John Forbes Nash
Contenido |
Biografía
Primeros años
John Forbes Nash nació el 13 de junio de 1928 en Bluefield, Virginia Occidental (EE.UU.). Como casi todos los grandes genios, de pequeño era bastante reservado y, pese a demostrar poseer una inteligencia poco común, tenía serios problemas para relacionarse con otras personas. Su hermana Martha, dos años menor, diría de él: "Johnny era siempre diferente. Mis padres sabían que era diferente y también sabían que era brillante. Él siempre quería hacer las cosas a su manera. Mamá insistía en que yo le ayudase, que lo introdujera entre mis amistades... pero a mí no me entusiasmaba lucir a un hermano tan raro".
Período académico
En 1945 se matriculó en Ingeniería Química en la que hoy día se conoce como Universidad Carnegie Mellon, posiblemente intentando seguir los pasos de su padre, que era ingeniero. No obstante, no tardó en destacar en matemáticas por lo que alentado por uno de sus profesores, acabó especializándose en ellas. Así pues, en 1948 la Universidad de Princeton le concedió una beca para hacer el doctorado de matemáticas. La carta de recomendación de su profesor R. J. Duffin únicamente decía: "Este hombre es un genio". Se quedó en Princeton, donde también trabajan científicos de gran renombre como Albert Einstein, Robert Oppenheimer y John von Neumann.
En 1950, con tan solo 21 años, elaboró una breve tesis de apenas 27 páginas sobre juegos no cooperativos en la que establecía lo que desde entonces se conoció como equilibrio de Nash. Este concepto tuvo un rápido reconocimiento entre todos los especialistas y supuso una auténtica revolución en la teoría económica, dejando atrás las teorías del padre de la economía, Adam Smith.
Al poco tiempo comenzó a trabajar para la RAND (Research ANd Development), una institución de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos dedicada a la investigación estratégica, de la que sería expulsado en 1954 tras ser arrestado en una redada de la policía para cazar homosexuales.
Se casó en 1957 con Alicia Lardé, una de sus alumnas del MIT (Massachusetts Institute of Technology), con la que tendría un hijo. Un año después de su matrimonio, a sus 29 años, se le diagnosticó esquizofrenia paranoica, lo que le mantuvo apartado del mundo intelectual durante casi 20 años. A causa de esta enfermedad llegó a creerse víctima de los criptocomunistas, hasta el punto de pedir asilo político en Europa. Desde entonces tuvo que acostumbrarse a las alucinaciones, lo cual le supuso en los momentos de debilidad varios internamientos hospitalarios.
Tras la enfermedad
No obstante, en los años 70 recuperó gran parte de su salud mental y, en 1990, en una de las conferencias a las que solía acudir, contradijo magistralmente al ponente, no dejando ver rasgo alguno de su enfermedad. Esto supuso su definitiva reinserción académica.
En 1994 recibió (no sin suscitar una gran polémica) el premio Nobel de economía por sus estudios sobre la selección de equilibrios en los juegos no cooperativos, premio que compartió con Reinhard Selten y John C. Harsanyi.
Actualmente sigue trabajando en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Princeton y está enormemente involucrado con el tema de la esquizofrenia. Su página web de Princeton nos permite ver en qué se centra en estos momentos. En un reciente artículo expresa su "intención de seguir investigando" y su "esperanza de lograr algo valioso en sus estudios actuales y futuros".
Contribuciones teóricas
Su máxima contribución la hizo con su tesis doctoral, cuyo título original es "Non-Cooperative Games", en la que sentó las bases de la teoría de juegos y su famoso equilibrio de Nash, que se puede definir como "una situación en la que cada jugador elige su mejor estrategia, dadas las estrategias que han elegido todos los demás". Nash estableció que la partida se acababa cuando cada jugador elegía su mejor respuesta a la estrategia del resto.
Hay que advertir que un equilibrio de Nash no conlleva el mejor resultado para los jugadores considerados como conjunto, sino el mejor resultado individual para cada uno de ellos. De hecho, en la mayoría de los casos el resultado conseguido sería mejor si todos los jugadores pactaran o alcanzaran un acuerdo. Sin embargo, esto no ocurre porque una vez que uno de los participantes conoce la elección del otro, le va a ser siempre posible mejorar su resultado personal. En el caso de que ambos cooperasen la decisión sería un óptimo de Paretto, no un equilibrio de Nash.
Las teorías de Nash se siguen aplicando en la actualidad, principalmente en las negociaciones comerciales, aunque también se acude a ellas en campos ajenos a la economía tales como la biología, la filosofía, la psicología o la sociología.
Publicaciones
Además de su tesis doctoral, en 1950 publicó "The Bargaining Problem", en el que trataba el mismo tema que en su tesis, pero para el caso de juegos cooperativos entre dos personas.
Después de esto publicó "A Simple Three-Person Poker Game", junto con L.S. Shapley, "Non-Cooperative Games" (1951), "Two-Person Cooperative Games" (1953) y "Equilibrium States in N-Person Games" (1954).
En 1996 se hizo una recopilación de los diversos aportes que hizo a la teoría de juegos antes de su enfermedad, llamado "Essays on Game Theory".
Bibliografía
- Binmore, K. "Teoría de Juegos", Ed. McGraw-Hill.
- Enciclopedia Larousse, Ed. Planeta.
- Pyndick, R. / Rubinfeld, D. "Microeconomía", Ed. Pearson.