Outplacement
Contenido |
Introducción
La pérdida del puesto de trabajo o desempleo puede suponer para el implicado una actitud emocional negativa, bajada de autoestima, ansiedad, tensión, sentimiento de culpa, problemas tanto personales como profesionales y dificultad para redireccionar su futuro. Surge así el outplacement (OPC), que significa colocar fuera, tiene su origen gracias a Georges Hubber en los Estados Unidos a finales de la década de los sesenta. Es una práctica cada vez más utilizada y una nueva especialidad para muchas empresas especializadas en Recursos Humanos.
Definición
El Outplacement (OPC) es un análisis de las capacidades, intereses y posibilidades de adaptación al mercado del desempleado y un apoyo logístico completo. Se asesora al afectado para optimizar sus posibilidades en cuanto a entrevistas, negociaciones etc. Así, se determina un plan de marketing personal y una campaña de búsqueda activa para un nuevo futuro laboral.
Proceso OPC
El OPC consiste en que una empresa contrate y pague a una agencia especializada para que asesore en la readaptación y recolocación de directivos que van a perder su puesto de trabajo. Alguna de las causas objetivas para recurrir al OPC pueden ser: reducciones de plantilla, crisis, duplicidad de puestos directivos, cambio de estrategia en la empresa, etc. Existen otras causas subjetivas como pueden ser conflictos emocionales con el afectado, sentimientos negativos en su trabajo, falta de productividad, metas no logradas, mala comunicación etc. La agencia OPC puede ofrecer su servicio de forma individual, para afectados de una misma empresa o para un grupo de afectados de diferentes empresas. Cuando se contrata a la agencia de OPC se lleva a cabo una entrevista de desvinculación, donde se comunica por escrito y con firmeza al afectado que ya no va a seguir en ese puesto de trabajo, ofreciéndole su indemnización. Mientras se le ofrece ayuda para que reoriente su futuro profesional con una visión optimista. El asesor de OPC se pone en contacto con el ex-empleado y un psicólogo le ayudará a superar el shock y a mantener una visión positiva ante la situación y se estudian sus posibilidades ante un cambio de tareas. También se lo orienta para el caso que deba emprender un proyecto en forma autónoma. Un consultor prepara, junto con el ex-empleado, un programa de reorientación de su carrera, se le formará en técnicas creación de un curriculum, de búsqueda de empleo y realización de entrevistas. El candidato dispone en todo momento de un consultor para pedirle orientación, preguntarle dudas e informarle de su progreso, así como de un lugar para trabajar, teléfono, secretaria, biblioteca etc. El servicio que la agencia OPC ofrece puede durar hasta un año después de que el afectado haya encontrado trabajo, En el que se incluyen ejercicios para mejorar la comunicación y un seguimiento del empleado para ver si consigue reinsertarse en la nueva organización y para verificar su grado de integración al nuevo entorno.
Principios del OPC
El OPC asegura la recolocación externa del afectado en condiciones óptimas de enfoque y de rapidez. El implicado ha de percibir los servicios de outplacement como una etapa más de su vida profesional, en la que puede beneficiarse de: encontrar sus capacidades, cualidades y confianza en sí mismo que desconocía; encontrar nuevas motivaciones; y concretar sus potenciales en el mercado. El programa creado por el consultor y el candidato tiene que permitirle: ser consciente de la situación; definir nuevas metas profesionales; crear un plan de acción; Adquirir técnicas y herramientas para alcanzar ese plan de acción; y reforzar su dinámica de búsqueda. Para todo esto debe contar en todo momento con un consultor, adaptado al entorno profesional y especializado en comunicación personal, y con un local equipado con lo necesario. El contrato del OPC requiere condiciones y compromisos recíprocos, así como una duración y una garantía determinada.
Ventajas
Las ventajas del outplacement son:
- Disminuir el tiempo de paro.
- Proporcionar asesoramiento durante todo el proceso de recolocación.
- Proporciona asesoramiento a los directivos que deben llevar a cabo los despidos a través de entrevistas de desvinculación.
- Procura que el afectado perciba el despido como un reto y una nueva oportunidad profesional, más que como una desgracia.
- Facilitar los medios necesarios a los afectados para su reinserción laboral.
Fuentes
Outplacement : principio del éxito y reorientación profesional / Mª Fernanda de Ramos, Carmen Hernández ; prólogo de Fernando de Salas.
El outplacement : el éxito en la búsqueda de un nuevo empleo Uría, Felipe.