Tipo de interés
El tipo de interés, también conocido como tasa de interés, es el interés que corresponde a un capital. Se expresa en tanto por ciento sobre el importe del capital y se refiere a un periodo de tiempo determinado.
Contenido |
Definición
Indica, en una cantidad de dinero y tiempo dados, qué porcentaje de ese dinero se obtendría o habría que pagar en el caso de un crédito. Por esto se puede decir que los tipos de interés son el precio del dinero, que se debe pagar o cobrar por tomarlo prestado o cederlo, en un determinada situación.
Por ejemplo, una empresa (prestatario) pide capital prestado a un banco (prestamista) para comprar nuevos activos para sus negocios, a cambio de prestar el dinero, el prestamista recibe intereses a una tasa predeterminada.
A las personas o instituciones que tienen excedentes de ahorros para prestar se les conoce como prestamistas, mientras que a las que tienen necesidad de conseguirlo se les conoce como prestatarios.
Además hay que tener en cuenta que cuánto mayor riesgo tenga el producto o servicio en el que invertimos, mayor será el tipo de interés que percibiremos; ya que si el tipo de interés fuese el mismo tanto por invertir en una nueva empresa como por depositarlo en un banco, nadie depositaría en un banco. Y no sólo influye el riesgo, sino que también el tiempo es un factor muy importante. Esto se explicará mejor en el apartado de la estructura de los tipos de interés.
Como en cualquier mercado, se cumple la ley de la oferta y la demanda: mientras sea más fácil conseguir dinero (ya sea por mayor oferta o por mayor liquidez), más bajo será el tipo de interés. Por el contrario, en el caso de que no haya suficiente dinero para prestar, más alto será el tipo de interés.
Estructura de los tipos de interés
Los tipos de interés que se pagan por diferentes préstamos en un mismo momento difieren entre sí por dos razones principales: por diferencias en la amplitud del período de vigencia del préstamo y la forma en que ha de distribuirse a través del tiempo la devolución de mismo, y por diferencias en el riesgo de que el prestatario no pague. Los problemas relativos al riesgo entran en el estudio de ambas causas de divergencia, pero la segunda es la responsable del elemento de la prima de riesgo de las tasas de interés, en su acepción habitual. Por las razones apuntadas, en cualquier economía del mundo, más que un tipo de interés, hay una diversidad de los mismos y por ello se habla con frecuencia de la “estructura de los tipos de interés” de una economía, esto es, de toda una gama de tipos de interés dependiendo del riesgo y del período de tiempo considerado.
Importancia del tipo de interés en una economía
Los tipos de interés bajos ayudan al crecimiento de la economía, ya que facilitan el consumo y por tanto la demanda de productos. Mientras más productos se consuman, más crecimiento económico. El lado negativo es que este consumo tiene tendencias inflacionarias. Por otra parte, los tipos de interés altas favorecen el ahorro y frenan la inflación, ya que el consumo disminuye al incrementarse el costo de las deudas. Pero al disminuir el consumo también se frena el crecimiento económico.
Los bancos centrales de cada país, en nuestro caso el Banco Central Europeo (BCE) utilizan las tasas de interés principalmente para frenar la inflación, aumentando la tasa para frenar el consumo, o disminuyéndola ante una posible recesión:
Si la economía se desacelera, tratarán de relanzarla bajando los tipos de interés para impulsar la inversión y con ella el crecimiento.
Si la economía crece a un ritmo excesivamente elevado, tratarán de frenarla un poco para evitar que surjan tensiones inflacionistas que terminen por afectarle muy negativamente. Para ello intentarán aumentar los tipos de interés para reducir la inversión y enfriar el crecimiento.
Algunos de los tipos de interés más conocidos
- Algunos tipos de interés bancarios:
Tipos de interés aplicados a créditos normales: Los que se conceden a la mayor parte de los clientes de activo.
Tipo de interés preferencial: el que conceden las entidades de crédito a sus mejores clientes, normalmente a un tipo de interés más bajo que el de los créditos normales.
Tipos de interés de los depósitos: son los que abonan las entidades de crédito a sus clientes, y que varían si son:
- Cuentas corrientes (tipos de interés muy bajos o nulos).
- Depósitos de ahorro (un poco más elevados).
- Depósitos a plazo (tipos más altos dependiendo del plazo en que se mantengan inmovilizados los fondos).
Tipos de interés de hipotecas: los préstamos hipotecarios suelen concederse a tipos de interés más bajos que el de los créditos normales por estar destinados a la adquisición de viviendas.
- Otras clases de tipos de interés:
Tipo de interés interbancario: tipo de interés que aplican los bancos al intercambiarse dinero entre sí.
Tipo de descuento: tipo de interés de los préstamos que concede el Banco Central a las entidades de crédito. También se denomina tipo de intervención del Banco Central o tipo de regulación monetaria. El BCE lo denomina «tipo de interés oficial» y lo define como tipo de interés que fija el BCE y que indica la orientación de la política monetaria expansiva o restrictiva. Aquí se pueden ver los tipos de interés actuales de 23 países incluyendo los niveles de tipos anteriores y la última fecha en la que fueron modificados por los respectivos bancos centrales.
Tipo de interés nominal: es el que comunican los bancos y que aparecen en los medios de comunicación o contratos; en él no se descuenta la tasa de inflación.
Tipo de interés real: tipo de interés corregido para tener en cuenta los efectos de la inflación. Suele medirse por la diferencia entre el tipo de interés nominal menos la tasa de inflación esperada.
Bibliografía
- MOCHÓN, F.(1991). Economía, teoría y política (Segunda edición). Editorial Mc Graw Hill.
- PALOMO ZURDO, R.(2010). Enciclopedia de economía, finanzas y negocios. Elaborada por CISS, grupo Wolters Kluwer.