Marketing directo
El marketing directo es un sistema interactivo de comunicación que pretende crear una relación directa entre empresa y público objetivo, con la ayuda de uno o varios medios o canales de comunicación, con el fin de obtener de dicho público una respuesta individualizada y medible.
Contenido |
Características
- Es un sistema interactivo, produce comunicación entre dos partes: empresa y audiencia.
- Se orienta a los clientes, a mantener y mejorar la relación con estos y crear así bases de datos.
- Utiliza medios y/o canales de comunicación que, combinados correctamente, permiten disfrutar de resultados globales mejores que los obtenidos individualmente.
- Pretende obtener respuestas medibles e inmediatas del público objetivo.
- Es un método rápido y económico de llegar al consumidor.
Factores que contribuyen al desarrollo del marketing directo
- Progresiva fragmentación de los mercados.
- Aumento de la competencia entre productos y también entre marcas.
- Continuos avances tecnológicos, junto con el desarrollo de Internet.
- Disminución de los costes de información.
- Cambios en la comunicación y distribución.
- Desarrollo del crédito.
Funciones del marketing directo
Venta a distancia
Lo más común, cuando se recurre al marketing directo como forma de comunicación o para la comercialización de un producto, es la adopción de formulas de venta tales como por televisión, por correspondencia, por teléfono o mediante una web.
Generar afluencia al punto de venta
Es de gran utilidad utilizar el marketing directo para incrementar el número de personas que llegan a un determinado establecimiento.
Apoyar el lanzamiento de novedades
Cuando se lanzan nuevos productos al mercado, la utilización del marketing directo resulta ventajosa para resaltar características y/o diferencias significativas del producto en cuestión.
Generar contactos e incrementar la lealtad
Se identifican y localizan los potenciales consumidores, obteniendo datos sobre ellos para ajustarse a sus necesidades y conseguir, de este modo, incentivar la lealtad hacia una marca concreta.
Variables del marketing directo
Las variables o instrumentos utilizados para conseguir los objetivos propuestos y sobre las que habrá que tomar las decisiones son las siguientes:
- Base de datos
- Oferta de marketing directo
- Difusión
- Creatividad
- Servicio al cliente
Medios de marketing directo
Cuando una empresa no puede disponer de bases de datos fiables puede hacer uso de medios masivos tales como: televisión, radio, etc.
- Marketing telefónico: consiste en la utilización del teléfono para acercarse directamente a consumidores y empresas para conseguir ventas.
- Campañas por correo: consiste en el envío de un anuncio a una dirección concreta, por lo que permite mayor flexibilidad, personalización y además, posee unos de los índices más altos de respuesta.
- Marketing por televisión: emplea tanto anuncios en televisión que describen el producto, como programas o canales específicos para comprar.
- Marketing por catalogo: consiste en la descripción en un catalogo de multitud de productos, ordenados de tal manera que facilite al consumidor la búsqueda y compra.
Ventajas del marketing directo
Comparando el marketing directo con otras variables de comunicación, tales como venta personal y relaciones públicas, éste presenta una serie de ventajas tanto para los vendedores como para los consumidores.
Para los vendedores
- Se dirige de manera directa y única a aquellas personas que forman parte del público objetivo.
- Permite el control tanto de la comunicación (adecuada al receptor concreto) como de la distribución (posibilidad de adquirir productos sin necesidad de establecimientos, evitando así intermediarios).
- Consigue ventas al mismo tiempo que crea relaciones duraderas con los clientes.
- Facilita la medición de los resultados obtenidos en un escaso periodo de tiempo.
- Permite crear bases de datos, analizando el perfil y las pautas de compra de cada consumidor e identificando con ello nuevas oportunidades de negocio.
- No tiene por qué ser descubierto por la competencia.
Para los consumidores
- Libertad de compra y ahorro de tiempo.
- Mayor número de artículos a su disposición.
- Posibilidad de comparar y poder tomar así la mejor decisión.
Desventajas del marketing directo
- Incremento de costes debido a la utilización de servicios de impresión, líneas telefónicas, etc.
- Falta de seguridad en la captación de datos por parte de determinadas empresas.
- Gran número de envíos que pueden llevar a la saturación del consumidor, llegando a eliminar o tirar la información incluso antes de mirarla.
Bibliografía
- Estrategias y técnicas de comunicación: una visión integrada en el marketing. 1ª edición (2007). Editorial UOC. Autores: Inma Rodríguez Ardura, J. Enrique Bigné Alcañiz y otros.
- Introducción al marketing. 2ª edición (2000). Prentice Hall. Autores: Gary Armstrong, J. Enrique Bigné, Philip Kotler y otros.
- Fundamentos de marketing. 6ª edición (26/04/2012). Prentice Hall. Autores: Gary Armstrong y Philip Kotler.
- Diccionario de marketing