Racionalidad limitada

De Descuadrando

El Modelo de Racionalidad limitada , es un término propuesto por el Nobel de economía Herbert A.Simon que describe el proceso de toma de decisiones de un individuo, considerando limitaciones cognoscitivas tanto de conocimiento como de capacidad.

Contenido

Fundamentos en los que se basa la teoría

El proceso de toma de decisiones no es totalmente racional ya que existen numerosos factores que limitan esta capacidad, es decir existen limitaciones a la racionalidad humana, especialmente aquellas referidas al almacenamiento y procesamiento de la información y al recuerdo de ésta.

Para Herbert A.Simon, el ser humano es adaptativo a su entorno, pero éste sólo recoge parte de la información que le es disponible debido a la gran cantidad existente de información y a la complejidad de almacenarla completamente, para ello utiliza representaciones mentales.

El individuo carece de información perfecta ya que acceder a ella le supondría asumir ciertos costes (costes temporales y monetarios). Por lo tanto cambia del hombre económico (que maximiza su función de utilidad), al hombre administrativo (que tiene la necesidad de crear alternativas de decisión utilizando la información disponible, en las que cuando encuentra una alternativa satisfactoria ya no prosigue su búsqueda).

La mayor restricción en la toma decisiones se fundamenta en la racionalidad limitada( ya que influyen características personales, culturales o ambientales que disminuyen la racionalidad en el proceso de toma de decisiones), aunque esta no es la única restricción, sino que también influyen otro tipo de características como pueden ser los compromisos de satisfacción es decir aquellos que no llegan a ser óptimos, uso de reglas empíricas...

El modelo de cubo de basura surge ante la incapacidad que tienen los modelos racionales. Este modelo se basa en que la toma de decisiones no sigue un proceso lineal y coherente de sucesivas de etapas, sino que sigue un orden causal y aleatorio.

Es decir, las organizaciones se pueden entender como un cubo de basura donde los problemas, las soluciones, las hipótesis y los participantes entre otros aspectos se relacionan de forma circunstancial. En consecuencia, sólo se toman decisiones cuando los cuatro sucesos llegan a relacionarse.

Racionalidad perfecta vs Racionalidad limitada

Mientras que en la racionalidad perfecta la capacidad cognitiva del sujeto que decide es ilimitada, en la racionalidad limitada el mismo necesita de asistencia por su incapacidad cognitiva.

Además, el sujeto dispondrá de información perfectamente conocida y disponible de todas las acciones, mientras que la racionalidad limitada se sustenta en que sólo tendrá información de un número determinado de las mismas.

Por consiguiente, en la racionalidad perfecta el sujeto sabrá evaluar de forma precisa las consecuencias de sus acciones, de tal forma que pueda indagar el mejor resultado posible. Por contra, en la racionalidad limitada el sujeto sólo podrá construir una valoración basada en imprecisiones y compromisos que le llevarán a aspirar únicamente a la búsqueda de un resultado satisfactorio y no el idóneo[1]. Y ello se debe a que mientras que en la primera tipología de racionalidad (perfecta) los recursos son ilimitados y no influyentes en el proceso de toma de decisiones, en la segunda tipología (racionalidad limitada), sí que exista una limitación de recursos (entre ellas temporal y de costes) que afectan a la calidad de la decisión final.

Factores que limitan la racionalidad

Cognoscitivos

Existen limitaciones cognoscitivas que afectan a la personalidad de los individuos como pueden ser entre otros, los límites en la memoria y en la percepción, elementos claves en el proceso de decisión:

La capacidad de la mente humana para almacenar y para recuperar información es limitada, ya que ese almacenamiento se hace mediante selección pues solo se almacena una parte de la información disponible dependiendo del impacto y de los intereses actuales del individuo.

En la fase de recuperación de la información memorizada, con frecuencia suelen haber vacíos de información que tienden a llenarse con falsa información.

La percepción puede interpretarse como la facultad del individuo en recopilar información del medio externo y analizarla. La percepción depende de la experiencia y los conocimientos del individuo, así como de su aprendizaje.

No cognoscitivos

Estos factores se suelen entender como aquellos que simplifican la toma de decisiones, ya que permiten hacer análisis más rápidos y sencillos y aprender más eficientemente que con la experiencia

Algunos de estos factores no cognoscitivos son la cultura, valores y creencias, emociones e imitaciones (entre otros).

Otras aportaciones relacionadas

Los economistas Daniel Kahneman y Amos Tversky ampliaron las investigaciones de Herbert Simon en referencia a la racionalidad limitada.

Estos autores demostraron que existen principios heurísticos para simplificar el proceso de toma de decisiones, en el que se usan reglas prácticas para encontrar respuestas o soluciones a los problemas que se plantean en la toma de decisiones.[2].

Referencias

  1. Parra López, Eduardo. «Tema4. La toma de decisiones en la empresa II.». Consultado el 08 de junio de 2012.
  2. James Arthur Finch Stoner,R. Edward Freeman,Daniel R. Gilbert,Pilar Mascaró Sacristán,. «Administración.». Consultado el 08 de junio de 2012.

Bibliografía

Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones