Controller
Definición
Es la figura que se encarga del control de la gestión de la empresa. Diseña y mantiene el sistema de control de la organización, además de supervisar la consecución de objetivos.
Características
El controller normalmente posee estudios en Económicas, además de tener un mínimo de experiencia en finanzas, contabilidad o en algún departamento financiero de cualquier empresa. Ha de poseer capacidad analítica, capacidad de comunicación, saber trabajar en equipo, y por último ha de ser previsor y saber adaptarse al cambio.
Funciones
Dependiendo del grado de desarrollo de la empresa, el controller tiene un grado de mayor o menor implicación en el control de la gestión de la empresa. Puede desempeñar desde un papel como controller de una determinada planta, establecimiento o departamento hasta ser el responsable del control de una gran multinacional en su conjunto.
Su principal función es el control interno de la gestión económica y financiera de la empresa, recopilando datos e información con el objetivo de analizarla y verificar que se están cumpliendo los objetivos marcados en la fase de planificación. En muchas empresas, es la mano derecha del jefe, y como tal, aparte de analizar también ha de saber dar respuesta a las desviaciones que se originen. Por otra parte, puede confeccionar los presupuestos e informes de gestión, a la vez que ha de ir revisando que se cumplan e ir haciendo las modificaciones necesarias cuando se produzcan perturbaciones.
En resumen, sus funciones se basan en recopilar información, ordenarla, analizarla y sacar conclusiones por tal de verificar si se cumplen los objetivos marcados.