Organización Mundial del Comercio

De Descuadrando

Contenido

Definición

La Organización Mundial del Comercio, conocida como OMC o, por sus siglas en inglés, WTO fue establecida en 1995. La OMC administra los acuerdos comerciales negociados por sus miembros (denominados Acuerdos Abarcados). Además de esta función principal, la OMC es un foro de negociaciones comerciales multilaterales; administra los procedimientos de solución de diferencias comerciales (disputas entre países); supervisa las políticas comerciales y coopera con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional con el objetivo de lograr una mayor coherencia entre la política económica y comercial a escala mundial.En relación a lo que en ese otro trabajo de clase interpretaba como “un punto de vista más academicista”, la descripción que encontramos es: ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO (OMC). Surge en 1995 como heredera y permanente sustituta del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio GATT, tras la firma, en Marraquech en abril de 1994, del acuerdo que cerraba la Ronda Uruguay. Es la encargada de velar por el cumplimiento de los acuerdos sobre nuevas normas en materia de política comercial; sobre intercambio de servicios (Acuerdo General sobre Comercio de Servicios, GATS); en materia de propiedad intelectual (Acuerdo general sobre Aspectos de los Derechos de Propiedad relacionados con el Comercio, ADPIC), etc. Tiene un estatuto similar al del FMI y el Banco Mundial. E.i.: Trade World Organisation (TWO)[1].

Historia y principios

El punto de partida de este organismo internacional es el GATT, “General Agreement on Tariffs and Trade”, acuerdo multilateral que germina tras siete años de intensas negociaciones en las que participaron más cien países y que permitió impulsar el crecimiento económico dejando atrás conflictos comerciales de consecuencias sumamente negativas[2]. La conocida como Ronda Uruguay, permitió la mayor reforma del sistema mundial de comercio ya que, en sólo dos años, hubo acuerdos sobre, por ejemplo, reducciones en los derechos de importación aplicables a los productos tropicales procedentes de países en desarrollo. Pero, sobre todo, se estableció la presentación de informes periódicos sobre las políticas comerciales de los miembros del GATT, lo que redundaba en conseguir transparencia entre los diferentes regímenes comerciales. Los principios del sistema comercial se fundamentaron en: la no discriminación (todos los países tienen la condición de "nación más favorecida"), la búsqueda de una mayor libertad (reducción de los obstáculos mediante la negociación), la confianza mutua en que no existieran obstáculos como aranceles y otras medidas semejantes), abandono de las prácticas "desleales" (caso tales como las subvenciones a la exportación y el dumping de productos a precios inferiores al costo para ganar puestos de mercado), concesión de prerrogativas a los países en vías de desarrollo…


La OMC sustituyó al GATT tras 46 años de funcionar este último organismo de forma provisional. Su principal órgano rector se centra en las Conferencias Ministeriales y el Consejo General que vigila los acuerdos suscritos.


Sus principios se basan en conceptos de fortaleza, de respeto y de credibilidad, lo que supone actuar como foro en la resolución de conflictos de todo tipo (incluido el respeto al medio ambiente) y atender las razones de los países “débiles” frente a coacciones o prácticas comerciales de los “fuertes”. En síntesis, en la actualidad las relaciones comerciales internacionales presentan tres grandes ámbitos: a) la globalización de la economía, b) el multilateralismo enfrentado al unilateralismo y al regionalismo y las actitudes proteccionistas en apoyo de los países más atrasados (Sistema de Preferencias Generalizadas, SPG) [3].


Influencia actual

Para muchos expertos, desde que en 1999 fracaso la Conferencia Ministerial de Seattle, la OMC está en peligro. En concreto, por entonces descendió su imagen ante la opinión pública[4] a la vez que se inició una ruptura en las relaciones entre Europa y Estados Unidos al acusarse ambas partes y mutuamente de incumplimiento de diferentes reglas comerciales[5]. No hay que olvidar que la propia y controvertida globalización no ha sido capaz de llevar adelante el compromiso de mayor interés del que partía consistente en acrecentar la prosperidad mundial de forma que se consiguiera mitigar la inconcebible situación de pobreza en la que se encuentra hoy en día algo más de la mitad de la humanidad[6]. Analistas, como Khor (conocida es su frase “la reforma de la OMC debe comenzar”), hablan de la ausencia de transparencia y de pautas respetuosas dentro de la OMC, lo que aleja a este organismo de las reglas de “fair play” que, aparentemente, son su esencia de partida[7]. Esta situación ha impulsado el movimiento del G-77[8] (el Grupo de los 77) que, ya en 1988, acordó un sistema global de preferencias comerciales entre ellos (concesiones arancelarias) que acentúa su papel en el campo de la producción agrícola y manufacturera.


Referencias bibliográficas

[1] TAMAMES, R. y GALLEGO, S.: Diccionario de economía y finanzas, Madrid, Alianza Editorial, 1995, pág. 465.


[2] DÍAZ MIER, M.A. (aut.): Del GATT a la Organización Mundial del Comercio, Madrid, Síntesis, 1996.


[3] No hay que olvidar el giro que tuvo lugar en la política exterior de EE.UU. en los años ochenta del pasado siglo en el sentido de aplicar medidas unilaterales cuando surgían discrepancias con otros países.


[4] AVILA ALVAREZ, A., DIAS GOMEZ, C. DIAZ MIER, M.A.: Una nota sobre la democracia de la OMC (posiblemente se trata de un equipo de investigación de las Universidades Complutense y de Alcalá).


[5] KHOR, M.: ¿qué Hacemos con la OMC?, Encuentro Icaria-Intermón, 2003


[6]A fines de julio de 2004, los países miembros de la OMC acordaron un documento que trazó el rumbo de las amplias negociaciones multilaterales de comercio en sectores como la agricultura, bienes industriales, servicios y derechos de propiedad intelectual….(Véase LAL DAS, B.: La OMC: estrategias de negociación. Opciones, oportunidades y riesgos para los países en desarrollo, Barcelona, 2055).


[7] JAWARA, f. y KWA, A.: Tras las bambalinas de la OMC. La cruda realidad del comercio internacional, Intermón Oxfam Editorial, 2005. GEORGE, S.: Pongamos a la OMC en su sitio, Icaria Editorial, 2002.


[8] El mismo se creó el 15 de junio de 1964 a partir de 77 países que lo formaron en principio y que ascienden ya a 130.

Vínculos externos

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones