Marketing social
El marketing social se entiende por la aplicación de los principios y técnicas de marketing a los programas o acciones encaminadas a contribuir con el bienestar de la comunidad, es decir, modificar idea, creencias, actitudes y valores a fin de mejorar la vida dentro de una colectividad.
Contenido |
Definición
Según Philip Kotler y Zaltman, definen el marketing social como "el diseño, implementación y control de programas, dirigidos a incitar la aceptación de ideas sociales, mediante la inclusión de factores como la planeación del producto, precio, comunicación, distribuición e investigación de mercados".
Según Rangúan y karim, el marketing social "implica el cambio de actitudes, creencias y comportamiento de los individuos o de las organizaciones en beneficio de la sociedad y que la transformación social debe ser propósito fundamental de toda campaña de esta índole".
Según Andreasen, el marketing social "es la adaptación del marketing comercial a los programas diseñados para influir en el comportamiento voluntario de la audiencia, con el fin de mejorar su bienestar y el de la sociedad en general, por medio del uso de la tecnología del marketing comercial en los programas sociales".
Según Pechmann, el marketing social "es el proceso de promoción para cambiar el comportamiento individual con el fin de aliviar los problemas sociales".
Tarea del marketing social
- Identificar la necesidad social: parte de la identificación de la problemática social para después, mediante técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa, determinar la necesidad social y el grupo que lo requieren.
- Segmentar la demanda y a los donadores: perfilar y segmentar la demanda del grupo que presentan la necesidad social, como clasificar al grupo de donadores.
- Definir perfil y comportamiento de la población objetivo o mercado meta y donadores, como el perfil de la población objetivo o mercado meta, perfil psicográfico, motivaciones preferencias, ideas, creencias, etc.
Finalidad del marketing social
- Bienestar de las organizaciones sociales: se trata de contribuir a ejercer el principio de la autogestión en las organizaciones de la sociedad civil o en las organizaciones no gubernamentales.
- Bienestar de la población objetivo o del mercado meta: para ello es muy importante identificar el grupo o grupos a los que se dirigirán los respectivos programas sociales.
- Donadores: las organizaciones sociales son espacios en los que personas altruistas pueden hacer uso de su capacidad de donación. los donadores no suelen emprender una organización de carácter social, pero si lo hacen a través de recursos económicos o con asesoría técnica.
- Sector privado: han tomado gran importancia,por su participación en el bienestar de la comunidad con el nacimiento de fundaciones y programas de marca propia dirigidos a apoyar una causa social. Por ello las organizaciones sociales deben construir un plan de marketing de relaciones en los que se participe de los logros sociales de la comunidad.
- Sector gubernamental: participa ampliamente en la colaboración, facilitación, guía y coparticipación en la creación de fundaciones, asociaciones civiles u otro tipo de organizaciones no gubernamentales.
Tipos de marketing social
- Marketing social interno: conforma el desarrollo y al fomento del cambio cultural en los propios miembros, responsables del proceso de comunicación. por el carácter del mensaje, es necesario que todos los organismos, instituciones y entidades implicados, interioricen los valores y comportamientos que se pretenden trasmitir.
- Marketing social externo: se utiliza para obtener los valores y actitudes importantes para la sociedad.
- Marketing social interactivo: en cualquier proceso de intervención social, el receptor no se concibe pero si se supone a los diferentes individuos receptores una capacidad crítica y analítica para poder establecer relaciones de causa-efecto, a través de un proceso lógico-racional, entre la presencia de determinados valores, creencias y actitudes, y una serie de consecuencias positivas para el desarrollo social.
Véase también
Marketing social en wordprees.
Marketing social en la promoción y sus productos
Definición
El marketing social en la promoción es aquella parte del proceso de comunicación de la empresa con su mercado en el que existe o puede existir retroalimentación, es decir, posibilidad de respuesta por parte del prescriptor, consumidor o usuario de los productos o servicios objeto de comercialización, consiguiéndose por este efecto un importante crecimiento de las ventas sobre el nivel obtenido por acciones tradicionales de marketing.
Organigrama del departamento de promoción
Este departamento dependiendo del tamaño de la empresa y del tipo de producto o servicio, debe estar provisto con una infraestructura mínima, que se centra en:
- Un responsable de personal y de promociones.
- Un responsable de tráfico y logística de materiales.
Las funciones de creatividad, relaciones públicas y contactos con la agencia de promoción suelen ser dirigidas por el jefe del departamento. La acción del departamento se realiza mediante:
- Estudios de mercado: dan a conocer las motivaciones y actitudes de la clientela objetivo.
- Análisis de métodos promocionales: en el que se solucionan los problemas que se consideran más adecuados.
- Delimitación del plan de acción: se determinan objetivos, medios y costes.
- Test de las ideas promocionales a realizar: a través de la forma cualitativa, estudios cuantitativos y mediante el Market test.
Conexiones de comunicación del departamento
- Jefe de productos de mercado: ya que las campañas se centran en el desarrollo de un producto concreto que conlleva este tipo de responsables.
- Exportación: por la creación de campañas exteriores.
- Estudios de mercado: por la necesidad de información de la promoción para su realización medida de resultados.
- Publicidad: ya que el contenido de la promoción debe tener el mismo sentido de la publicidad.
- Relaciones públicas: presente en las campañas de promoción, deben tenerse en cuenta los postulados y filosofía de este servicio.
- Mercado: evidentemente, porque actúa en él.
- Circuito de distribución: puede actuar como el objeto de las campañas de distribución o como el canal en el que trabaja.
- Delegados, vendedores o agentes propios: su participación suele ser vital, por lo que hay que preparar su actuación y llevarlas a adecuadas convenciones. Cabe destacar la creación de <<Manuales de promoción para los promotores>> es una eficaz herramienta.
- Contabilidad: necesaria para el control financiero de las acciones, sobre todo en lo que concierne al control de las inversiones y los gastos que se han realizado.
Biografía
PÉREZ ROMERO, Luis Alfonso(2002). Marketing social, teoría y práctica. Ed. Pearson Educación. RABASSA ASENJO, Bernardo(2000). Marketing social. Ed. Pirámide.