Rodrigo de Rato Figaredo

De Descuadrando

Contenido

Biografía

Rodrigo de Rato Figaredo es un político y economista español, nació en Madrid el 18 de marzo de 1949. Es bisnieto de Faustino Rodríguez-San Pedro y Díaz-Argüelles (ministro y alcalde de Madrid). Estudió con los Jesuítas de Chamartín y obtuvo su licenciatura en derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1971. Realizó un máster en Administración de Empresas en la Universidad californiana de Berkeley en 1974. En 2003, se doctoró en Economía Política por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó muy pronto a trabajar en una de las empresas de su padre, la radiofónica Rato, por la que la familia tuvo serios problemas legales por evasión de divisas bajo la cobertura del Banco Siero, llevando a la cárcel a su padre y su hermano mayor en 1969.

Política

10 años más tarde ingresa en la política en la formación Alianza Popular (AP), antecesor del Partido Popular, como candidato por Cádiz. Fue diputado por Cádiz en 1982 y portavoz del Grupo Popular en el Parlamento en 1989, cuando pasó a denominarse Partido Popular (PP); justo en el periodo en que tras un negocio vendió la Cadena Rato a la ONCE por 500 millones de pesetas. Fue uno de los diputados más activos en el Congreso, y apoyó el nombramiento de José María Aznar como candidato a presidente. Durante los años de oposición de Aznar fue su mano derecha. Tras la victoria del PP por mayoría simple en las elecciones generales de 1996, impulsó los pactos que les permitieron gobernar. Desempeñó la doble función de vicepresidente segundo del gobierno para Asuntos Económicos y de ministro de Economía y Hacienda, en la primera legislatura de 1996. En la segunda legislatura (2000-2004) fue designado vicepresidente primero, en tanto que asumía también la cartera de Economía, ahora ya sin la competencia de Hacienda, convertida en departamento autónomo. En su calidad de Ministro de Economía, llevó a cabo la mayor privatización del país: Argentaria, Tabacalera, Telefónica, Endesa, y Repsol YPF son algunos ejemplos. En su calidad de Ministro de Economía, Rodrigo de Rato desempeñó también la función de Gobernador por España en las Juntas de Gobernadores del FMI, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. Asistió regularmente a las reuniones de ministros de Economía y Hacienda de la Unión Europea y representó a ésta en la reunión de ministros de Hacienda del Grupo de los Siete celebrada en Ottawa (Canadá) en 2002, año en el que España ocupaba la Presidencia de la Unión Europea. Fue asimismo el ministro encargado de las relaciones comerciales internacionales del gobierno español y representó a España en las reuniones ministeriales de la Organización Mundial del Comercio celebradas en Seattle (Estados Unidos) en 1999, Doha (Qatar) en 2001 y en Cancún (México) en 2003. Fue diputado del parlamento español desde 1982 hasta 2004. Durante su etapa en el gobierno se vio envuelto en varios escándalos económicos: “caso Rebecasa” y “caso Gescartera”. A finales de 2003, su nombre fue barajado como posible sucesor de José María Aznar al frente del PP y como candidato a la presidencia del Gobierno. En las elecciones del 14 de marzo de 2004, concurrió como número dos en las listas del PP de Madrid y resultó elegido diputado, cargo al que renunció poco menos de tres meses más tarde al ser nombrado Director Gerente del FMI.

FMI

Asumió sus funciones de Director Gerente del Fondo Monetario Internacional el 7 de junio de 2004, tras ser elegido por el Directorio Ejecutivo el día 4 de mayo de 2004 como Director Gerente y Presidente del Directorio Ejecutivo. El 28 de junio de 2007, anunció que dejaría su puesto en el FMI por razones personales, después de la conclusión de las Reuniones Anuales de 2007, dejando su cargo el 31 de octubre de 2007. Un informe interno del FMI del 10 de enero del 2011 realiza una crítica a la actuación del organismo entre 2004 y 2007, período en el que hubo tres directores gerentes y entre los cuales se incluye Rodrigo Rato. El informe señala que se vivió en una burbuja de optimismo mientras se gestaba la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión (1929). La conclusión fue que las deficiencias internas impidieron prevenir la crisis.

Bankia

Rato ha sido presidente de Caja Madrid (desde enero de 2010) y de Bankia (desde diciembre del mismo año). Durante su gestión como presidente de Caja Madrid configuró Bankia como el mayor banco doméstico español, tras fusionar el negocio bancario de siete cajas de ahorros (Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja Ávila, Caja Segovia, Caixa Laietana y Caja Rioja) en lo que se convirtió en la mayor operación de integración financiera de España. En febrero de 2011 presentó oficialmente Bankia. Rodrigo Rato dimitió como presidente de Bankia el 7 de mayo de 2012, sin haber logrado que la entidad capeara la crisis que sufría: Bankia tendría que recibir entre 7.000 y 10.000 millones de euros de dinero público a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones