Banco Español de Crédito

De Descuadrando

Banco Español de Crédito S.A más conocido como BANESTO, es el tercer grupo bancario español.Fue fundada en Madrid en el año 1902. Actualmente es controlada principalmente por el Grupo Santander con un 97,5% de sus acciones.

Contenido

Historia

Origen

Los orígenes del Banco Español de Crédito se remontan a mediados del S. XIX, cuando una sociedad bancaria española de capital francés decidió constituir la Sociedad General de Crédito Mobiliario Español. La Institución fue creada por Isaac Pereire]. Su cartera de inversiones estaba constituida por la cobertura del déficit presupuestario español, a través de adquisiciones de deuda pública y la financiación de empresas del sector público. Tras las reformas de las finanzas en 1900 y la entrada de capitales de las provincias de ultramar, la mayoría de los accionistas decidieron autoliquidar la sociedad y fundar una nueva entidad financiera. Así, el 1 de mayo de 1902 se fundó el Banco Español de Crédito con un capital social inicial de 20 millones de pesetas, compuesto por 80.000 acciones de 250 pesetas de valor nominal. Su grupo promotor era francés y tenía a la cabeza a Gustavo Pereire, administrador de la Compañía de los Caminos del Norte de España. En representación de España se unió Cayetano Sánchez Bustillo, quien sería presidente de Banesto y León Cocagne (subgobernador del Banco Hipotecario de España), en representación de un conjunto de inversores españoles. La primera sede social se ubicó en el Paseo de Recoletos de Madrid. La institución abrió sus primeras sucursales en plazas exportadoras mineras como Almería, Linares y La Carolina, para atender a las necesidades de las distintas sociedades a las que prestaba servicios. También abrió sucursal en París, en cuya Bolsa comenzaron a cotizar sus acciones.

Expansión

Al finalizar la Primera Guerra Mundial el Banco Español de Crédito llevo a cabo la adquisición de las acciones de sus socios franceses como consecuencia de los importantes trastornos inflacionistas de la época, el superávit de la balanza de pagos, además de una crisis crediticia inherente a los efectos del conflicto en los sectores mineros del carbón, naviero, textil y siderometalúrgico. Dicho proceso culminó en 1917. Posteriormente, en 1921 y una vez controladas todas las acciones de capital extranjero, el Banco inició una etapa de crecimiento con la apertura de nuevas sucursales en las que se propuso acercar sus servicios a los clientes. A finales de año contaba con más de 30 sucursales. De esta forma, se inicia un periodo expansivo con la adquisición de intereses en instituciones bancarias ya existentes. Como consecuencia de dichas adquisiciones en ese mismo año se produjeron las absorciones de entidades como el Banco Comercial Español de Valencia, Oviedo y Burgos, el Banco Gijonés de Crédito o el Mercantil de las Américas. Estas entidades fueron sustituidas por sucursales del Banco Español de Crédito. En 1922, dentro del proceso de expansión, es inaugurada la nueva sede social en la calle Alcalá por Alfonso XIII. El edificio, fue construido por encargo de la compañía americana La Equitativa, al arquitecto catalán José Grases Riera, la obra comenzó en 1882 y se finalizó en 1891. El número de oficinas ascendía a 103 distribuidas por todo el país, en 1925, mientras que en 1935 alcanzarían las 400, y es entonces cuando se puede asegurar que se comienza a crear una de las redes de oficinas bancarias más importantes de España. En 1936 con el estallido de la Guerra Civil Española, el banco asiste a una situación que no supondrá impedimento para el desarrollo comercial de la entidad, continuó con su política de absorciones y el impulso de nuevas empresas. La década de los cincuenta, concretamente 1955 será fecha clave para el banco, ya que toma el control del Banco de Vitoria, mientras que la de los sesenta (1963) supuso la creación del Banco de Desarrollo Económico Español “Bandesco”, establecida al amparo de la nueva ley de bancos industriales. Finalmente la década de los setenta se cierra con la adquisición del Banco Coca, entidad que sería absorbida posteriormente.

Actualidad

Banesto inicia la década de los 80 con participaciones en las siguientes entidades: Banco Abel Matutes Torres, Banco Catalán de Desarrollo, Bandesco, Banca Garriga Nogués, Banco Guipuzcoano, Banco de Madrid, Banco Trelles y Banco de Vitoria. En noviembre de 1986, el Banco de Bilbao propone a Banesto la fusión, que fue desestimada por el Consejo de Administración. Días más tarde este mismo Banco lanzó una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) que finalmente no prosperó. En diciembre de 1993, como consecuencia de la crisis producida por el desfase patrimonial, el Consejo Ejecutivo del Banco de España acuerda la intervención de la entidad, así como la sustitución de los administradores del Banco que fueron relevados por representantes de cada uno de los grandes Bancos españoles. Alfredo Sáenz fue designado Presidente. Fue en 1994 cuando el Fondo de Garantía de Depósitos adjudicó el 73,45% de Banesto al Banco Santander, previo concurso, que confirmó como Presidente a Alfredo Sáenz. En el año 1998, el Banco Santander lanzó una OPA sobre todas las acciones de Banesto, obteniendo una participación del 97% del capital social. Habiéndose logrado ampliamente los objetivos marcados en el Plan de Saneamiento, ese año se dio por finalizada la etapa, que ha situado a Banesto nuevamente entre los grandes bancos españoles. En Febrero de 2002 doña Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola y O’Shea, es nombrada Consejera y Presidente de la Entidad, en sustitución de D. Alfredo Sáenz Abad, por el Consejo de Administración de Banesto. En 2010 y en sustitución de la consejera y presidente nombrada anteriormente, el Consejo de Administración acuerda nombrar a D. Antonio Basagoiti García-Tuñon, Consejero y Presidente hasta la actualidad.

Órganos de administración

Presidentes

  • Noviembre 2010 - En la actualidad Antonio Basagoiti García - Tuñón
  • Febrero 2002 - Noviembre 2010 Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola y O´Shea.
  •  1993 - Febrero 2002 Alfredo Saenz Abad
  • 1988 - 1993 Mario Conde Conde
  • 1984 - 1988 Pablo Garnica Mansi
  • 1970 - 1984 Jose María Aguirre Gonzalo
  • 1960 - 1970 Jaime Gómez - Acebo
  • 1933 - 1960 Pablo Garnica Echevarria
  • 1927 - 1933 José Gómez - Acebo (Marqués de Cortina)
  • 1913 - 1927 Manuel García Prieto (Marqués de Alhucemas)
  • 1906 - 1913 Manuel González Longoria
  • 1902 - 1906 Cayetano Sánchez Bustillo

Actual Composición

Accionistas

El pricipal accionista es el Grupo Santander que posee un 97,5% de las acciones.

Sitios web del grupo


Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones