Gobierno corporativo
El gobierno corporativo abarca un conjunto de relaciones entre la administración de la empresa, su consejo de administración, sus accionistas y otras partes interesadas. También proporciona la estructura a través de la que se fijan los objetivos de la compañía y se determinan los medios para alcanzar dichos objetivos además de supervisar el desempeño. En un sentido más amplio, el gobierno corporativo consiste en mantener el equilibrio entre los objetivos ecanómicos y los sociales, entre los objetivos individuales y los comunes. El marco de gobierno se establece con el fin de promover el uso eficiente de los recursos, y exigir la rendición de cuentas con respecto a esos recursos. Su propósito es conseguir el mayor grado de coordinación posible entre empresa, propietarios y gestores y la sociedad en su conjunto. El incentivo de las empresas y sus propietarios y gestores para adoptar las normas aceptadas internacionalmente es que ellas les ayudaran a alcanzar sus metas e atraer nuevos inversores.
Contenido |
Comienzos del gobierno corporativo
El concepto de gobierno corporativo se origina con la idea de empresa moderna. Inicialmente se relacionaba con la delegación del poder sobre la toma de decisiones de administradores distintos de los dueños. Tanto Adam Smith (1776) como Berle y Means (1932) expusieron sus discrepancias acerca de este tema. Smith al referirse a las empresas financiadas mediante acciones, describe un típico conflicto de agencia: "De los directores de tales compañías sin embargo, siendo los administradores del dinero de otros y no del suyo propio, no puede esperarse que lo vigilen y gestionen con la mima ansiosa actitud con lo que lo haría los socios de una sociedad privada vigilan el suyo propio." y Berle y Means apuntan a una estructura de propiedad dudosa, para expresar sus reservas acerca de un control efectivo sobre los gerentes. El concepto de gobierno corporativo ha evolucionado de un concepto financiero relacionado con el retorno de la inversión, esperada y exigida por los accionistas, a uno que incorpora aspectos relacionados con el diseño de la organización y que según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) relaciona éste concepto con los medios internos por los cuales las empresas operan y controlan. En 1976, Jensen y Meckling establecen en su artículo que un gerente, con propiedad sobre la empresa inferior al 100% tiene conflictos de interés con el propietaria, ya que hay beneficios privados de control que obtiene el gerente en detrimento de los rendimientos del propietario.
Función del gobierno corporativo
La función del gobierno corporativo es aumentar la confianza de los inversores en el mercado de valores, debido a que facilita la relación entre los accionisas y los administradores de las grandes empresas. Se orienta a mejorar el funcionamiento de los órganos sociales. Por un lado, trata de mejorar la organización del consejo de administración con el fin de poder vigilar a los ejetutivos, buscando la transparencia de situaciones de conflicto entre el interés de accionistas y la de los gestores. Por otro lado, se ocupa de mejorar la organización y funcionamiento de las juntas generales, facilitando el ejercicio del derecho de voto y el acceso a información de los accionistas minoritarios.
"Principios de Gobierno Corporativo"
La OCDE, emitió en 1999 y revisó en 2004 los "Principios de Gobierno Corporativo" en los que recogió las ideas básicas que dan forma al concepto utilizado en los países miembros y otros que formarán parte proximamente. Los principios de la OCDE recoge que el gobierno corporativo debe:
- Proteger los derechos de los accionistas.
- Asegurar el trato imparcial para la totalidad de los accionistas.
- La totalidad de los accionistas debe tener la oportunidad de ontener la reparación de los daños por la violación de sus derechos.
- Reconocer los derechos de terceras partes interesadas y promover una cooperación activa entre ellas y las empresas en la creación de riqueza y empleo.
- Asegurar que la información se emita a tiempo, sea adecuada, exponga todos los aspectos relevantes de la empresa, incluyendo por tanto la situación financiera de la empresa, su desempeño, la distribución de las acciones y su administración.
- Asegurar la guía estratégica de la organización.
La OECD y el Banco Mundial, a través de la Corporación Financiera Internacional, junto con el Foro Global de Gobierno Corporativo tienen establecido un amplio programa de difusión del concepto de Gobierno Corporativo en el mundo. Este programa encluye la celebración de mesas redondas por regiones geográficas.
Enlaces externos
Bibliografía
- Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Principios de Gobierno Corporativo de la OECD, 2004.
- Sir Adrian Cadbury, prólogo Corporate Gobernance and Development, Foro Mundial sobre Gobierno Corporativo, Focus 1, 2003.
- Wikipedia