David Hume

De Descuadrando

David Hume es considerado como uno de los más populares economistas en los últimos siglos, de ahí su destacada importancia tanto en este campo, como sobre todo en el de la filosofía o la historia

Hume.jpg

Contenido

Biografía

Nació en Edimburgo, (1711-id., 1776), perteneciente a una familia aristócrata pero que no disponía de una gran fortuna. Comenzó sus estudios de leyes en la Universidad de Edimburgo, aunque por un periodo corto de tiempo ya que los abandonó por su poco interés. Años después volvería su deseo de estudiar y de esta forma se marchó a La Flèche, Francia, donde comenzaría a redactar su primera obra, Tratado de Naturaleza humana y que terminaría en Londres. Tras su publicación no existió ningún interés y decidió volver a casa. En 1742 publica la primera parte de sus ensayos en Edimburgo, a diferencia de la anterior, esta tuvo una mayor acogida. En los años posteriores emprendería diversas actividades y trabajos como preceptor del marqués Annadale, secretario del general St. Clair, bibliotecario en el colegio de abogados de Edimburgo, e incluso redactó la historia de Inglaterra (en varias entregas que fueron criticadas por la burguesía liberal). En el 1763 fue invitado por el Conde de Hertford para que le acompañase a París como secretario de embajada. Hume la rechazó, pero debido a la insistencia de éste, acabaría yendo a la ciudad francesa donde permanecería hasta 1766, y en la cual, durante dichos años, conocería a personajes como Rousseau y realizaría actividades enciclopédicas. Ya con su vuelta a Londres se le nombra subsecretario de estado, donde llevaba a cabo actividades relacionadas con asuntos diplomáticos, y cargo por el cual no obtenía ninguna retribución económica. Regresará a su ciudad natal donde morirá en agosto de 1776 dejando una autobiografía donde daba a conocer su inevitable muerte. Cabe decir que ejerció una gran influencia sobre Kant y se le considera un gran representante del empirismo inglés.


Contribuciones teóricas

En cuanto a las contribuciones teóricas en el ámbito de la economía Hume desarrolla muchas ideas sobre todo acerca de la inflación, el comercio exterior y la propiedad intelectual Para Hume la propiedad privada no es un derecho natural, pero se justifica debido a la existencia de bienes limitados. Si todos los bienes fueran ilimitados y estuvieran disponibles, entonces la propiedad privada no tendría sentido. Hume creía en la distribución desigual de la propiedad, dado que la igualdad perfecta destruiría las ideas de industria y el ahorro, lo que llevaría al empobrecimiento. Hume se cuenta entre los primeros que desarrollaron la teoría llamada mecanismo de flujo especie-dinero, una idea que contrasta con el mercantilismo. Expuesto de una forma simplificada, en un sistema de patrón oro, cuando un país tiene una balanza comercial positiva (es exportador neto), incrementa sus flujos entrantes de oro. Esto resulta en una inflación de su nivel general de precios, que en último término erosionará la ventaja competitiva del país y reducirá sus exportaciones. De este modo, el patrón oro permitiría restaurar automáticamente el equilibrio en la balanza de pagos de un país. Hume también propuso una teoría de la inflación beneficiosa. Creía que incrementar el suministro de dinero avivaría la producción a corto plazo. Este fenómeno estaría ocasionado por un margen entre el incremento del suministro de dinero y los precios. El resultado es que los precios no se elevarían a corto plazo y puede que no lo hicieran nunca. Esta teoría se desarrolló más tarde por John Maynard Keynes.


Economistas relacionados

Hume fue íntimo amigo de Adam Smith y éste, también escocés, hizo de albacea literario de Hume, tras su muerte en 1776. Los dos mantuvieron una intensa correspondencia, pero ésta arroja poca luz en tomo a sus respectivas ideas sobre economía. Hume vivió lo bastante para felicitar a Smith por la publicación de La riqueza de las naciones, alabando su profundidad, solidez y agudeza, pero encontrando defectos en el tratamiento que hace Smith de la renta. Anticipándose en cierta forma a la teoría de la renta de David Ricardo. escribió: «No puedo pensar que la renta de las granjas agrícolas tenga nada que ver con el precio de los productos, sino más bien que el precio está determinado tanto por la cantidad como por la demanda». En La riqueza de las naciones, Smith adopta algunos de los puntos de vista de Hume, pero no menciona, sin embargo, su teoría del movimiento automático de efectivo, omisión ésta que ha intrigado a muchos de los que han estudiado la historia del pensamiento económico. La filosofía utilitaria de Hume, su defensa del individualismo económico, su fe en la compatibilidad entre los intereses de los individuos y los de las naciones y su actitud crítica frente a las ideas mercantilistas y frente a las de los fisiócratas, fueron todas ellas compartidas por Smith. La principal diferencia existente entre ambos se encuentra en sus métodos respectivos. Hume había escogido el camino del empirismo, mientras en el pensamiento de Smith hay mucho de racionalismo abstracto y deductivo, si bien unido en cierta proporción a un empirismo casual. Aunque Smith utilizó las lecciones de la historia, lo hizo en forma más bien incidental y que no obstruyera su objetivo principal: la construcción de un gran sistema de pensamiento abstracto. Para la realización de este objetivo, el método dinámico de Hume no le hubiera servido.


Críticas

Crítica a la noción de causalidad
Crítica a la noción de substancia
Crítica a la noción de alma


Publicaciones

A pesar de que David Hume escribió todas sus obras en el siglo XVIII, a día de hoy su trabajo sigue siendo relevante en las disputas filosóficas, contrastandose con las aportaciones de muchos de sus contemporáneos. Entre algunas de las mas destacadas encontramos las siguientes:


Bibliografía

David Hume, nuevas perspectivas sobre su obra / coordinador, Gerardo López Sastre ; [Francisco Javier Espinosa ... et al.]
Martínez Martínez, José Antonio David Hume : (1711-1776) / José A. Martínez Madrid : Ediciones del Orto, 1996

Enlaces externos

http://www.neoliberalismo.com/hume.htm
http://www.lecturalia.com/autor/4457/david-hume
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hume.htm
http://www.webdianoia.com/moderna/hume/hume_bio.htm
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/fotos/hume.jpg
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones