Competencia perfecta
Cuando observamos a los compradores y vendedores vemos que los distintos bienes y servicios se venden de diversas maneras. De hecho, todos los días nos vemos inundados con anuncios en todos los medios de comunicación de una amplia lista de productos y servicios, perdumes, automóviles, detergentes, servicios financieros, viajes y mucho más. Pero nunca veremos un agricultor intentando vender su cebada, ni a un accionista de Telefónica tratando de vender sus acciones. Esto nos dice que la distinta naturaleza de los mercados tiene importantes consecuencias y condiciona los comportamientos de los compradores y los vendedores. Se trata de la competencia que se produce entre un gran número de oferentes que venden un producto o servicio homógeneo.
Contenido |
Definición
Según Ivan Thompson, la competencia perfecta es un tipo o modelo de mercado en el que existen numerosos vendedores y compradores que están dispuestos a vender o comprar libremente entre ellos productos que son homogéneos o iguales en un mercado dado (como el mercado del cobre, de la madera, del trigo u otras materias primas, productos agrícolas, valores financieros o productos que son bien conocidos y estandarizados), pero, sin tener influencia distinguible en el precio de venta porque este es fijado de manera impersonal por el mercado; en el cual, la información circula de manera perfecta de tal forma que los compradores y vendedores están bien informados. Además, en este tipo de mercado los vendedores no dedican mucho tiempo a elaborar una estrategia de mercadotecnia ni a implementar actividades relacionadas con ésta, como la investigación de mercados, desarrollo de productos, fijación de precios y programas de promoción, porque desempeñan una función insignificante o ninguna en absoluto. Finalmente, y teniendo en cuenta las condiciones anteriormente descritas, los vendedores tienen una curva de demanda horizontal o perfectamente elástica.
Características de los mercados competitivos
Los mercados competitivos se caracterizan básicamente por los hechos siguientes:
- Libertad de entrada y salida
Las empresas pueden entrar o salir libremente del mercado. En los mercados competitivos no hay barreras de entrada sino que las empresas pueden entrar y salir libremente, esto es, existe libre concurrencia.
- Número elevado de oferentes y demandantes
Existencia de un número elevado de compradores y vendedores Esto implicada que la cantidad que cada una de las empresas participantes ofrece en el mercado representa una proporción muy pequeña del total, de forma que su comportamiento individual no puede tener efectos perceptibles sobre el conjunto del mercado. Los mercados competitivos son desintegrables, por lo que resulta necesario distinguir entre la situación de una empresa individual y la situación general del mercado.
- Bienes homogéneos
Los bienes ofrecidos por los distintos vendedores son prácticamente idénticos. Dada la similitud de los bienes ofrecidos, los consumidores no son capaces de identificar la empresa que ha ofertado un producto ni de distinguirloo de lo ofertado por lo demás. En los mercados competitivos se intercambian bienes homogéneos.
- Empresa precio aceptante
Las empresas no tienen individualmente capacidad para fijar el precio del producto. Dado que no hay barreras de entrada, que el mercado es atomizado y que el producto es homogéneo, ninguna empresa individualmente puede influir sobre el precio de venta. Las empresas competitivas tienen que aceptar el precio como un dato, esto es, tienen un comportamiento que se denomina como precio aceptante. Cada empresa vende su producto al precio que ha fijado el mercado. La empresa sabe que si fijase un precio por encima del precio de mercado no podría vender nada de su producción, ya que los consumidores saben que hay otras muchas empresas que venden un producto idéntico a un precio menor.
- Información perfecta
Existe información perfecta. Requiere que todos los participantes tengan pleno conocimiento de las condiciones generales en que opera el mercado.
Curva de oferta
Curva de oferta a corto plazo de la empresa competitiva
Para determina la curva de oferta de la empresa competitiva, esto es, la cantidad que se deberá ofrecer para cada precio, la regla de optimización ( P = CM ) nos obliga a centrarnos en la curva de costes marginales (CM). Por tanto, para decidir a corto plazo si producir o no, la empresa deberá comparar, al nivel de producción en que maximiza el beneficio ( P = CM), el precio y el coste variable medio ( CVMe ). Si el precio es igual o superior al coste variable medio ( P > CVMe ó P<CVMe ), a la empresa le convendrá producir, mientras que si dicho precio es inferior que el coste variable medio ( P<CVMe ), deberá cerrar.
La justificación de que una empresa deba cerrar si el precio del bien es menor que el CVMe resulta lógico, ya que si el precio no cubre el CVMe, la empresa mejora su situación dejando totalmente de producir. La estrategia maximizadora de beneficios de la empresa competitiva nos permite afirmar que si esta produce algo, producirá la cantidad para la que el precio es más bajo que el CVMe correspondiente a esa cantidad, la empresa mejorará su situación cerrando y no produciendo nada.
La curva de oferta a corto plazo de una empresa perfectamente competitiva coincide con el segmento de su curva de coste marginal que se encuentra por encima del valor mínimo del coste variable medio
Curva de oferta de un mercado competitivo
Curva de oferta del mercado a corto plazo
A corto plazo, la curva de oferta del mercado, o más concretamente de una industria competitiva, entendiendo por industria el grupo de empresas que producen bienes prácticamente idénticos, depende de las reacciones de todas las empresas que integran la industria ante cambios en el precio.
La curva de oferta del mercado( o de la industria ) a corto plazo se obtiene sumando las cantidades ofrecidas por todas las empresas a cada nivel del precio.
La oferta de mercado será, pues, la suma de las ofertas individuales. Esto es, a cada precio que se considere, la cantidad ofrecida por todas las empresas que integran el mercado será la suma de las cantidades ofrecidas por cada una de ellas. Gráficamene, la oferta de mercado de un bien determinado se construye como la suma horizontal de las ofertas individuales.
Curva de oferta del mercado a largo plazo
Resulta que en equilibrio a largo plazo de un mercado competitivo en el que hay libre entrada y salida, las empresas deben estar produciendo en su escala eficiente, esto es, el mínimo de los costes totales medios. La industria sólo se encontrará en una situación de equilibrio, en el sentido de que no tengan lugar ni entradas ni salidas de empresas que alteren la cantidad ofrecida, cuando el precio de mercado coincida con el minimo de la curva de costes medios a largo pazo. A este precio, las empresas no tienen incentivos para entrar ni salir del mercado, ya que el beneficio económico es nulo. La curva de oferta a largo plazo es una línea horizontalmente al nivel del coste mínimo a largo plazo.
Comparación entre la competencia perfecta y el monopolio
En un mercado monopolizado por un solo productor y en general, en un mercado que no sea de competencia perfecta el precio será superior al ingreso marginal, y en el equilibrio tendremos que el precio es mayor que el coste marginal. Esto indica que el consumidor está obligado a pagar un precio mayor al que tendría que asumir en competencia perecta. Pero dado que la combinación precio-cantidad de equilibrio ha de estar sobre la función de demanda, un mayor precio supone una menor cantidad producida y vendida. El monopolio, en comparación con la competencia perfecta, reduce la producción y aumenta el precio En un mercado competitivo hay equilibrio cuando la cantidad que ofrece la industria iguala la cantidad que demanda los consumidores. En el monopolio el nivel de producción de equilibrio, será cuando IM = CM.
Véase también
http://descuadrando.com/Competencia_monopol%C3%ADstica
http://descuadrando.com/Monopolio
http://descuadrando.com/Diferenciaci%C3%B3n_del_producto
http://descuadrando.com/Mercado_financiero
Referencias
1. Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., 1999, Pág. 61.
2. Fundamentos de Marketing, 13va. Edición, de Stanton William, Etzel Michael y Walker Bruce, Mc Graw-Hill Interamericana, 2004, Pág. 397 y 398.
3. Principios de Economía, 4ª edición, de Francisco Mochón, Mc Graw-Hill Interamerciana, 2010, Pág. 94, 95,99 , 102,103.