Competencia monopolística
La competencia monopolística es un mercado similar a la competencia perfecta, ya que se encuentra un número elevado de empresas y no está limitada la entrada de nuevas empresas. Su mayor diferencia se encuentra en que en la competencia monopolística el producto está diferenciado. De esta diferenciación con respecto a otras empresas depende el poder de monopolio que tenga la empresa.
Contenido |
Definición
La competencia monopolística es un mercado en el que las empresas pueden entrar libremente, produciendo cada una su propia marca o versión de un producto diferenciado. A través de varios autores, podemos comprender aun más, la competencia monopolística:
Según Gregory Mankiw, la competencia monopolística es una "estructura del mercado en la que muchas empresas venden productos similares pero no idénticos".
Samuelson y Nordhaus, la definen como la "estructura del mercado en la que hay muchos vendedores que ofrecen bienes que son sustitutivos cercanos, pero no perfectos. En este tipo de mercado, cada empresa puede influir en cierta medida en el precio de su producto".
Para Philip Kotler, Arsmtrong, Cámara y Cruz, "un mercado de competencia monopolística se compone de muchos compradores y vendedores que negocian sobre un abanico de precios, y no con un solo precio de mercado. Esta variedad de precios tiene lugar porque los productores pueden diferenciar sus ofertas a los consumidores. Se pueden introducir variaciones en la calidad, las prestaciones o el estilo del producto, o se pueden cambiar los servicios adicionales.
Según la American Marketing Association (A.M.A.), la competencia monopolística se puede definir como una situación del mercado donde muchos vendedores, cada uno con una cuota de mercado relativamente pequeña y con productos levemente diferenciados, compiten por el patrocinio del consumidor y como una situación del mercado donde compiten muchos vendedores, enfatizando a menudo en otras variables de marketing más que en el precio.
Características de la competencia monopolística
- Las empresas compiten vendiendo productos perfectamente diferenciados que son fáciles de sustituir, pero no sustitutivos perfectos. Es decir, las elasticidades-precio cruzadas de la demanda son elevadas, pero no infinitas.
- Existe total libertad de entrada y salida de empresas: es "fácil" para las empresas interesadas introducirse en el mercado con su propia marca del producto y para las existentes abandonarlo si ya no le es rentable permanecer en él.
El equilibrio a corto y largo plazo
En esta competencia, las empresas se enfrentan, al igual que en el monopolio, a una curva de demanda de pendiente negativa. Por lo que tienen algún poder de monopolio, pero ello no significa que no puedan obtener grandes beneficios. Como ya he mencionado anteriormente, la competencia monopolística también es similar a la competencia perfecta, lo que significa que al haber libertad de entrada existe con la posibilidad de obtener beneficios, la atracción de nuevas empresas que tienen marcas rivales, reduciendo a cero los beneficios económicos.
El equilibrio a corto plazo, nos muestra que como el producto de la empresa se diferencia del producto de sus competidoras, su curva de demanda tiene pendiente negativa. La cantidad maximizadora de los beneficios se encuentra en el punto de intersercción de las curvas de ingreso marginal y el coste marginal. Como el precio es superior al coste medio, la empresa obtiene beneficios.
El equilibrio a largo plazo, los beneficios provocan la entrada de nuevas empresas, por lo que la empresa pierde cuota de mercado y ventas, su curva de demanda se desplaza en sentido descendente. Esta curva es exactamente tangente a la curva del coste medio de la empresa. Ello implica unos beneficios nulos, ya que el precio es igual al coste medio. La empresa sigue manteniendo poder de monopolio, pero la demanda a largo plazo hace que la entrada de otras empresas hayan reducido los beneficios hasta cero.
La competencia monopolística y la eficiencia económica
Los mercados perfectamente competitivos son muy buscados por las empresas ya que son económicamente eficientes. La competencia monopolística es similar a la competencia perfecta, aunque la industria monopolística tiene dos puntos de ineficiencia:
- Al contrario que en la competencia perfecta, el precio de equilibrio es superior al coste marginal. Es decir, el valor que tienen los consumidores en unidades adicionales de producción es superior al coste de producirlas.
- En la empresa monopolísticamente competitiva la producción es inferior a la que minimiza el coste medio. La entrada de nuevas empresas reduce los beneficios hasta cero tanto en los mercados perfectamente competitivos como en los monopolísticamente competitivos. En la competencia perfecta , cada empresa se enfrenta a una curva de demanda horizontal, por lo que el punto de beneficio nulo encuentra en el punto de coste medio mínimo. Mientras que en la competencia monopolística, la curva de demanda es negativa, por lo que el punto de beneficio nulo se encuentra a la izquierda del coste medio mínimo.
Las razones por la que la competencia monopolística es socialmente positiva son las siguientes:
- En casi todos los mercados de monopolísticamente competitivos, el poder de monopolio es pequeño. Suelen competir muchas empresas con marcas que son muy sustituibles.
- Las ineficiencias deben compararse con una importante ventaja: la diversidad de productos.
Bibliografía
Robert S. Pindyck, Daniel. Rubinfeld; traducción y revisión técnica, Esther Rabasco, Luis Toharia. Madrid, Ed: Prentice-Hall Internacional, 2010.
Véase también
Las curvas a corto y largo plazo de la competencia monopolística.