Tratamiento contable de las contingencias

De Descuadrando

A continuación se presenta el tratamiento contable de los pasivos contingentes y de los activos contingentes de acuerdo con el PGC de 2007.

Pasivos contingentes

De acuerdo con el PGC de 2007 los pasivos contingentes serán objeto de información en la memoria, salvo cuando la salida de recursos sea remota.

En la memoria se facilitará la siguiente información:

a) Una breve descripción de su naturaleza.
b) Evolución previsible, así como los factores de los que depende.
c) Una estimación cuantificada de los posibles efectos en los estados financieros y, en caso de no poder realizarse, información sobre dicha imposibilidad e incertidumbres que la motivan, señalándose los riesgos máximos y mínimos.
d) La existencia de cualquier derecho de reembolso.
e) En el caso excepcional en que una provisión no se haya podido registrar en el balance debido a que no puede ser valorada de forma fiable, adicionalmente, se explicarán los motivos por los que no se puede hacer dicha valoración.

Es preciso tener en cuenta que los pasivos contingentes pueden evolucionar de manera diferente a la inicialmente esperada. Por tanto, deben ser objeto de reconsideración continuamente, con el fin de determinar si se ha convertido en probable la eventualidad de salida de recursos que incorporen beneficios económicos futuros.

Activos contingentes

En el caso de que sea probable la entrada de beneficios económicos a la empresa por causa de la existencia de activos contingentes, se informará de los mismos en la memoria.

En la memoria se facilitará la siguiente información:

a) Una breve descripción de su naturaleza.
b) Evolución previsible, así como los factores de los que depende.
c) Criterios utilizados para su estimación.
d) Posibles efectos en los estados financieros y, en caso de no poder realizarse, información sobre dicha imposibilidad e incertidumbres que la motivan.

Excepcionalmente en los casos en que mediando litigio con un tercero, la información exigida en los apartados anteriores perjudique seriamente la posición de la empresa, no será preciso que se suministre dicha información, pero se describirá la naturaleza del litigio e informará de la omisión de esta información y de las razones que han llevado a tomar tal decisión.

Artículos relacionados

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones