Tratado de Niza

De Descuadrando

El Tratado de Niza es uno de los tratados firmados y ratificados por los Estados miembros de la Unión Europea a lo largo de su historia. Se celebró en diciembre del año 2000, se firmó en febrero de 2001, pero no fue hasta dos años más tarde, una vez ratificado por los 15 países miembros de la Unión en aquella época, cuando entró en vigor. Fue precedio por el Tratado de Amsterdam y predecesor del Tratado de Lisboa . Su objetivo principal era adaptar las instituciones comunitarias para que pudiesen llevar a cabo un funcionamiento eficaz una vez se incorporaran los diez países que estaban previstos para el año 2004. El nuevo tratado proponía diversos cambios sobre disposiciones de tratados anteriores, algunos de los cuáles pusieron en su contra al Parlamento Europeo, quién debía ratificarlo. Esto complicó y alargó mucho el proceso.

Contenido

Principales propuestas de cambio del Tratado de Niza

El Tratado de Niza incorporaba propuestas y modificaciones en los siguientes aspectos:

  • Los votos en el consejo de Ministros deberían ponderarse.
  • Se modificaba el número de escaños en el Parlamento Europeo.
  • El número de asuntos que podrían aprobarse por mayoría cualificada sería mayor
  • La composición de la Comisión Europea


Principales reformas establecidas en el Tratado de Niza

Podemos dividir las reformas que finalmente se establecieron con el Tratado en tres tipos:

Reforma institucional

Consistía fundamentalmente en dos grandes cambios:

En primer lugar, la reducción del número de comisarios. Se trataba este de un tema conflictivo, ya que, algunos estados que habían tenido un mayor número de comisarios procedentes de su país, dos comisarios, se mostraron reticentes a la hora de disminuir dicho número en uno; y más aun en aquellos casos futuros en los que el número de Estados miembros fuese mayor al de comisarios y pudiese suceder que de sus dos comisarios pasados llegaran a no tener ninguno.

Por otro lado, la reforma institucional también contemplaba un cambio en el reparto de votos del Consejo, que se hacía cada vez más necesario conforme aumentaba el número de Estados miembros de la Unión. El número de votos que pertenecían a cada país no se correspondía con la población del mismo.


Mayoría cualificada

Hasta el momento, y en más de 60 disposiciones, era necesario el voto unánime para las modificaciones. El Tratado de Niza proponía reducir ese número para aumentar los temas a decidir por mayoría cualificada. Además, también proponía la posibilidad de que, en caso de existir sospechas de que la mayoría cualificada no representase a más del 62% de la población total perteneciente a la Unión, cualquier país de la misma podría pedir su comprobación, y, en caso de ser cierto, la decisión sería nula.


Mecanismo de cooperaciones reforzadas

El tercer aspecto destacado a reformar en el Tratado de Niza es el del mecanismo de las cooperaciones reforzadas, intentando flexibilizar e incrementar su uso.


Otras modificaciones

Otras modificaciones incluídas en el tratado fueron:

  • El número máximo de escaños del Parlamento Europeo se amplió a 732.
  • Ya entonces existía una sobrecarga de casos para el Tribunal de Justicia así como para el Tribunal de Primera Instancia, por lo que, el Tratado de Niza también tuvo en cuenta que, con las futuras adhesiones ya comentadas, esta carga sería aun mayor. De este modo, el tratado acordaba una reforma para el mismo, aunque sin interferir en su composición y en el nombramiento de los jueces. Los cambios hacían referencia a una redistribución de las competencias y a la creación de nuevos tribunales supranacionales. Así, el Tribunal de Justicia pasaría a ser la Corte Suprema, dedicándose a temas de Derecho Comunitario. El Tribunal de Primera Instancia pasaría a encargarse de muchos de los casos que ya no quedaban bajo el ámbito de actuación del Tribunal de Justicia.

Con la publicación del Tratado de Niza, el consejo llegó a un acuerdo sobre la revisiónde los Tratados. Se aprobó una Declaración que se publicó anexa al Tratado de Niza. Esta declaración tenía su razón de ser en las necesidades que irían surguendo conforme se fuesen adhiriendo mas estados a la Unión. Se trataba de un proceso contínuo de adpatción que no debía terminar tras el tratado, dado que éste se consideró de acción muy limitada. Los cuatro objetivos de este anexo eran:

  • Teniendo en cuenta el principio de subsariedad, debia darse un reparto claro de las tareas y competencias de la Unión, y aquellas que pertenecían a los Estados miembros.
  • Los tratados debían ser más claros. Existía cierta incomprensión por parte de los ciudadanos sobre el contenido de los mismos y la practicidad de sus artículos.
  • Deifinir qué funciones corresponderían a los parlamentos nacionales, a medida que el proyecto de Unión fuese avanzando.
  • El valor e importancia que debía tener la carta de Derechos Fundamentales proclamada, pero no incluida, en el Tratado de Niza.


Bibliografía

CUENCA, Eduardo (2007) "Economía de la Unión Europea" Ed. Pearson Educación. Madrid.

Enlaces externos

Web oficial del Consejo Europeo

Web de Definiciones Legales

Web oficial de la Unión Europea

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones