Intervencionismo económico
Podemos definir el Intervencionismo Económico, desde un punto de vista amplio, como el conjunto de acciones desempeñadas por la Administración pública que van encaminadas a regular la actividad de otro ámbito público o privado del sector económico mediante el establecimiento de normas o realizando actividades en sustitución de aquel.
Contenido |
ORIGEN
En los últimos tiempos, los gobiernos han mostrado un creciente interés por intervenir en el proceso económico, confirmándose como protagonistas de la vida económica. La intervención del Estado en el sistema económico se ha dado prácticamente desde la aparición del Estado Social.
En la antigua Grecia, los Imperios Romano y Vizantino, ya contaban con un Estado interventor. La época mercantilista se caracterizó precisamente por el excesivo intervencionismo estatal.
La economía clásica y los fisiócratas, pugnaron por el denominado "laisse faire"", el cuál impliqua la nula intervención del Estado en los asuntos económicos.
Contrariando la posición clásica, (Adam Smith, economista clásico el cual defendía que el Estado no debería intervenir en la economía, sino dedicarse a mantener el orden social y defender la propiedad privada), el Estado se vio obligado a intervenir en aspectos económicos ya en el siglo XIX; la industrialización y el aumento de las deprimentes condiciones de la clase obrera, incitaron la participación del gobierno para paliar tales deficiencias.
El Estado del Bienestar facilitó este nuevo sistema político, pero no será hasta la depresión de 1929 y la Segunda Guerra Mundial, cuando el intervencionismo económico experimente un profundo empuje y contribuya a la ampliación de las funciones del Estado en períodos decadentes. Nace entonces la convicción generalizada (en Europa), de que es el Estado el sujeto económico que debe impulsar el crecimiento económico.
En períodos de mayor estabilidad económica, podemos comenzar a hablar de un verdadero desarrollo teórico del intervencionismo. Surge el control del comercio exteriory el de los mercados de divisas. Keynes elabora su teoría a través de la política fiscal y la política monetaria.
TEORÍA GENERAL
Podemos tomar la intervención estatal como mera orientación para la acción y desarrollo de la economía privada o, por el contrario, podemos considerarla como un actuar directo en el sector público por parte del Estado. Tras dicha apreciación, podremos catalogar el papel del estado dentro de un determinado grupo de funciones a desempeñar.
Funciones del Estado
- Como Gerente social.
- Corrector de deficiencias económicas.
- Supervisor del equilibrio entre gasto público e impuestos.
- Impulsor del comercio internacional.
- Control institucional.
- Financiación a través de la empresa pública.
Objetivo
El principal objetivo es el apoyo a la inversión privada y la creación de nuevas áreas de inversión con menos riesgo que el soportado al no gozar de dicha protección institucional.
Ventajas del intervencionismo
- Facilita el control de la producción, puesto que lo realiza sobre los puntos de venta y no sobre los consumidores.
- El Gobierno tiene el poder necesario para regular las actividades económicas del sector. Una empresa privada nunca podrá incidir genéricamente sobre el resto de empresas.
- Podrá sancionar las conductas contrarias a las normas institucionales y legales establecidas en el marco del comercio y desarrollo de la actividad económica.
- El Estado es el más indicado para dirigir la vida económica de un país, al gozar de cierta posición preferente en lo que a los costes financieros refiere. Podrá reducir la cuantía de los mismos o minimizar su influencia negativa.
Inconvenientes del Sistema
- Se observa una cierta incoherencia por parte de los gobiernos que dificulta todo el proceso.
- La relación fiduciaria del gobierno limita las políticas individuales.
- El sector público, se ve también limitado por la información imperfecta y los mercados imperfectos.
- La dificultad de mantener la continuidad en los objetivos del gobierno en funciones debido a los continuos cambios políticos.
- Se necesita una mayor competencia en el seno del sector público para que el sistema de incentivos sea eficiente.
- Exceso de trámites burocráticos.
- Gran dificultad para supervisar la labor administrativa.
BIBLIOGRAFÍA
http://es.wikipedia.org/wiki/Intervencionismo
http://www.monografias.com/trabajos6/inter/inter.shtml
http://enciclopedia.us.es/index.php/Pol%C3%ADtica_económica_en_España
ENLACES DE INTERÉS
El intervencionismo económico encierra un abanico muy amplio tanto de conceptos económicos, como de elaboradas y complejas políticas que perfilan lo que a día de hoy rige la actividad económica de las sociedades. Considero de especial importancia para poder entender el intervencionismo, conocer tanto la política monetaria y su significado, como la política fiscal.
Asimismo, debemos tener especial atención a los giros históricos que experimentó la economía como tal: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_pensamiento_económico.
Por último, este enlace podrá completar de forma esquemática, el conocimiento sobre el tema: http://www.slideshare.net/flacucha1999/intervencionismo-economico