliendo los objetivos prioritarios y aumentando sus competencias.
Cuatro posibilidades
- Establecer para determinadas categorías una retribución basada en la prima y, a medida que el trabajador adquiere nuevas competencias establecer un sistema de remuneración en el que se tenga en cuenta sus capacidades y el cumplimiento de los objetivos.
- Implantar una retribución por competencias para los mandos intermedios hacia niveles inferiores y una gestión participativa por objetivos para los mandos superiores.
- Llevar a cabo un sistema de retribución participativo basado en el trabajo en equipo.
- Combinar Gestión participativa por objetivos, retribución por competencias y trabajo en equipo. Lo que es denominado gestión de rendimento.
Gestión de rendimiento
- Establecer los objetivos.
- Desarrollar las competencias de los empleados.
- Seguimiento de los objetivos.
- Reconocimiento de los logros alcanzados.
- Evaluación del rendimiento.
Bibliografía
Domingo Nevado Peña. El Control de Gestión Renovado.