Patrón oro
Contenido |
Definición
El patrón oro es un sistema monetario en el que el valor de la Divisa es convertible por una determinada cantidad de oro previamente fijada y el banco central correspondiente esta obligado a entregar oro por esa moneda y viceversa, una alternativa a este era el patrón bimetálico, en el que la moneda era respaldada por oro y plata.
Origen
El origen del patrón oro se data a principios del siglo XVIII en Gran Bretaña (algunos autores se remontan mucho mas atrás), pero no es hasta 1870 cuando se considera realmente la adopción propiamente dicha del patrón oro, llegando a estar sujetas a el las mas importantes monedas simultáneamente como el Dólar, la libra esterlina o el franco francés.
Funcionamiento teórico
En este sistema los países expresaban su moneda en una cantidad fija de oro y se establecían un tipo de cambio fijo entre unos países y otros.
El funcionamiento básico es el siguiente:
- La moneda nacional estaba definida en términos de cantidad equivalente de oro.
- La relación de equivalencia entre dos monedas se obtenía al comparar el contenido de oro de dos monedas cualesquiera que participaban dentro de este mecanismo.
- Los pagos constituidos por billetes del Banco Central eran convertibles en oro.
- En cada país la emisión de billetes estaba regulada en función de las existencias de oro, así si aumentaba la cantidad de dinero en circulación era porque aumentaba el stock de oro y viceversa.
- Había libertad de exportación-importación de oro, lo que junto con la paridad entre las monedas, aseguraba la convertibilidad de las monedas en unos tipos de cambio fijos.
Todas estas características tendían a unificar en un sistema monetario internacional el sistema monetario de cada uno de los países componentes. El ajuste de cualquier desequilibrio en las cuentas externas de un país se producía en forma totalmente automática teóricamente ya que si un país tenia un desequilibrio de balance comercial podía acudir a la reservas de oro que poseía con el fin de cancelar dicha diferencia.
Fin patrón oro clásico
El sistema del patrón-oro clásico tenia numerosos inconvenientes:
- Beneficiaba a los países que tenían reservas de oro, ya que eran los que podían emitir dinero en cantidades abundantes.
- Aumentaba las diferencias entre países que tenían oro y los que no lo tenían
- La cantidad de dinero en circulación estaba limitada por la cantidad de oro existente.
- No había más cantidad de dinero que la cantidad de oro.
En un principio el sistema funcionaba, ya que la masa monetaria era suficiente para pagar las transacciones internacionales que se realizaban, pero a medida que el comercio y las economías nacionales se fueron desarrollando, la masa monetaria se volvió insuficiente para hacer frente a los cobros y pagos derivados de dichas transacciones lo cual provoco la falta de liquidez causando desequilibrios que afectaban a cada economía nacional. Esta es la razón por la que prácticamente desapareció el patrón oro clásico y evoluciono al llamado patrón cambios oro.
Patrón cambios-oro
Aunque se empezó a utilizar desde finales de la 1ª guerra mundial, este sistema surgió oficialmente en la Conferencia de Génova de 1922 pese a las criticas de economistas importantes de la época, sobre todo de John Maynard Keynes.
La diferencia con el patrón oro clásico era que no había convertibilidad directa de una moneda en oro, sino que se fijaba un valor constante para cada moneda con el oro.
Desde ese momento hubo dos monedas convertibles en oro que fueron las que crearon la base para los intercambios internacionales, estas eran la Libra Esterlina y el Dólar Estadounidense y supuso en cierto modo una solución a los problemas del patrón oro clásico como la falta de liquidez y la falta de reservas de oro de muchos países, creo otros nuevos como la mayor facilidad a la hora de traspasar las crisis económicas o la mayor dependencia de las políticas de la reserva federal estadounidense.
Fin definitivo del Patrón oro
En la década de 1930 y tras la crisis de 1929 y el posterior comienzo de la decadencia comercial de Gran Bretaña con la consecuente perdida de valor de la libra esterlina que a la postre supuso su abandono en 1931 del patrón cambio oro comenzó su caída paulatina hasta casi el final de la segunda guerra mundial.
En 1944 en la conferencia de Bretton Woods se decidió cambiar por el denominado Patrón Cambios-Dólar
Bibliografia
- DIAZ MIER, M.A. (1996): Técnica de comercio exterior. Ed. Síntesis
- GARCIA. J, CASADO. H, FATJÓ. P, NUÑEZ.G (1998): Historia de la empresa mundial y de España. Ed Pirámide I Edición.
- http://www.stockssite.com: La evolución de los sistemas monetarios nos ayuda a entender la actual economía mundial