Fondo de comercio

De Descuadrando

Contenido

Descripción

En la economía de la empresa y en contabilidad, se entiende por fondo de comercio, el valor actual de los superbeneficios que produce una empresa. Corresponde al valor inmaterial de la misma, derivado de factores como la clientela, la eficiencia, la organización, el crédito, el prestigio, la experiencia etc. Una empresa puede valer más que la suma de todos los elementos que componen su patrimonio. El fondo de comercio recoge este sobrevalor por encima de los elementos que la forman y que en caso de venta hace que se pague por la misma más de los que valen sus elementos en sí. El fondo de comercio cuantifica la capacidad de las empresas para obtener beneficios extraordinarios, entendido éstos como aquellos beneficios superiores a la rentabilidad normal del mercado o del sector.

Cualidades

  • El mantenimiento de una buena imagen comercial
  • Una clientela fidelizada y solvente
  • Buena solvencia ante los acreedores, principalmente las entidades financieras
  • Una importante cuota de mercado
  • Una adecuada política de responsabilidad social corporativa (RSC)

Todas ellas han de colaborar a la referida obtención de beneficios que, si puede ser valorable por un eventual adquirente de la empresa, éste se hallará dispuesto a pagar una contraprestación económica superior a la resultante de la consideración estricta del valor neto real de la empresa, es decir, de la diferencia entre el valor real de sus activos y de sus pasivos exigibles. Una empresa no puede reflejar o aflorar contablemente un fondo de comercio por el sólo hecho de ser consciente de sus cualidades, las cuales le confieren una posición de ventaja en el mercado. Sólo una adquirente de dicha empresa, mediante alguna de las figuras mercantiles de combinaciones de negocios existentes, podrá reflejar el fondo de comercio en su contabilidad y, precisamente por la diferencia entre el valor neto contable de los activos y pasivos recibidos y el importe satisfecho por ellos en la transacción.

Requisitos para su contabilización

  1. Sea un recurso controlado por la empresa.
  2. De dicho recurso se espera obtener beneficios económicos futuros.
  3. Deberá ser probable que dichos beneficios económicos reviertan realmente en la empresa.
  4. Sea perfectamente identificable o individualizable o provenga de derechos legales o contractuales.
  5. Pueda realizarse una valoración fiable de dicho activo.


Valoración inicial

El criterio general de valoración del fondo de comercio será el del “precio de adquisición” debido a que, en este caso, no es aplicable el del “coste de producción” puesto que no puede tratarse de un elemento producido o realizado por la propia empresa. Después del reconocimiento inicial, la adquirente medirá la plusvalía adquirida en una combinación de negocios al costo menos la amortización acumulada y las pérdidas por deterioro de valor acumuladas:

  • Una entidad seguirá los principios establecidos en la Normativa Internacional de Contabilidad (NIC) para la amortización de la plusvalía. Si una entidad no puede hacer una estimación fiable de la vida útil de la plusvalía, se supondra que dicha vida útil es de diez años.
  • Una entidad seguirá la normativa en cuanto a deterioro de valor de los activos para el reconocimiento y la medición del deterioro de valor de la plusvalía.


Fondo de Comercio negativo

Si la participación de la adquirente en el valor razonable neto de los activos, pasivos y provisiones para los pasivos contingentes identificables excediese al costo de la combinación de negocios (plusvalía negativa), la adquiriente:

  • volverá a evaluar la identificación y la medición de los activos, pasivos y las provisiones para los pasivos contigentes de la adquirida, así como de la medición del costo de la combinación;y
  • reconocerá inmediatamente en el resultado del periodo cualquier exceso que continúe existiendo después de la nueva evaluación.


Cuantificación del fondo

Los dos sistemas que existen para valorar el fondo de comercio se basan en gran medida en actualizar los beneficios que se espera que alcance la empresa. Por ello, en su cálculo intervienen tres elementos:

  • la cuantía de los beneficios que se consideran normales
  • el número de años futuros que se han de tener en cuenta y
  • el tipo de interés que se utilizará para actualizar los valores antes mencionados.

Las dos técnicas más usadas para el cálculo del fondo de maniobra son:

  • El método indirecto o alemán, considera que el valor de la empresa en funcionamiento es el valor de rendimiento. Entonces el Fondo de Comercio se calcula mediante la diferencia entre el valor de rendimiento y el valor sustancial.
  • El método directo o anglosajón parte de la determinación del valor material de la empresa y separadamente se estima el fondo de comercio mediante el método de superrendimientos. Se parte de la comparación, en cada ejercicio, entre el beneficio que obtiene la empresa y el que se consideraría normal en el sector o en la economía.

La diferencia entre ambos sería el superrendimiento.


Bibliografía

http://www.contabilidad.tk/el-fondo-de-comercio-positivo-y-negativo.html


http://es.wikipedia.org/wiki/Fondo_de_comercio

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones