Marketing one to one

De Descuadrando

Marketing one to one hace referencia a un tipo de marketing que modifica determinados parámetros del marketing tradicional para pasar a considerar a cada consumidor como un segmento, es decir, considera que las acciones de marketing deben ser aplicadas a cada persona de forma individualizada

Contenido

Concepto

Este tipo marketing necesita apoyarse fuertemente en la tecnología, siendo necesario el uso de potentes Bases de Datos y CRMs que gestionen la información generada por cada usuario y que permitan la personalización del producto o servicio adecuándolo a las necesidades y requerimientos de cada cliente individualizado y que también hagan posible personalizar las ofertas, el mensaje publicitario, las condiciones de venta, el precio y las formas de pago…etc. En definitiva, personalizas los distintos elementos que componen el marketing. El marketing one to one está basado en el uso de las nuevas tecnologías y está siendo usado a nivel empresarial desde las distintas aproximaciones.

Una técnica del marketing one to one: Behavioral Targeting (Focalización por comportamiento)

Esta técnica se basa en el análisis de las costumbres de navegación de los usuarios de internet, analizando sus preferencias, y con ello hacer que aparezcan en las páginas que el usuario visite anuncios que se adapten a un perfil específico de gustos. Tal técnica consiste en la ubicación de una determinada página de anuncios que se adapten a los gustos del cliente que son identificados a partir del análisis de las páginas que el usuario visita de forma habitual.

Marketing one to one mediante la telefonía móvil

La telefonía móvil introduce marketing one to one. Uno de los métodos son los Códigos Bidimensionales y códigos 2D. Los códigos 2D son sistemas similares a los códigos de barras pero que almacenan muchas más información, en casi el mismo espacio, y además permite una gran interacción a través del móvil con el usuario o posible cliente. El teléfono móvil se convierte en una herramienta que permite realizar una determinada acción al leer un código 2D. Para ello, el teléfono debe tener una cámara digital incorporada y una aplicación que permite leer los códigos 2D. Los códigos se sitúan en lugares físicos y los usuarios que quieren interactuar con un código ejecutan la aplicación de captura, que utiliza la cámara del móvil a modo de escáner, y lee el código ejecutando una determinada acción.

Marketing one to one en videojuegos

Otro método de Marketing one to one es la publicidad en los videojuegos (in-game advertising). Consiste en introducir en videojuegos de éxito soportes publicitarios semejantes a los que hay en la vida real, de forma que para las empresas es posible contratar la inserción de sus anuncios publicitarios en estos soportes. Esta publicidad en los videojuegos está especialmente dirigida al jugador que en ese momento interactúa con el juego y en el caso de un juego de red, será posible personalizar los anuncios para cada jugador individualmente. Esto se consigue de forma que dos jugadores que en un momento determinado interactúen en un mismo espacio donde exista un soporte publicitario, podrán ver anuncios distintos personalizados para cada jugador individual.

Marketing one to one en basado en avatares

Se trata de la publicidad en los nuevos mundos virtuales tipo Second Life. Secon Life, traducida “Segunda vida”, se trata de un mundo virtual de interacción social en 3 dimensiones. La forma más habitual para las empresas de tener presencia en esta Second Life , es alquilando una isla, es decir , es decir, obtener el derecho a la utilización de un espacio exclusivo en Second Life mediante el pago de una cantidad económica anual y crear su sede en dicha islas. Una de las posibilidades es la promoción de productos o servicios ofreciendo la posibilidad de comercializar diseños virtuales en 3D en tiendas o sedes virtuales y con ello potenciar la imagen de la marca. Otra de las posibilidades es utilizar la Second Life como sala virtual de reuniones o experimentar sin los riesgos que supondría en la vida real. El público objetivo de este tipo de marketing son los miembros físicos de la creciente comunidad de usuarios que están representados a través de su avatar.

Bibliografía

  • MAQUEIRA J.M. Y BRUQUE S.(2009): Marketing 2.0 El nuevo Marketing en la Web de las Redes Sociales Ed. RA-MA (Madrid)
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