Operación Bursátil
Contenido |
Operación Bursátil
La expresión Operación Bursátil hace referencia al conjunto de operaciones que se pueden realizar en la Bolsa de Valores, entendiéndose como las diferentes interacciones entre los inversores y emisores de títulos en este mercado de valores.
Tipología
A continuación se describen algunas de las operaciones bursátiles más frecuentes. El libro de "Oriol Amat (1996), La Bolsa. Ed. Deusto, Bilbao", se ha tomado como principal referencia para establecer esta clasificación. Además, la información ha sido completada con el resto de la bibliografía hasta componer los contenidos expuestos.
- Operación al contado.
Esta es la forma más habitual de operar en bolsa. En este tipo de operaciones la transacción se realiza al contado, la liquidación se hace el mismo día o pocos días después, según el tipo de título que se ha contratado. Por lo tanto, en las operaciones al contado, la entrega de títulos por parte del vendedor y el pago de los mismos por parte del comprador, se hace inmediatamente después de la contratación. Aunque en teoría tras la contratación, el vendedor debería entregar los títulos al comprador, en España al igual que en otros países, se utiliza un sistema de anotaciones en cuenta de las entidades de depósito adscritas a la liquidación, lo que resulta más operativo.
- Operación a plazo.
Este tipo de operación se produce cuando se contratan títulos que no liquidan al contado sino a un plazo convenido. En España existe la posibilidad de que se de crédito al comprador prestándole dinero o al vendedor prestándole títulos para poder liquidar la operación de forma inmediata a la contratación. Los intermediarios perciben una comisión de apertura así como un interés por el diferimiento del pago. No todos los títulos pueden ser contratados a crédito, sino únicamente los admitidos por cada Bolsa.
- Operación doble.
Las operaciones dobles o repos, se realizan básicamente por inversores que intentan llevar a cabo una gestión óptima de la tesorería al invertir recursos sobrantes durante plazos relativamente cortos de tiempo. En este tipo de operaciones se hace coincidir una operación al contado con una operación a plazo de signo contrario. En ellas se crea un contrato en virtud del cual el vendedor se compromete a adquirir los mismos títulos a un plazo determinado y en un precio prefijado.
- Opción.
Las opciones sobre valores son un instrumento financiero reciente. En Chicago existe una Bolsa especializada en este tipo de operaciones, siendo la más importante del mundo, junto con las de Filadelfia, Ámsterdam y Londres. Consisten en la aceptación por parte del comprador o del vendedor, que incluye una diferencia en contra suya en el precio, denominada prima o Premium, a cambio de tener derecho a exigir a la contrapartida la liquidación de los títulos contratados a un precio conocido, denominado precio de ejercicio. Con esta operación el inversor puede reducir el riesgo de la operación, a cambio de reducir también sus expectativas de beneficio. Este tipo de operaciones tampoco se realizan en todas las bolsas, siendo las entidades bursátiles quienes fijan las principales clausulas de los contratos.
- Operación de futuros.
Este tipo de operaciones pueden realizarse con activos financieros y con cualquier otro tipo de materias prima o divisa. En relación a los títulos de valores, este tipo de operaciones consiste en la cotización de un tipo de contrato que, mediante su precio, da un valor financiero negociado en el futuro. De forma que las partes se comprometen a comprar o vender activos financieros en una fecha futura, a un precio determinado al firmarse el acuerdo. El operador de esta forma reduce el riesgo, al conocer el precio del activo en el futuro. Los principales mercados de futuros son Nueva York, Chicago, Londres, París, Singapur y Hong Kong.
- Ampliación de capital de las empresas que cotizan en bolsa.
Cuando una empresa decide aumentar su capital social sus accionistas tienen derecho preferente a su suscripción. De modo que los accionistas pueden comprar las nuevas acciones en proporción al número de acciones poseídas antes de la ampliación, o vender en bolsa estos derechos en el caso de que no estén interesados en ejercerlos. La ampliación de capital hace que coticen las acciones viejas por un lado, y las nuevas por otro, por un tiempo determinado.
- Obligación o bono convertible en acción.
Este tipo de obligaciones suelen ofrecer un tipo de interés más reducido al inversor pero a cambio le ofrecen la posibilidad de cambiar sus títulos por acciones de la empresa. En el momento de la conversión se intercambian las obligaciones o bonos por acciones a precio rebajado. El precio de las acciones se suele calcular a partir de su cotización media en un determinado periodo. Normalmente se le ofrece al obligacionista o bonista más de una oportunidad de conversión de sus títulos en acciones. Para no perjudicar a los accionistas, la empresa emisora siempre les ofrece de forma preferente la posibilidad de adquirir obligaciones o bonos preferentes.
- Oferta pública de adquisición de valores mobiliarios (OPA).
La OPA se produce cuando una empresa está interesa en controlar a otra que tiene infravaloradas sus acciones en bolsa. De modo que la primera empresa puede ofrecer a los accionistas de la segunda la posibilidad de comprarles sus acciones a un precio superior al de cotización bursátil, ante la posibilidad de que estas acciones incrementen su valor en un futuro. En España estas operaciones están reguladas por ley a fin de proteger a los accionistas minoritarios. Si la empresa que se intenta controlar no desea que la operación se produzca, puede intentar elevar la cotización de sus acciones para que los accionistas desestimen la OPA. Esto lo puede intentar mediante diversos procedimientos, tales como la decisión de mayores repartos de dividendos o similares.
Bibliografía
Banco Atlántico (1987). Lo que necesitas saber para invertir en el mercado de capitales. Ed. Banco Atlántico. Madrid.
Comisión Nacional del Mercado de Valores.
José Luis Cava (2001), Sistemas de Especulación en Bolsa. Ed. Autor-Editor. Madrid.
Julián Santos et Al. (2002). La Bolsa, análisis, funcionamiento y estrategias de inversión. Ed. Ediciones Académicas. Madrid.
Oriol Amat (1996), La Bolsa. Ed. Deusto, Bilbao.
Enlaces externos recomendados
Comisión Nacional del Mercado de Valores
Información sobre la Bolsa de Valores
Opciones y Futuros: Análisis técnico y operativas con opciones y futuro