Instrumentos para la gestión del cliente
Existen diferentes instrumentos de financiación, bancarios y no bancarios, que canalizan el ahorro hacia la inversión, y facilitan el acceso de la empresa a recursos financieros necesarios para el desarrollo de proyectos de inversión.
Dentro de los instrumentos para la gestión del cliente podemos encontrar el Factoring, el Confirming y el Forfaiting.
Contenido |
Factoring
Concepto de factoring
El factoring consiste en la prestación de un conjunto de servicios administrativos y financieros que se realizan mediante la cesión de créditos comerciales, normalmente a corto plazo, con origen en la prestación de servicios o entrega de bienes, con independencia de que estén documentados en recibos o facturas. El fabricante o distribuidor traspasa los créditos que tiene ante terceros de manera irrevocable a la empresa de factoring para que como nuevo propietario los gestione y cobre. El factor podrá prestar servicios a la empresa cedente sobre estos créditos como el aseguramiento de créditos y el anticipo de fondos, percibiendo un precio.
Modalidades de factoring
- Factoring sin recurso: El factor adquiere el crédito asumiendo el riesgo por insolvencia del deudor y liberando al cedente de la responsabilidad por impago del crédito.
- Factoring con recurso: Si el deudor no paga, el factor recupera su crédito del cedente, por tanto, el factor no asume ningun riesgo.
Comisión y tipo de interés
La comisión de factorage y el tipo de interés aplicable a la operación de descuento componen la remuneración del factor.
La comisión se paga en el momento de la cesión y suele fijarse en un porcentaje sobre el total de cada factura. Las variables a tener en cuenta son el plazo medio de cobro, la cifra de negocio, el volumen de facturación al añoaa y la calidad de los deudores entre otras.
El tipo de interés se determinará en función de cómo esté el precio del dinero a ese plazo en el mercado sumandole un diferencial.
Confirming
Concepto de confirming
El confirming se trata de un servicio administrativo financiero que presta una entidad financiera a una empresa y a los proveedores de ésta, a petición de la propia empresa y de sus proveedores y con carácter irrevocable.
La entidad financiera, en virtud de tal acuerdo, gestiona el pago de las deudas de la empresa con sus proveedores, confirmándoles dicho pago y ofreciéndoles además la posibilidad de cobro anticipado de dichas deudas.
Hasta la actualidad, el instrumento de pago más usado por las grandes empresas ha sido el pagaré, el cheque y las transferencias bancarias, pero con el desarrollo de la banca electrónica la operativa de pago a proveedores se ha visto simplificada con la cesión de los créditos a los bancos, mediante ficheros o cinta magnética. Con esto, se ha resuelto el coste administrativo derivado del manejo y emisión de documentos.
Funcionamiento del confirming
- La empresa encarga al banco la gestión de pago de las facturas emitidas por sus proveedores.
- La empresa transmite al banco mediante el sistema de banca electrónica las remesas de facturas que tiene con sus proveedores, especificando su importe y vencimiento. Al mismo tiempo, la empresa envía un documento resumen firmado por dos personas con poder suficiente.
- El banco le comunica al proveedor correspondiente mediante la emisión de un informe, su figura de gestor y que como tal, le abonará al vencimiento el importe de las facturas relacionadas mediante el instrumento elegido: cheque bancario o transferencia.
- En el anterior documento se ofrece la posibilidad de acudir al descuento, con el único requisito de cumplir una serie de datos.
- Mediante un documento, el banco comunica a la empresa, la posibilidad de anticipar pagos, con el correspondiente descuento financiero, mediante la compra de sus propias facturas.
Modalidades del confirming
- Confirming simple: el día del vencimiento medio de la remesa de facturas, la empresa cliente hará frente al pago íntegro, incluido IVA, de las facturas que componen cada remesa emitida a la entidad bancaria.
- Confirming de inversión: con anterioridad a la fecha del vencimiento medio, la empresa cliente abona el importe total de la remesa menos un descuento financiero.
- Confirming de financiación: con posterioridad a la fecha del vencimiento medio, la empresa cliente abona el importe total de las facturas más los intereses devengados hasta el momento de pago contados desde la fecha de vencimiento medio.
Ventajas del confirming
Para la empresa
- Ahorro de costes y de trabajos administrativos del Departamento de Pagos.
- Simplificación de la gestión de clientes.
- El cliente puede obtener una financiación apropiada a las necesidades de su circulante.
- Permite colocar los excedentes de tesorería transitorios.
- Ingreso adicional derivado de la generación del float correspondiente.
- Mejora las condiciones de negociación con proveedores.
- Los pagos anticipados de facturas al proveedor no consumen riesgo bancario para la empresa.
Para el proveedor
- Rapidez en el cobro de las facturas.
- Ahorro de costes directos y de trabajos administrativos.
- Nuevo sistema de financiación de ventas sin acudir a sus líneas de descuento bancarias.
- Permite colocar los excedentes de tesorería transitorios mejorando la rentabilidad de la empresa.
- Reduce las partidas contables de clientes del balance de la empresa suponiendo un incremento en la liquidez y de la rotación del circulante.
Desventajas del confirming
- Volumen de facturación elevado, constante y diversificado.
- Coste relativamente elevado.
- Puede provocar el rechazo inicial por parte de los proveedores.
- No todas las entidades financieras comercializan este producto.
Forfaiting
Definición de forfaiting
El forfaiting es un instrumento que supone la compra de letras de cambio aceptadas, créditos documentarios o cualquier otra forma de promesa de pago, instrumentada en divisas y cartas de pago. El adquirente de los efectos renuncia de forma explícita a su derecho legal de demanda frente a los anteriores tenedores de la deuda mediante la cláusula sin recurso.
Se requiere en cada operación una entidad que avale al importador. El nombre de la entidad avalista afecta la viabilidad de la operación y al coste de la misma.
La documentación requerida es un acuerdo de financiación entre forfaiter y exportador, efectos aceptados y avalados, autentificación de firmas y una copia de la licencia de exportación autorizada.
Ventajas e inconvenientes
Este instrumento permite ofrecer a los clientes plazos de pago más dilatados así como financiar el 100% del importe de la operación y ahorrar costes de gestión de cobro. Además elimina riesgos futuros y mejora la liquidez del exportador al cobrar al contado y no altera su ratio de endeudamiento ni agota clasificaciones bancarias.
La desventaja es que aplica altas tasas de interés por el riesgo que asume el forfaiter y puede haber dificultades para encontrar bancos avalistas por parte del importador.
Bibliografía
- MARTÍN- OLIVER- DE LA TORRE (1995): La operativa en los mercados financieros. Ed. Ariel Economía. Barcelona.
- NUENO, P.; PREGEL, G. (1997): Instrumentos financieros al servicio de la empresa. Deusto, 3ª edición.