Burocracia maquinal
La burocracia maquinal es una forma de organización de la empresa característica de las organizaciones en las que los trabajadores realizan tareas sencillas, repetitivas y normalizadas.
Contenido |
Concepto y descripción de la estructura básica
La burocracia maquinal es un tipo de estructura organizativa diseñada para aquellas organizaciones en las que se realizan trabajos sencillos y repetitivos y por lo tanto los procesos de trabajo están muy normalizados.
Mintzberg representa este tipo organizativo de la siguiente manera:
Las características de cada una de las partes de la organización en este tipo de estructura son:
El núcleo de operaciones
Es la base inferior de las partes de la organización, en ella los empleados cuentan con una habilidad mínima y una escasa preparación, la cual, en la mayoría de los casos, es proporcionada por la misma empresa. Todo esto conduce a que el trabajo sea claramente dividido y a que la formalización sea el parámetro de diseño que predomine. Al predominar la formalización, no se necesitan de otros parámetros como la adaptación mutua o la supervisión directa para el buen funcionamiento de la unidad y esto perite que las unidades que se diseñen sean de gran tamaño.
Línea media
Estas son las unidades situadas por encima del núcleo de operaciones y se caracterizan por tener un tamaño reducido y una forma alta de jerarquía administrativa global. Esto es a causa de las funciones que desarrollan los trabajadores de la misma ya que son funciones que requieren contactos personales y limita el número de personas a las que pueden supervisar.
Estas funciones son:
- Tratamiento de las anomalías que surjan entre los trabajadores del núcleo de operaciones mediante la supervisión directa.
- Enlace con los analistas de la tecnoestructura.
- Apoyar los flujos verticales de la estructura (agregación de la información ascendente y elaboración de los planes de acción descendentes).
La tecnoestructura y el estaff de apoyo
La burocracia maquinal depende en su mayor parte de la normalización del trabajo de operaciones como mecanismo de coordinación, esto hace que la tecnoestructura sea altamente elaborada. Dada esta importancia de la tecnoestructura se puede llegar a confundir con la línea media, pero de hecho se deja bien clara la separación entre ambos de forma que a los directivos de la línea media se les delega la autoridad formal sobre el núcleo de operaciones y al estaff tecnocrático la función de asesorar, pero con un gran poder informal. En este tipo de estructura se persigue tener el mayor control y eliminar toda incertidumbre posible, de aquí que los staff de apoyo se abarquen en lo máximo asumible a fin de no tenerlos fuera de este control.
El ápice estratégico
Su función es poner en marcha la organización buscando en todo momento la mejora del rendimiento y mantener unida la estructura lo cual hará con supervisión directa. En este tipo de estructura la mayoría del poder permanece en este grupo, siendo conceptos fundamentales los de jerarquía y cadena de autoridad formal. Los únicos que comparten parte del poder informal con los altos directivos con los analistas de la tecnoestructura por la función, altamente importante, antes citada de normalización del trabajo de la organización. Dado al poder casi absoluto que posee el ápice estratégico las estrategias que se determinan en las organizaciones con burocracia maquinal siguen un proceso descendente. Dos importantes características de este sistema de elaboración de estrategias son:
1. Intenta ser completamente racional. Se quiere que todas las decisiones concernientes a la organización estén integradas en un mismo sistema.
2. Hay una clara formulación entre quién elabora las estrategias: ápice estratégico; y quién las pone en marcha y desarrolla: línea media y ápice estratégico.
Condiciones de la burocracia maquinal
Edad
Para que surja la burocracia maquinal en la organización esta ha de tener una edad suficiente como para haber podido determinar las normas que se desean instaurar.
Tamaño
De la misma forma que la edad este ha de ser suficiente como para tener un volumen de trabajo tal que se pueda dar la repetición y la normalización.
Sistema técnico
Dado que el trabajo es rutinario y normalizado el sistema técnico es notablemente regulado y a la vez no sofisticado (ya que si fuera sofisticado habría que delegar en el especialista y es incompatible con este tipo de organización). Por otro lado este no puede ser automatizado pues eliminaría el componente burocrático.
Entorno
Estas organizaciones surgen principalmente en entornos estables y sencillos ya que, por el contrario, en entornos dinámicos no es posible prever, repetir… y por tanto no se puede normalizar.
Control externo
Cuanto más sujeta esté la empresa al control externo, más se centralizará y más formalizará su estructura. Por lo que el control externo es algo que favorece al desarrollo de la burocracia maquinal dentro de la organización.
Bibliografía
Mintzberg, Henry (2005): La estructuración de las organizaciones, Ed. Ariel, Barcelona (España).
Gilli, Juan José (2007): Diseño organizativo: estructura y procesos, Ed. Ediciones Granica, Buenos Aires (Argentina).
Sánchez Vizcaíno, Albacete Sáez, Casado Mateos, Navarro Paule (2010): Material Docente, Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas y doble titulación, Universidad de Granada (España).