Indicadores de control

De Descuadrando


Contenido

Indicadores

INDICADORES: Son cocientes que comparan características determinadas de un proceso: Son útiles para analizar rendimientos y pueden expresar relaciones de causa – efecto entre los insumos que intervienen en un proceso o actividad y los resultados del mismo. Por lo general se expresan en %. Los indicadores permiten conocer la situación real en la que se encuentra la organización y, mediante la comparación con datos de referencia ayudan a evaluar la gestión empresarial.

Requisitos de los indicadores

Un indicador es un instrumento de medición. En general, se centra en los factores clave de la empresa aunque también se pueden seleccionar otros aspectos, que sin ser clave, se consideren necesarios para valorar la evolución de la organización. Un indicador ha de facilitar la toma de decisiones, puesto que indicará si se están alcanzando los objetivos propuestos o si se produce alguna desviación importante que requiera medidas correctoras. La utilidad de dichos indicadores se basa en su análisis y en la toma de decisiones final.El indicador debe ser claro, preciso y autoexplicativo.Los requisitos a cumplir por un indicador son los siguientes:

  • Relevancia. Debe informar de factores clave de la empresa para su evolución.
  • Permanencia. La información que aporta ha de ser permanente en el tiempo, es decir, que el factor sobre el que se ha efectuado la medición ha de permanecer a lo largo de todo el ejercicio y los siguientes.
  • Objetividad. La forma de cálculo del indicador no puede dar lugar a la especulación del resultado, solo debe de haber una forma de calcular el indicador.
  • Inequívoco. La interpretación ha de ser única, no debe de haber mucho margen a dar interpretaciones diferentes.
  • Sensible. Ha de ser suficientemente informativo como para medir desviaciones (tipos de desviaciones), para las mediciones más estrictas.
  • Preciso. Necesitamos un indicador fiable y que nos de un resultado refinado de la medición.
  • Accesible. La obtención de tal indicador ha de suponer un esfuerzo y coste económico aceptable, para las condiciones en que se encuentre la empresa.
  • Comparable. Un indicador debe poder compararse (con datos históricos, con la competencia, con objetivos…) para valorar si el resultado obtenido es adecuado conforme a los estándares establecidos.

Diseño de los indicadores

Por otra parte, para el diseño de los indicadores, debemos de plantearnos las siguientes cuestiones:

1)¿Qué queremos medir?. Debemos seleccionar aquellos aspectos que consuman más recursos y que sean clave para el éxito o el fracaso del proyecto empresarial.

2)¿Cuáles son nuestros objetivos cuantitativos y cualitativos propuestos?. De modo que dispongamos de una referencia del valor objetivo que deseamos alcanzar.

3)¿Quién va a utilizar la información recopilada? En función del usuario final de esta información, deben seleccionarse los indicadores que les vayan a ser más necesarios.

4)¿Cada cuánto tiempo se tomarán las mediciones?. Dicha medición deberá compararse a lo largo tiempo y, por lo tanto, debe establecerse una periodicidad de cálculo de los indicadores y el análisis de los mismos. Ésta dependerá del tamaño de la empresa, de los objetivos a cumplir, de lo marcha del sector…

5)¿Respecto a qué compararemos los resultados?. Hay que seleccionar los resultados más adecuados, para identificar si ha habido alguna desviación (datos de años anteriores, objetivos…)

6)¿Qué información tenemos disponible?. Debemos conocer la información que ya tenemos disponible, y que por tanto,no nos supone ningún coste.

7)¿Cuál es el coste que se está dispuesto a tener en relación con el sistema de indicadores?. Cualquier sistema de información nos generará costes.

¿Para qué se utilizan?

Ya que a las empresas les afectan diferentes factores en su actividad, hay que estudiarlos. El comportamiento de estos factores es probabilístico y no determinístico, ya que estos buscan reducir la incertidumbre por medio de la información registrada o captada. Algunas de las causas por las que se quiere obtener este información son:

  • la exposición de la información
  • la creciente complejidad de la administración
  • el ritmo rápido del cambio
  • la interdependencia de las unidades que conforman la organización
  • el reconocimiento de la información como recurso
  • la evolución y la disponibilidad de la tecnología y de telecomunicaciones
  • la necesidad de desarrollo de las organizaciones y de las personas

¿Por qué se utilizan?

Estos se utilizan ya que traen una ventaja fundamental para la empresa; ya que el uso de los indicadores traen consigo una reducción muy importante de la incertidumbre, de la angustia y la subjetividad, con el consecuente incremento de la efectividad de la organización y el bienestar de todos los trabajadores Estas son algunas ventajas que traen el uso del manejo de los indicadores de gestión:

  • estimular y promover el trabajo en equipo
  • contribuir al desarrollo y el crecimiento tanto personal como del equipo dentro de la organización
  • general un proceso de innovación y enriquecimiento del trabajo diario
  • impulsar la eficiencia, la eficacia y la productividad de las actividades de cada uno de los negocios y entre otros factores.

Bibliografía

-Fernández Frías (2010), Administración de empresas, Madrid: Paraninfo.

-Amat et al (2010), Manual de control de gestión, Barcelona: Profit editorial.

-Sánchez Vizcaíno et al (2011), Administración de Empresas, Madrid: Pirámide.

-www.wikipedia.org

-www.monografias.com

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones