Bien económico
Un bien económico es aquel bien escaso y limitado que se adquiere en el mercado pagando por ellos un precio. Es decir, bienes tanto materiales como inmateriales que poseen valor económico y por ende susceptibles de ser valorados en términos monetarios. Poseen también la utilidad de satisfacer, directa o indirectamente, una necesidad humana o social.
Contenido |
Definición
Un bien es un objeto material o servicio inmaterial cuyo uso produce cierta satisfacción de un deseo o necesidad. Desde el punto de vista de la satisfacción de las necesidad, se entiende por necesidad el deseo de eliminar una sensación de insatisfacción. así, comprende fundamentalmente dos elementos: por una parte, la sensación de insatisfacción, y el deseo de eliminarla, por otra.
Los bienes pueden ser bienes libres, cuyo acceso no es excluible y están disponibles y se utilizan casi con pleno arbitrio, en cantidades arbitrariamente grandes, ilimitadamente.
Por oposición a los bienes libres, los bienes económicos son aquellos bienes escasos, capaces de de proporcionar la satisfacción directa o indirecta, mediata o inmediata de las necesidades humanas. Son bienes tanto materiales como inmateriales que poseen valor económico y por ende susceptibles de ser valorados en términos monetarios, es decir, se adquieren en el mercado pagando por ellos un precio. Existen en cantidades limitadas. Los productos sujetos a precio o condiciones restringidas de acceso son ejemplos de bienes económicos.
Características
- Existencia previa de una necesidad humana o social y el fin de satisfacerla.
- Bien útil e intercambiable, es decir, que tenga valor de uso y de cambio
- Bien escaso, limitado.
- Puede ser un bien material o inmaterial, siempre y cuando tenga un valor económico en el mercado
- Susceptible de ser valorado en términos monetarios
Clasificación
Según la exportabilidad
- Los bienes muebles (transables): son aquellos con los que se puede comerciar o hacer intercambios en el entorno nacional e internacional. Pueden trasladarse fácilmente de un lugar a otro, manteniendo su integridad y la del inmueble en el que se hallaran depositados. Los bienes muebles son de muy diversa índole: desde bienes tangibles, como el mobiliario, electrodomésticos, equipos informáticos, hasta bienes intangibles como la energía o los derechos de propiedad intelectual o industrial.
- Los bienes inmuebles (no transables): sólo pueden consumirse o utilizarse en la economía en la que se producen; ya sea por el coste del transporte, por barreras a la entrada y salida de éstos, por ejemplo, impuestos arancel o por imposibilidad física del traslado. Ejemplos de bienes no transables son algunos tipos de servicios o las casas, pues éstas se construyen en un país dado y aunque exista más demanda por ellas en otro lugar del mundo, una casa no podrá ser exportada o enviada al exterior.
Según la relación con la demanda de otros bienes
- Los bienes complementarios: son aquellos bienes que tienden a utilizarse en conjunto; por lo tanto, si baja la demanda de uno, esto afecta la demanda del bien complementario. Así, son complementarios cuando el uso de ellos debe hacerse simultáneamente, como por ejemplo los automóviles y la gasolina. Si aumenta el precio de los coches, esto puede hacer que la demanda de coches disminuya y, como consecuente, que la demanda de gasolina también baje. Esto significa que si disminuye la cantidad demandada de un bien, no sólo disminuirá el de ese bien, sino también el del complementario; o viceversa, que el incremento en la demanda de uno provocaría un aumento en la demanda del otro (complementario).
- Los bienes sustitutivos: son bienes que satisfacen la misma necesidad del usuario o consumidor; por tanto, están compitiendo en los mercados. Los bienes sutitutivos son competencia uno del otro; en consecuencia, si el precio de uno de los bienes aumenta considerablemente,la demanda de ese bien disminuirá, produciéndose un aumento en la demanda del bien sustitutivo, pues los compradores intentarán reemplazar al que aumentó de precio, por uno que satisfaga la misma necesidad. Un ejemplo de este tipo de bienes son la mantequilla y la margarina. Si aumenta el precio de la mantequilla, por ejemplo, las personas tenderán a comprar margarina, puesto que ambos bienes satisfacen la misma necesidad.
- Los bienes independientes: son aquellos en los que la variación del precio de un bien no influye en la cantidad demandada de otro bien, manteniendo constante todos los demás factores.
Según la durabilidad
- Bienes de consumo durable: son bienes que permiten su empleo y consumo prolongado y reiterado a lo largo del tiempo, como un libro, la ropa o un ordenador.
- Bienes de consumo no durable: son aquellos que se agotan con el primer uso, como pueden ser los alimentos.
- Bienes perecederos: aquellos bienes en los que un breve transcurso del tiempo los deteriora, haciéndoles perder su utilidad como bien económico, ya sea por su propia naturaleza, por las condiciones de conservación que precisan o por razones de mercado.
- Bienes imperecederos: se requiere un dilatado período de tiempo para la pérdida de las cualidades intrínsecas, como sería el caso del pescado seco o en conserva.
Según su función
- Bienes de consumo: son bienes utilizados directamente para la satisfacción inmediata de una necesidad. Ejemplos de bienes de consumo son la vivienda (bien de consumo durable) y la comida (bien de consumo no perdurable).
- Bienes intermedios: son bienes con cuya transformación se obtiene otros bienes de consumo o de capital. Un ejemplo puede ser las tablas de madera que se emplean para la elaboración de muebles.
- Bienes de capital: son conocidos también con el nombre de bienes de producción o bienes de equipo. Son bienes ya producidos por el hombre que se aplican a un proceso productivo, para la producción de cualquier otro bienes y/o servicio.
La distinción entre bienes de consumo y bienes de capital, depende más del uso que se haga de los mismos, que de sus propias características materiales o técnicas. Por ejemplo, un automóvil usado como taxi es un bien de capital, pero sería un bien de consumo si es usado por una familia.
Según el régimen de propiedad y usufructo
- Bien privado: una vez que alguien lo usa, su disponibilidad a terceros disminuye o desaparece. Es un bien que no puede ser consumido por más de una persona a la vez; es decir, cuando es consumido por una persona, todas las demás quedan excluidas de su consumo.
- Bien público: aquel que no posee ni exclusibilidad, ya que nadie puede quedar excluido de su consumo una vez que el bien se ha suministrado; ni rivalidad, ya que si una persona disfruta de ese bien, no impedirá que otra también lo haga. Un ejemplo puede ser el alumbrado público.
Según la disponibilidad
- Bien libre: es un bien no económico, ilimitado, que no tiene precio, ya que para disponer de él no es necesario dejar de producir otros bienes o sacrificar la satisfacción de ninguna otra necesidad. Frente a ellos se encuentran los bienes escasos, que éstos si son limitados y requieren el pago de un precio para su obtención o consumo.
Según el comportamiento frente al aumento de renta
- Bien inferior: es aquel bien para el cual su consumo o uso disminuye decrece a medida que aumenta la renta del individo, es decir, cuando aumenta el ingreso real . Los bienes inferiores tienen una elasticidad demanda-renta negativa. Muchos bienes inferiores suelen ser bienes Giffen.
- Bien normal: también se le conoce con el nombre de ordinario. Es aquel bien, que al aumentar la renta de los individuos, aumenta su consumo. Algún ejemplo podría ser el marisco, o la cantidad de energía consumida. Los bienes normales tienen una elasticidad consumo-renta positiva.
- Bien de lujo: es aquel bien cuyo consumo o demanda aumenta en una proporción superior a la renta, es decir, al ingreso real de las personas. Estos bienes tienes una elasticidad demanda-renta superior a 1. Muchos bienes de lujo son bienes de Veblen. No obstante, incluir un bien dentro de esta categoría implica valorar acerca de lo que se considera esencial y de lujo; juicio que además puede estar influido por el grado de desarrollo social y económico del país. Por ejemplo, un televisor puede ser considerado un bien de lujo en un país pobre y no serlo en un país altamente industrializado.
- Bien necesario: es aquel bien normal que crece menos que proporcionalmente al aumentar el ingreso real (renta) del consumidor.
Bibliografía
- Galindo Martín, Miguel Ángel Diccionario de Economía Ed: Ecobook
- Escartín González, Eduardo Introducción a la Economía Ed: Grupo Editorial Universitario
- http://www.buenastareas.com/
- http://www.economia48.com/
- http://es.wikipedia.org/wiki/Bien_econ%C3%B3mico