GATT
El GATT (General Agreement on Tariffs and Trade o Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) es un acuerdo multilateral creado en 1947 en La Habana, pero que no entró en vigor hasta Enero de 1948. Tras el fracaso de la OIC, el GATT nació como solución provisional, actuando como foro de discusión y negociación de temas comerciales. Además fue el precursor de la Organización Mundial del Comercio.
Contenido |
Objetivos
Los objetivos del GATT se enuncian con claridad: se trata de concluir acuerdos encaminados a obtener, «a base de reciprocidad y de mutuas ventajas», la reducción de los aranceles aduaneros y otros obstáculos al comercio y eliminar todo trato discriminatorio en materia de comercio internacional.
Naturaleza
Puesto que el GATT no era una organización internacional en sentido estricto, sino un acuerdo, no tenía miembros, sino “partes contratantes”, es decir, naciones que se adherían al Acuerdo General.
Situación anterior al GATT
Podemos considerar la etapa anterior al GATT como aquella que va desde la crisis de 1929 hasta la Segunda Guerra Mundial.
En 1929 la extrema debilidad de la demanda originó una sobreproducción y caída de precios, lo que llevó a la adopción de políticas proteccionistas, que provocaron una espiral proteccionista que agravó la crisis aún más.
En 1931 Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y los países escandinavos abandonaron el Patrón Oro. Se abandonó el librecambismo y el comercio mundial sufrió un frenazo demoledor, entrándose de lleno en la Gran Depresión.
El comercio multilateral se acabó sustituyendo por un rígido bilateralismo y por un sistema de control de cambios con el que se llegó al racionamiento de divisas a partir de 1933.
En las relaciones comerciales entre el Este y el Oeste desde 1945 hasta la caída del muro de Berlín el bilateralismo ha sido el sistema que las ha regido.
Principios Básicos
- Cláusula de nación más favorecida: Promueve la no discriminación entre sus miembros. Aunque permite ciertas excepciones:
- - En 1947 se suspendió para una serie de Áreas Preferenciales existentes, y posteriormente para las Zonas de Libre Comercio y Uniones Aduaneras.
- - A partir de 1965 se permitió conceder a los Países en Vías de Desarrollo preferencias comerciales por parte de los Países Desarrollados.
- - La excepción más importante se ha dado en la política agraria. Muchos países han impuesto trabas no arancelarias a las importaciones y ayudas a la producción nacional.
- - Otras excepciones aprobadas por dos tercios de las partes contratantes, como por ejemplo el Acuerdo Multifibras.
- Principio de trato nacional: Promueve la no discriminación de los productos importados respecto de los nacionales.
- La protección debe ser arancelaria.
- Transparencia y publicidad de toda su normativa y actuaciones.
Rondas del GATT
Puesto que el objetivo esencial del GATT era promover una liberalización continuada del comercio internacional, fue necesario instituir un procedimiento que permitiese a las partes contratantes negociar en esa esfera. Para ello se pusieron en marcha rondas de negociaciones comerciales multilaterales, en el curso de las cuales las concesiones arancelarias otorgadas por una parte a otra se generalizaban a todas las partes en virtud de la cláusula de la nación más favorecida.
Ronda de Ginebra (1947): Intervinieron 23 países. Entra en vigencia el GATT
Ronda de Annecy (1949): Intervinieron 13 países. Las partes contratantes intercambiaron unas 5.000 concesiones arancelarias.
Ronda de Torquay (1951): Intervinieron 38 países. Las partes contratantes intercambiaron unas 8.700 concesiones arancelarias. Los Estados Unidos indicaron que la Carta de la OIC no se sometería nuevamente al Congreso de ese país; esto significaba de hecho que la OIC nunca sería una realidad. Ronda de Ginebra (1956): Intervinieron 26 países. Reducciones arancelarias por valor de 2.500 millones de dólares.
Ronda Dillon (1962): Intervinieron 26 países. Dos fases: en la primera se entablaron con los Estados miembros de la CEE negociaciones encaminadas a elaborar una sola lista de concesiones para la Comunidad, sobre la base de su Arancel Exterior Común, y la segunda consistió en una nueva serie general de negociaciones arancelarias.
Ronda Kennedy (1967): Intervinieron 62 países. En estas negociaciones se dejó de lado por primera vez el método que consistía en negociar producto por producto y que había sido utilizado en las rondas anteriores, y se adoptó un método general o lineal para la reducción de los aranceles aplicables a los productos industriales.
Ronda de Tokio (1973-1979): Intervinieron 102 países. Reducción, por los países industrializados, de los derechos de importación y otros obstáculos al comercio de los productos tropicales exportados por los países en desarrollo.
Ronda de Uruguay (1983-1993): Intervinieron 123 países. Las negociaciones, que se desarrollaron en Ginebra, Suiza, debían durar cuatro años y se prolongaron casi siete años y medio. Se creó la Organización Mundial del Comercio que reemplazó al GATT. Creación del GATS (Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios).
Bibliografía
Globalización y acceso a los medicamentos - Serie "Economía de la salud y medicamentos", No. 07.