Tabla Input-Output

De Descuadrando

El sistema económico es un circuito por el que concurren flujos de rentas, de factores productivos, de bienes y servicios, etc. Los agentes pertenecientes a dicho sistema establecen entre ellos unas series de relaciones que los hacen interdependientes. En Contabilidad Nacional, algunas de estas relaciones económicas son registradas en las Tablas Input-Output (TIO).


Contenido

Definición

La tabla input-output es un registro sistemático de las transacciones llevadas a cabo en una economía, entre los diferentes sectores de actividad y entre éstos y los factores primarios (capital y trabajo) y con los consumidores finales. Dicho de otro modo, es un instrumento estadístico que permite desagregar la producción nacional entre los sectores de actividad que la han ocasionado y los que la han absorbido. Esta tabla nos muestra la producción total de cada rama de actividad y el destino que se le da a dicha producción.

A través de ella se analiza la economía desde un punto de vista funcional, es decir, examinando las relaciones económico-técnicas de los procesos de producción. En estos procesos se parte de unos inputs, que son los factores o recursos que se consumen, y se obtienen unos output, que son los bienes y servicios que se obtienen.


Utilidades

Desde el punto de vista de la Contabilidad Nacional, la tabla input-output es utilizada para las siguientes funciones:

  • Como un instrumento de simulación y previsión de los cambios en la estructura de una economía, la demanda de un bien o servicio, los precios, etc.
  • Elaborar las cuentas de producción, explotación y bienes y servicios, ya sea para cada uno de los sectores de actividad como para la economía en general.
  • Calcular el PIB de una economía por los tres métodos (demanda o gasto, oferta o producción y renta).


Tipología

En el marco input-output del Sistema Europeo de Cuentas de 1995 se establece los siguientes tipos de tablas:

Tablas de origen y destino

Son matrices en las que aparecen detallados la circulación de bienes y servicios y la producción de una economía determinada. Sus filas representan los productos y sus columnas los sectores de actividad existentes. Estas tablas son las más importantes, ya que a partir de ellas se elaboran los otros dos tipos de tablas.

Tablas que relacionan las tablas de origen y destino con las cuentas de los sectores

A partir de estas matrices se pueden confeccionar las cuentas de explotación y producción de los diferentes sectores institucionales. Son útiles para conocer las interrelaciones que se dan en la economía y verificar la coherencia existente entre la información que se obtiene de las ramas de actividad y la que procede de los sectores institucionales.

Tablas simétricas

En ellas se reflejan los procesos productivos y los bienes y servicios, clasificados atendiendo al tipo de producto, el sector de actividad o ambos. La información que requieren estas tablas no está disponible, por lo que no se pueden ser construidas directamente a través del método estático. Por ello, dicha tabla se obtiene a partir de las tablas de origen y destino.


Bloques o matrices

La tabla input-output está compuesta por tres grandes bloques o matrices, que unidos forman la tabla completa.

Bloque de demanda interna

También denominado bloque de transacciones interindustriales. Muestra las relaciones entre los sectores de actividad de una economía. Es una matriz de orden nxn, siendo n el número de sectores en los que se ha dividido la actividad económica de una región o país. A cada sector de actividad le pertenece una fila y una columna. La intersección dela fila i con la columana j muestra la cantidad monetaria de bienes y servicios procedentes del sector i que ha requerido el sector j para su proceso productivo. Con lo cual, las columnas de este bloque representan los bienes y servicios que cada sector utiliza que proceden de los demás y las filas muestran los outputs de cada sector de actividad destinados al consumo intermedio de los otros. La suma de las columnas debe de coincidir con la suma de las filas y esta cantidad indicará el total de consumos intermedios elaborados y utilizados por la economía. No obstante, estas cifras no tienen que coincidir sector a sector.

Bloque de demanda final

El destino de la producción de un sector puede ser el consumo intermedio o final por pate de los agentes económicos. Esta última situación es la que aparece representada en la matriz de demanda final. Esta matriz puede dividirse en diferentes categorías atendiendo al uso que se le dé a la producción. Por ello, estará compuesta por tantas filas como sectores de actividad (n) y tantas columnas como categorías de demanda final queramos expresar. Normalmente, las categorías que se establecen son: Formación Bruta de Capital (I), Exportaciones (E), Gasto en Consumo Individual (C) y Gasto en Consumo Colectivo (G). Todas éstas pueden subdividirse a su vez en otras categorías. El vector columna de demanda final se calcular como la suma horizontal de las columnas de la matriz. La columna de output total (OT) es la suma del vector columna de demanda final y el vector de consumo intermedio. Este bloque se ubica a continuación y a la derecha del bloque de demanda intermedia, por lo que si seleccionamos una fila que abarque estos dos bloques, conoceremos cómo se divide la producción de un sector de actividad en función de su destino. En la última casilla de la fila se muestra la producción total del sector.

Bloque de inputs primarios

Este tercer bloque muestra los diferentes elementos del valor añadido y de la producción de los distintos sectores económicos. En las filas de esta matriz aparecen los siguientes elementos: consumo intermedio, remuneración de los asalariados y excedente bruto de explotación. La sumatoria de este último elemento proporciona la fila siguiente, la cual refleja el valor añadido. La última fila de todas indica la producción total del sector y se obtiene mediante la suma del consumo intermedio y el valor añadido. Por otro lado, los costes de producción de cada sector de actividad aparecen reflejados en las columnas. Desde la perspectiva de los recursos, la producción total viene recogida en la última casilla de la columna. Para determinar la tabla input-output completa, esta matriz de inputs primarios se sitúa debajo de la matriz de demanda intermedia.


Bibliografía

  • Economía aplicada: Introducción teórica y práctica (2ª Edición). Dolores Genaro Moya y Elías Melchor Ferrer. Ed. Tirant to Blanch.
  • Estructura Económica de España (23ª Edición). Ramón Tamames y Antonio Rueda. Ed. Alianza Editorial.


Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones