Nueva Rumasa
Es un conjunto de empresas españolas creadas con la intención de construir un nuevo imperio, como lo fue la antigua Rumasa la cual fue expropiada por el gobierno español de esa época.
Contenido |
¿Quién es José María Ruiz Mateos?
Es un empresario español, nacido en Rota (Cádiz) el 11 de abril de 1931, se casó con Teresa Rivero con la que tuvo trece hijos (seis chicos y siete chicas). José María Ruiz Mateos es uno de los principales accionistas de la antigua Rumasa y de la actual Nueva Rumasa.
Remontándonos a años anteriores cabe decir que José María Ruiz Mateos estudió bachillerato en el colegio de los Salesianos de Ronda (Málaga), más tarde se graduó como profesor mercantil en la Escuela de Comercio de Jerez. José María Ruiz Mateos comenzó trabajando de empresario, exportando vino a Inglaterra. Junto con sus hermanos creó el holding que fue conocido como Rumasa la cual se componía de 230 empresas, con unos 65000 empleados.
Expropiación de Rumasa
Rumasa fue expropiada por el gobierno español el 23 de febrero de 1983. Para la expropiación del holding el gobierno alegó que Rumasa había evitado los pagos hacienda durante varios años. También que en realidad estaba en bancarrota virtual, manteniéndose a flote por "trucar" el libro de contabilidad de la empresa.
José María Ruiz Mateos no estuvo de acuerdo con la expropiación y demandó al gobierno solicitando una indemnización por todos los daños causados a esta familia, pero esta demanda nunca fue ganada. Las consecuencias que tuvo por demandar al gobierno español fue una condena en prisión por evasión de divisas, fraude y apropiación indebida.
Orígenes de Nueva Rumasa
Después de pasar una temporada en la cárcel, volvió a la vida pública convirtiéndose en el propietario del equipo de fútbol Rayo Vallecano en 1991, y formando su propio equipo, llamado la Agrupación Ruiz-Mateos. Así, como ir recuperando poco a poco todo lo que tenía.
Pero, antes, para que se comenzara hablar de él y que de nuevo fuera una imagen pública, lo que hizo fue:
- contratar varias avionetas con pancartas que acusaban al gobierno español de estafadores;
- aparecer en aptos públicos burlándose de la policía;
- la utilización de la frase cuando le pego a Miguel Boyer, en la salida de los juzgados, para promocionar sus bombones Trappa pero en vez de utilizar “que te pego, leche”, lo modificaron por “que te atrapo, leche”;
- saliendo en anuncios de publicidad promocionando los productos de Nueva Rumasa;
- presentándose a las elecciones europeas;
- apareciendo ante la prensa disfrazado de superman con el logotipo de Rumasa;
- y creando una emisora de radio , llamada Radio Libertad.
José María Ruiz Mateos, después de tantas luchas y batallas, consiguió crear de nuevo su imperio, Nueva Rumasa, pero a diferencia de la antigua Rumasa, nos encontrábamos que no era un holding sino un grupo de empresas que se gestionan coordinadamente pero sin dependencia financiera. A parte, la familia no quiso adquirir bancos y compañías de seguros. Pero con todo ello, Nueva Rumasa se componía principalmente de aquellas empresas que estaban en paraísos fiscales y al no ser consolidadas como holding, pues no estaban sujetas al control administrativo.
Nueva Rumasa se compone por:
- el Grupo Dhul;
- a parte nos encontramos con otras marcas del sector alimentario como son Cacaolat, Carcesa (con Apis y Fruco), Clesa, Elgorriaga, Royne o Trapa;
- también se componía de bodegas y bebidas como el vino, ron, ponche, jerez o brandy, entre otros;
- empresas de construcción y distribución;
- junto con una cadena de 18 hoteles.
Nueva Rumasa comienza a remontarse en 1996, con la ayuda de sus hijos, utilizando aquellas propiedades que se libraron de ser expropiadas.
Desmoronamiento de la Nueva Rumasa
Frente a la situación económica que se vivía durante el año 2011, ha ocasionado el desmoronamiento del grupo ya que en ese año presentaba una deuda de 700 millones de euros con 23 instituciones (bancos, acreedores y organismos públicos). La mayor parte de la deuda se componía por Clesa y Dhul, que entre las dos sumaban un resultado negativo de 434 millones de euros. Para poder cobrar los bancos decidieron embargar bienes y propiedades de la familia de Ruiz-Mateos.
En 2009, la familia decidió emitir pagarés con un 8% de rentabilidad anual, con el objetivo de poder conseguir financiación, en Nueva Rumasa. La Comisión Nacional del Mercado de Valores advirtió que esto era un error y un riesgo muy grande, también mencionó que “las emisiones de pagarés no estaban inscritas en el Registro Mercantil”.
Por último, decir que Back in Business tiene la intención de comprar Nueva Rumasa, se supone que este grupo está valorado en 1.500 millones de euros, o sea es el pasivo que tiene el grupo.
Bibliografía y referencias
http://economia.elpais.com/economia/2011/02/17/actualidad/1297931583_850215.html
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/rumasa-colea-lustros-despues/20030222cdscdiemp_9/