Sociedad Anónima Cotizada de Inversión en el Mercado Inmobiliario

De Descuadrando

La Sociedad Cotizada de Inversión en el Mercado Inmobiliario (abreviatura: SOCIMI); es una empresa creada para absorber los impactos negativos del ciclo económico del mercado inmobiliario con el objeto de proporcionar liquidez a las inversiones inmobiliarias protegiendo asi mismo a este mercado que ha sido el motor principal del PIB en España y muchas otras economías occidentales. El atractivo de estas sociedades se basa basicamente en las significativas ventajas fiscales en comparación con la Sociedad Anónima.

Contenido

Definición

Son sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario; están constituidas para invertir directa o indirectamente en bienes inmuebles, con el objetivo de dar salida al stock inmobiliario mediante el alquiler, que es lo mas corriente, o venta de propiedades. La principal actividad de estas sociedades es la inversión, directa o indirecta, en activos inmobiliarios de naturaleza urbana, así como en terrenos para la promoción de bienes inmuebles.

En España, el sector inmobiliario es un mercado que participa en el Producto Interior Bruto hasta en un 16 por ciento; por lo que esta es una de las principales causas de la constitución de estas sociedades de inversión inmobiliaria.

La constitución de estas sociedades mercantiles requiere ,según sus exigencias de actividad y obtención de renta y beneficios, la aplicación de un régimen fiscal especial para el logro de sus principales objetivos sociales mejorando e impulsando el mercado de alquiler en España a la vez que facilita el acceso a la vivienda a los ciudadanos.

Características

Se trata de sociedades anonimas que cotizan en los mercados inmobiliarios, cuyas características mas significativas son las siguientes:

  • Sociedad anónima y regulación: se trata de una sociedad anónima que se regirá por el Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas y a su vez por la Ley 11/2009 de 26 de octubre, por el que se regulan este tipo de sociedades.
  • Capital social: Las SOCIMI tendrán un capital social minimo de 15 millones de euros, además solo podran emitir un sólo tipo de acciones y estas deberán cotizar al menos por un 25 por ciento del capital en el mercado regulado de la UE.
  • Requisito de inversión: deberán tener invertido ,al menos, el 80 por ciento del valor de su activo en bienes inmuebles de naturaleza urbana. También se permite la inversión en terrenos para la promoción de bienes inmuebles que vayan a destinarse al arrendamiento.
  • Rendimientos: las rentas obtenidas en un ciclo económico deberán de proceder, al menos, el 80 por ciento del arrendamiento de dichos bienes.
  • Régimen fiscal especial: están exentas el 20 por ciento de las rentas procedentes de arrendamientos de vivienda siempre que mas del 50 por ciento de sus activos figurados en balance sean de este tipo de bienes inmuebles. El tipo de gravamen de las SOCIMI es del 18 por ciento de su resultado contable. Además estas sociedades no tributan en el momento de su constitución haciendo de estas gozar de un régimen muy atractivo. En cuanto a los dividendos de sus socios, siempre que sean personas físicas no tributaran por estos sin embargo, si las personas son jurídicas tributaran por la diferencia entre el 18 por ciento y el Impuesto sobre Sociedades.
  • Objeto social principal: adquisición de propiedades inmobiliarias urbanas para el arrendamiento. Adicionalmente se permite la posesión de participaciones de otras SOCIMIS dentro de este objeto social o la propiedad de participaciones de alguna Institución de Inversión Colectiva inmobiliaria.

Historia

Las SOCIMI son entidades que son aún muy jovenes, pues fueron aprobadas el 26 de Octubre del año 2009 cuando fue aprobada en el Congreso de los Diputados la Ley 11/2009,(BOE del 27 de octubre)que regulaba las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario. Estas sociedades han sido creadas en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con una economia que brindaba 4.400.000 parados y con un PIB de -3,7% (base 2008), para intentar dar solución a la gran carga inmobiliaria que tienen las entidades financieras y proporcionar liquidez a las inversiones inmobiliarias.Estas sociedades se asemejan a las REIT (Real Estate Investment Trus), que son sociedades constituidas y aprobadas en EEUU en 1960 con el mismo fin que tienen las SOCIMI.

Ejemplos

Un claro ejemplo de SOCIMI en España es la sociedad CORE Real Capital S.A. Es una sociedad gestora de capital inmobiliario con mas de 25 años de experiencia. Se dedica sobretodo a la gestión y promoción de parques comerciales y logísticos.

Alquimaison SOCIMI S.A., una entidad que se constituyó en 2010 al amparo de la Ley 11/2009 del 26 de octubre y cuya actividad principal es la inversión, promoción y rehabilitación de inmuebles para su arrendamiento.

Urbem S.A. empresa de capital valenciano que también se dedica al arrendamiento de bienes inmuebles.

Enlaces Externos

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones