Marketing dinámico

De Descuadrando


El Marketing dinámico se trata de un servicio de comunicación que consiste en un conjunto de tecnologías y aplicaciones informáticas en red que permiten emitir mensajes multimedia y comunicarse de una manera dinámica e innovadora con el público objetivo de cada empresa.


Contenido

Concepto

El Marketing Dinámico consiste en un nuevo canal de comunicación basado en soluciones multimedia, que permitan la creación, gestión, distribución y publicación de contenidos digitales, de manera diferenciada y personalizada. Y realizar esto en puntos de venta dispersos geográficamente a través de múltiples soportes como pueden ser pantallas de plasma, TFT, Internet y teléfonos móviles.

Se trata de redes digitales multimedia que sustituyen el marketing tradicional en los puntos de venta, que estaba basado en las imágenes estáticas de la cartelera por ordenadores y pantallas planas digitales que son controladas desde centros de generación y gestión de contenidos. Desde estos centros se pueden lanzar campañas personalizadas para cada una de las oficinas de venta dependiendo del público objetivo que se encuentra en dicha oficina en cada momento del día.

En realidad, se trata de utilizar técnicas de Marketing one to one, que ya estaban presentes en Internet para segmentar a los clientes que acuden a un determinado punto de venta según ciertas características y dirigir publicidad especifica para cada segmento en cada punto de venta. Este tipo de estrategia de marketing se encuentra a medio camino entre la publicidad tradicional masificada de los mass media como la radio, prensa y la individualización extrema que se consigue con Internet.

Desde este punto de vista, podríamos decir que el Marketing Dinámico es la personalización de la publicidad en masa, es decir, un medio tradicional como la televisión es utilizado para dirigirse de forma especifica a un reducido número de usuarios o a un grupo social homogéneo de forma muy personalizada. En la implantación de este tipo de marketing los Centros de gestión y de distribución de los contenidos se constituyen en un elemento fundamental. En dichos centros se generan las campañas y se crean las parrillas de programación para cada punto de venta dependiendo del perfil de los clientes , así como la distribución de los contenidos generado.

Las decisiones, en el propio establecimiento

El marketing dinámico cobra un especial significado si se tiene en cuenta que el 70 por ciento de los clientes toman sus decisiones de compra al llegar al establecimiento, en donde la visión de los productos, la publicidad y la información influyen directamente sobre ellos. Las pantallas gráficas consiguen prolongar el tiempo de estancia del cliente en el punto de venta, ofreciendo publicidad de todos los productos y servicios disponibles. El cliente recibe información justo en el momento en que más susceptible es de realizar una compra o contratar un producto o servicio. Por ello, el éxito está garantizado. El marketing dinámico actúa como un gran escaparate que atrae al consumidor: las entidades bancarias pueden informar sobre sus productos financieros; las agencias de viajes sobre sus destinos turísticos de temporada; los aeropuertos sobre los próximos vuelos (llegadas, salidas, horarios, compañías aéreas), las grandes superficies sobre los productos que tienen en oferta, etc.

Ventajas del marketing dinámico con pantallas gráficas

La solución del marketing dinámico tiene presentes todos los elementos de la cadena de valor de los contenidos multimedia, desde que se generan hasta que se publican, lo que implica los procesos de creación, producción, gestión, distribución y divulgación. Las ventajas se encuentran en los siguientes aspectos:

Coste

  • Optimización de los costes y los tiempos de producción y distribución(impresión, logística,etc.) e incremento de la velocidad de lanzamientos, al poder visualizar una oferta de forma inmediata, sin necesidad de planificar la distribución.
  • Reducción del time to market, es decir, el tiempo en que el servicio o producto estará a disposición del cliente.
  • Incremento del valor de la marca, facilitando la gestión y posicionamiento de la misma.
  • Creación de nuevas fuentes de ingresos a través de diversos modos de negocio como la venta de espacios, acuerdos de patrocinio, mensajes móviles SMS, etc.

Gestión

  • Mejora de la comunicación corporativa e institucional.
  • Posibilidad de emitir contenidos puntuales de forma dinámica.
  • Control horario de emisiones y distribución de contenidos.
  • Utilización de contenidos digitales: video, páginas HTML, flash, etc.
  • Posibilidad de emitir contenidos diferentes en cada una de las pantallas.
  • Automatización de procesos y máxima facilidad de gestión de contenidos.
  • Posibilidad de intercomunicación, via conexión mensajes SMS.

Efectividad

  • Incrementa la relación con los clientes y mejora los índices de retención y satisfacción.
  • Aumenta la base potencial de clientes mediante la venta cruzada o la personalización de la

oferta (seguros, automóviles, inmobiliarias, grandes superficies, etc.)

  • Dirige al cliente hacia lo que se quiere vender en el punto de decisión.
  • Permite realizar distintas promociones simultáneamente

Bibliografía

JUAN MANUEL MAQUEIRA Y SEBASTIAN BRUQUE, Marketing 2.0 El nuevo Marketing en la Web de las Redes Sociales.

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones