Instituciones de inversión colectiva

De Descuadrando

Las instituciones de inversión colectiva (IIC) son organismos especializados y profesionales que gestionan el capital de múltiples ahorradores invirtiendo en los mercados de capitales con el objetivo de obtener un beneficio repartible entre el conjunto de los inversores. Son instituciones que se encargan de la gestión del ahorro de los inversores minoritarios persiguiendo la mayor rentabilidad posible a través de la diversificación de riesgos.

Contenido

Las instituciones de inversión colectiva en España

En España, las IIC están reguladas expresamente en la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva. Sometidas a la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, las IIC son aquellas que tienen por objeto la captación de fondos, bienes o derechos del público para gestionarlos e invertirlos en bienes, derechos, valores u otros instrumentes, financieros o no, siempre que el rendimiento del inversor se establezca en función de los resultados colectivos.

Clases

Según el objeto de la inversión, las IIC pueden ser divididas en función a su carácter financiero o no financiero:

  • Financieras: son aquellas que tienen por objeto la inversión en activos e instrumentos financieros tales como valores negociables, acciones y participaciones de otras IIC, depósitos en entidades de crédito o instrumentos financieros derivados.
  • No financieras: definidas por exclusión o en sentido negativo, son aquellas que no tienen por objeto la inversión en activos e instrumentos financieros. Las más habituales son las IIC inmobiliarias, que tienen por objeto principal la inversión en bienes inmuebles de naturaleza urbana para su arrendamiento.

Formas

Con independencia de su carácter financiero o no financiero, las IIC revestirán la forma de sociedad de inversión o fondo de inversión:

  • Sociedades de inversión: su objeto social es el propio de las IIC y se caracterizan por revestir la forma de sociedades anónima. El capital de las sociedades de inversión ha de estar íntegramente suscrito y desembolsado desde su constitución y se representa mediante acciones.
  • Fondo de Inversión: estas comunidades o copropiedades son patrimonios separados sin personalidad jurídica, pertenecientes a una pluralidad de inversores. Los fondos de inversión están gestionados por una sociedad que invierte el capital de estos fondos con el fin de obtener un beneficio y repartirlo entre los diferentes inversores del fondo con arreglo a su participación.

Referencias

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones