Inventario

De Descuadrando

El inventario es la relación, detallada y valorada, del conjunto de bienes, derechos y obligaciones que constituyen el patrimonio de la empresa, en un momento determinado. Puede considerarse como origen de todo el ciclo contable, puesto que contiene la media de la situación de la empresa en un instante de tiempo, instante que se considera como el inicio. A través del inventario es posible determinar la medida de la situación neta de la empresa, que surge como consecuencia de la diferencia entre el conjunto de bienes y derechos y el conjunto de obligaciones con terceros. Por tanto, en el figurará la descripción de la inversión total de la empresa, es decir, la descripción de todos y cada uno de los elementos que integran su estructura económica, y la descripción de la financiación de esa inversión, es decir, de todas las fuentes de financiación que componen su estructura financiera.

Concepto

La transcendencia del inventario es algo muy importante, puesto que es el instrumento mediante el cual es posible conocer la situación real de la empresa en un momento cualquiera y, además, sirve de soporte de toda la operatoria registral que la contabilidad desarrollará en varios libros, que tomarán como base lo reflejado en el inventario. Hemos de precisar que nos estamos refiriendo al inventario como instrumento conceptual de contabilidad y no como libro contable. Al hablar de inventario resulta conveniente distinguirlo del concepto de balance, del que se diferencia, fundamentalmente, porque el inventario recoge la relación, detallada y valorada, de todos y cada uno de los elementos que integran la estructura de la empresa. Mientras que el balance de situación es el estado contable que sintetiza la situación de la empresa en un determinado momento, por lo que siempre es de carácter contable y no desciende al detalle del inventario.

Clasificación

Esta clasificación puede resultar un tanto ficticia ya que, en definitiva, todos son iguales en su fondo y en su forma. Se puede clasificar atendiendo a diversas circunstancias:

1. Por su carácter:

  • Obligatorios: surgen en circunstancias especiales, por imposición de una autoridad oficial, o fijados por una noramativa.
  • Voluntarios: se elaboran por la empresa, fundamentalmente por necesidades de información.

2. Por su extensión o contenido:

  • Totales: son aquellos que comprenden la totalidad de los elementos patrimoniales o estructurales de la empresa, es decir, todos los bienes derechos y obligaciones.
  • Parciales: solo recogen una determinada parte del patrimonio empresarial. Por ejemplo, el inventario de mercadería sólo recoge la relación detallada de las existencias de mercaderías.

3. Por su causa:

  • Ordinarios: son los que habitualmente se realizan en la empresa. En esencia, coinciden con los inventarios de desarrollo de la misma.
  • Extraordinarios: surgen como consecuencia de causas extraordinarias, por ejemplo, la liquidación de una empresa.

4. Por el origen de la información o la forma de obtención de los datos:

  • Contables: son aquellos que se obtiene a partir de los datos que figuran en la contabilidad. Viene a ser una especie de balance, pero más detallado y con información no puramente contable.
  • Extracontables: son los obtenidos directamente de la realidad, es decir, a través de recuentos físicos realizados in situ. Se puede decir que es el verdadero inventario.

5. Por la temporalidad o momento de su realización:

  • Iniciales o de apertura: son los que se realizan en el momento incial de la vida de la empresa. No hay que confundirlos con los realizados al comienzo de un determinado ejercicio.
  • De desarrollo: son los que se realizan en el transcurso de la vida de al empresa, incluidos los que se elaboran tanto al final como al principio de los distintos ejercicios.
  • Finales o de cierre: son los que se realizan cuando la empresa termina su actividad, en el momento de su disolución. Por tanto, los inventarios de fusión absorción, etc, son finales, porque se elaboran al finalizar la vida de la empresa.

6. En función de las unidades de medida en que se expresen:

  • Físico: los que se expresan en unidades físicas.
  • Económicos: los que se expresan en unidades monetarias.

El inventario no sólo se elabora para reflejar una situación inicial o final. Se puede realizar por distintas causas, siendo una de ellas conocer el resultado, comparando dos inventarios consecutivos. En definitiva nos sirve para obtener el resultado cuantitativamente, pero no proporciona información del modo en el que se ha generado, es decir, no permite delimitar las causas que han originado el resultado.

Bibliografía

RODRIGUEZ ARIZA L. Y LOPEZ PEREZ M.V.Contabilidad General, Teoría y Práctica.

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones