Contabilidad en España

De Descuadrando

El derecho contable español se enmarca dentro del Derecho Mercantil, que engloba el conjunto de normas relativas al empresario y a los actos que surgen en el desarrollo de su actividad económica.

En primer lugar destaca el Código de Comercio que en su Título tercero contiene las bases de la legislación contable española. Las secciones I y II de este Título, sobre la contabilidad del empresario individual, se desarrollan reglamentariamente a través del Real Decreto 1514/2007 por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad y el Real Decreto 1515/2007 por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad para las Pequeñas y Medianas Empresas 2007. La sección III de este título tiene su desarrollo en el Real Decreto 1815/1991 de 20 de diciembre por el que se establecen las Normas para la Formulación de las Cuentas Anuales Consolidadas (NOFCAC), que están pendientes de modificación y para las que se espera que se apruebe un nuevo Real Decreto en el año 2010.

También existen adaptaciones del Plan General de Contabilidad a los distintitos sectores de actividad, son las llamadas adaptaciones sectoriales del Plan General de Contabilidad, aprobadas por Real Decreto u Orden Ministerial:

  • Incluir el listado.

Por último, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas fija criterios a través de sus Resoluciones y respuestas a las Consultas específicas que le son formuladas

Artículos relacionados

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones