Subasta pública
Artículo seleccionado para su edición por MªCarmen Delgado Espinosa
Es la venta de bienes muebles o inmuebles, al mejor precio ofrecido.
Contenido |
Concepto
Según la Ley de Comercio "son ventas en subasta pública aquéllas consistentes en la adjudicación del producto al comprador en el curso de una sesión pública convocada al efecto, donde el adjudicatario de los bienes será el ofertante que proponga un mejor precio"
Clases de subastas
Subastas Particulares
La lógica de la subasta supone la fijación de un precio que se fija como base y, a partir de la puja entre los interesados, comienza a subir. El producto en cuestión, finalmente, quedará para quien ofrezca la mayor cantidad de dinero. Estas subastas se realizan de forma voluntaria.
Subastas administrativas ó judiciales
Es un acto celebrado en un procedimiento judicial con la finalidad de obtener dinero para pagar la deuda reconocida judicialmente a favor del acreedor, vendiendo para ello los bienes embargados ó hipotecados del deudor, se lleva a cabo de forma obligada. Las subastas públicas forzosas se celebran conforme a lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamieto Civil 1/2000 recogida en los artículos 643-654 sobre bienes inmuebles, en los artículos 655-679 para bienes muebles y el artículo 691 recoge los bienes hipotecados.
Organismos que realizan Subastas Públicas
- Juzgados
- Seguridad social ( Unidad de Recaudación Ejecutiva)
- Hacienda ( Agencia Tributaria )
- Ayuntamientos
- Diputaciones
- Etc
Los Bienes subastados
Pueden ser:
- Pleno dominio, cuando se subasta tanto la propiedad como el uso de los mismos.
- Nuda propiedad, cuando únicamente se subasta el derecho de propiedad, pero no el uso del bien, ya que dicho uso pertenece a otra persona.
- Usufructo, sólo se subasta el uso y disfrute, la propiedad no.
- Partes indivisas, se subasta una parte sin dividir, pero no la totalidad del bien.
- Derechos, cuando se trata de derechos económicos que se perciben por determinadas causas.
Curiosidad…. si el bien existe en régimen de multipropiedad, se subasta la propiedad y el uso exclusivo del mismo, en el periodo de tiempo del que disfruta el titular-embargado del mismo.
Requisitos para la participación
Para participar en una subasta, se requiere
- Ser mayor de edad
- No estar inhabilitado por resolución judicial( en el caso de una subasta judicial)
- No incurrir en las incompatibilidades que determina del Código Civil
- Realizar previamente la consignación ó depósito.
El día de la subasta presentar:
- Documento Nacional de Identidad
- Resguardo del ingreso del depósito realizado
Cómo se puede intervenir
- Presencialmente, asistiendo al acto.
- Por sobre cerrado, se presentará un sobre cerrado donde se indica el precio ofrecido y se adjuntará un escrito donde de deja constancia de la presentación del sobre, acompañado del resguardo de haber realizado el depósito.
El depósito
Se debe realizar un ingreso en la entidad bancaria que se indique.El depósito se puede realizar haciendo constar que el dinero es de un tercero, pero la devolución se efectuará a ese tercero.Se puede tomar parte en nombre de una sociedad, lo que habrá que acreditar mediante poder notarial.Se puede participar varios postores por partes indivisas,es decir que no se puedan divdar. La devolución del dinero se realiza en los días siguientes a la celebración de la subasta, cuando haya resuelto el remate. ¿Cuando se paga el resto del remate? En el caso de bienes inmuebles en los veinte días siguientes al día que indique el juzgado, serian diez días cuando los bienes son muebles. También cabe la posibilidad de solicitar hipoteca, situación que habrá debido anunciar el postor de la subasta.
¿Dónde se publican?
El edicto es el soporte formal en el que se anuncia la celebración de las subastas públicas, publicándose en el tablón de anuncios de cada juzgado. No es obligatorio en el B.O.E ó en el Boletín Oficial de la provincia. El Juzgado dicta una Resolución judicial aprobando la compra realizada en la subasta judicial, esto tiene valor de documento público, y que deberá ser inscrita en el Registro de la Propiedad correspondiente, liquidándose previamente el impuesto oportuno.
Servicio Común de Subastas Judiciales
En el servicio común de subastas judiciales, a través de la Oficina de Subastas del Decanado de los Juzgados de la provincia nos podemos informar de: Todos los requisitos para participar en la subasta De cuales son los bienes que actualmente se subastan. Del lugar, fecha y hora de la celebración De qué tienes que hacer en el caso de quedarte con el bien subastado Cualquier pregunta relacionado con la subasta.
Subasteros
Es una persona que centra su actividad personal o profesional en acudir a subastas de liquidación de bienes, tratando de aprovechas en beneficio propio una situación extraordinario. El problema viene cuando el subastero aprovechándose de su posición, sus contactos y sus conocimientos del mercado, los utiliza para conseguir que el bien embargado y susbastado se liquide en un valor muy por debajo del valor real, lo que perjudica, al deudor ya que el producto de lo que saque en la subasta es para el dueño el bien subastado, y con este tendrá que acabar de pagar la deuda.
Subastas Online
En la actualidad, ha surgido con el uso de Internet una nueva forma de acceder a las subastas. En las que desde el propio domicilio u oficina puedes acceder a ellas y poder pujar.
Los sitios de subastas online son muy populares en internet, destacándose eBay a nivel mundial, y DeRemate y MercadoLibre en latinoamérica. He incluso elMinisterio de Justicia español posee una pagina webdonde se realizan subastas online.