Ayuda:Cómo puedes colaborar

De Descuadrando

Descuadrando, la enciclopedia abierta de empresa, sólo puede crecer con gente como tú. Si aún no sabes cómo puedes colaborar a continuación te damos algunas ideas.

Por ejemplo, si quieres compartir tu conocimiento sobre algún tema, puedes crear un artículo que falte o mejorar uno existente.

Además, si dispones de un blog o web personal puedes promocionar Descuadrando entre tus lectores. Otra opción es seguirnos a través de las distintas redes sociales en las que estamos presentes: Facebook, Twitter, LinkedIn o Flickr. También puedes hablar a tus amigos y conocidos sobre el proyecto.

Seguro que conforme conozcas más el proyecto podrás aportar y desarrollar tus propias ideas e inquietudes, consiguiendo reconocimiento. Entrarás también en contacto con la comunidad de editores y usuarios de Descuadrando, lo cual puede ser una buena base para otras colaboraciones y proyectos en común.

Contenido

Crear artículos nuevos

Descuadrando es un proyecto en continuo crecimiento y desarrollo. Si echas en falta algún artículo o quieres escribir uno de los artículos solicitados por otros usuarios, te animamos a que lo crees. Aquí encontrarás ayuda sobre cómo empezar una página. Recuerda que no puedes copiar texto o imágenes de otros lugares sin permiso del autor; aunque, con un poco de esfuerzo, no te será difícil escribirlo con tus propias palabras o realizar una síntesis o resumen.

Siempre que te sea posible incluye referencias para apoyar las afirmaciones más controvertidas y redacta el texto con un punto de vista neutral. La verificabilidad de los contenidos es un principio básico de la enciclopedia.

Mejorar artículos existentes

Todos los artículos son mejorables. Si consideras que algún artículo debe ser completado o mejorado, hazlo.

Sé valiente

Los wikis funcionan mejor si la gente es valiente editando páginas. De este modo, nunca deberías preguntarte «¿por qué esta página no está corregida?», simplemente hazlo tú mismo. Requiere un compromiso con la comunidad, en tanto que contribuimos en la media que nos beneficiamos de ella. Por ello:

  • si alguien escribe un artículo malo, con un registro inapropiado, con errores de contenido o de forma, con buena educación pero sin miramientos, corrígelo, agrégale contenido, y, en caso de que se trate de una completa pérdida de tiempo, reemplázalo por otro.
  • igualmente, si alguien retoca algo que tú has escrito, no te lo tomes a mal.

El objetivo es contar siempre con los mejores recursos posible, generados de forma colaborativa.


Mantenimiento

Los artículos puede tener distintos tipo de carencias: ausencia de referencias, redacción pobre, veracidad discutida, falta de categorías o un formato pobre, por ejemplo. Una labor importante es la de mantener los artículos para que sean de la máxima utilidad para todos. El Manual de estilo de la Wikipedia es una referencia apropiada a seguir. Una primera aproximación puede ser echar un vistazo a los artículos relacionados con tu trabajo o intereses. Si existe el artículo, comprueba si puedes agregar información o si la disponible es correcta. Por favor, mantén siempre un punto de vista neutral y añade siempre contenidos con información sustantiva, evitando afirmaciones vagas o sin interés. Si llegas a un artículo que consideras que necesita una revisión mayor, pero no sabes qué hacer al respecto, da tu opinión dejando un mensaje en su página de discusión (todo artículo tiene una). El mensaje será visible en los «cambios recientes» y quizás algún otro colaborador se ofrezca a mejorarlo.

Faltas de ortografía y gramática

A veces, la redacción de los artículos no es todo lo buena que podría ser. En ocasiones hay faltas de ortografía o gramática. En este ámbito hacemos referencia a algunas páginas de la Wikipedia como fuente de consulta: Dudas frecuentes del idioma, Consultas lingüísticas, Manual de estilo.

Añadir imágenes

En ocasiones «una imagen vale más que mil palabras». Algunos artículos pueden ganar mucho si disponen de una imagen. Recuerda que sólo puedes subir aquellas imágenes que tienen licencias libres. Lee la sección del Tutorial dedicada al empleo de imágenes.

Promocionar Descuadrando

Como señalamos anteriormente, la promoción del proyecto es una labor muy importante. Hay diversas formas de hacerlo, por ejemplo:

  • Si dispones de un blog o web personal puedes promocionar Descuadrando entre tus lectores.
  • Siguenos a través de las distintas redes sociales en las que estamos presentes: Facebook, Twitter, LinkedIn o Flickr. También puedes hablar a tus amigos y conocidos sobre el proyecto.
  • Invita a tus amigos y amigas a seguirnos en dichas redes sociales.
  • Suscríbete al RSS de nuestro blog y de la enciclopedia.
  • Comenta el proyecto entre tus amigos y gente interesada.

Otras ideas y formas de colaborar

  • Si se te ocurren otras formas de colaborar, añádelas a esta página.


Recomendaciones al crear o modificar artículos de Descuadrando

Las normas básicas

Todo proyecto tiene sus normas básicas de funcionamiento. Las nuestras siguen el modelo establecido por la Wikipedia para la generación de conocimiento.

Los cinco pilares

Hay cinco puntos básicos, siguiendo el modelo de la Wikipedia, que se conocen como los cinco pilares, que debes tener siempre muy en cuenta en tus colaboraciones:

  1. Descuadrando es una enciclopedia. Los esfuerzos deben incidir en este punto, si bien tenemos otras formas de participación en función de tus intereses o del tipo de contenido que quieras compartir, por ejemplo, el blog o las distintas páginas en redes sociales.
  2. Todos los artículos deben estar redactados con un punto de vista neutral y buscando siempre el beneficio de la comunidad.
  3. El objetivo es construir una enciclopedia de contenido libre, por lo que en ningún caso se admite material con derechos de autor (copyrights) sin el permiso correspondiente.
  4. Descuadrando sigue las mismas normas de etiqueta de la Wikipedia, las cuáles deben respetarse.
  5. Sé valiente editando páginas, aunque siempre usa el sentido común.

Normas sobre la calidad

Adicionalmente, debes contemplar otras reglas básicas indispensables para garantizar la calidad de los contenidos:

  1. Verificabilidad: en la medida de los posible todos los artículos deben incluir referencias a las fuentes de las que proviene la información.
  2. Las fuentes de las que proviene la información deben ser fuentes fiables. Siempre que sea posible se deben incluir hiperenlaces a contenidos estables en Internet, con el objeto de fundamentar los contenidos.
  3. Descuadrando está especialmente interesado en contenido que ya ha sido publicado anteriormente, es decir, su función es la de difundir conocimiento.

Algunas notas adicionales

  • Se espera de los colaboradores que se comporten de manera civilizada. Cuando haya que discutir algún tema sobre la edición de un artículo, utiliza las páginas de discusión. Perseguir los intereses propios o tratar de imponer ciertos puntos de vista son errores en los que no debe caerse.
  • Escribe los artículos cuidadosamente, vigilando las faltas que puedas cometer y la forma de expresarte. Imagina en todo momento que tus aportaciones forman parte de una enciclopedia impresa. Utiliza el manual de estilo de la Wikipedia en caso de dudas, con el objeto de que los artículos tengan un formato homogéneo.
  • El objetivo es construir un recurso básico en todas las áreas de empresa. Los artículos deben ser atractivos y legibles, pero al mismo tiempo deben mantener la seriedad en su contenido y explicar los temas de forma concisa.
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones