Patrimonio neto

De Descuadrando
(Redirigido desde Patrimonio Neto)

El patrimonio neto de una sociedad constituye la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos. Incluye las aportaciones realizadas, ya sea en el momento de su constitución o en otros posteriores, por sus socios o propietarios, que no tengan la consideración de pasivos, así como los resultados acumulados u otras variaciones que le afecten.


Contenido

Apartados que conforman el Patrimonio Neto

Fondos propios

Los fondos propios recogen las partidas del balance empresarial obtenidas mediante financiación básica propia (no exigible), junto con los beneficios procedentes de ejercicios anteriores no distribuidos (comúnmente llamados reservas) y los resultados finales obtenidos en el actual ejercicio.


Los fondos propios empresariales se desglosarían en las siguientes partidas:


  • Capital: Representa las aportaciones de fondos de los socios, ya sea en el momento de su constitución o posteriormente. La denominación de las aportaciones dependerá de la forma jurídica de la empresa (capital social, fondo social).


Contablemente, estaría compuesto por el capital escriturado y el capital no exigido pendiente de desembolso (este último aparecería minorando la partida del balance).
Desde el punto de vista legal, el capital social deberá constar en escritura pública e inscribirse en el Registro Mercantil. El registro de la inscripción es fundamental para que la sociedad tenga trascendencia jurídica. En dicha escritura, debe figurar el capital desembolsado, que será realmente el capital de la sociedad. Por tanto, en el caso de las sociedades, el capital suscrito y no desembolsado -cuando ese desembolso es completo por las partes alícuotas del capital- no formará parte de lo que llamamos capital.


  • Prima de emisión: Aportación realizada por los accionistas o socios en el caso de emisión y colocación de acciones o participaciones a un precio superior a su valor nominal. En particular, incluye las diferencias que pudieran surgir entre los valores de escritura y los valores por los que deben registrarse los bienes recibidos en concepto de aportación no dineraria, de acuerdo con lo dispuesto en las normas de registro y valoración del Plan General Contable.
En caso de emitirse la acción a valor nominal (Valor de emisión = Valor nominal), se denominaría <<emisión a la par>> y no existiría la prima de emisión. Si el valor de emisión supera al nominal (VE > VN), la acción se denominaría <<sobre la par>> y sí aparecería dicha prima. En cambio, las acciones nunca pueden emitirse por debajo de su valor nominal.


  • Reservas: Recursos financieros que tienen su origen, generalmente, en la acumulación de beneficios generados por la actividad de la empresa y no distribuidos. Pueden recogerse de forma legal e impuesta, promovida por los propios estatutos de la sociedad o de forma totalmente voluntaria por los directivos de la empresa. La prima de emisión se consideraría una reserva disponible, ya que su importe se puede destinar a compensar pérdidas, para repartir entre los socios, etc.
  • Acciones y participaciones en patrimonio propias: Acciones o participaciones propias adquiridas por la empresa, ya sea con la finalidad de reducir capital en función de lo adoptado en Junta General o por cualquier otro propósito. Como su nombre puede indicar, también reducirían el patrimonio neto en tal cantidad indicada, siendo su signo negativo.
  • Resultados de ejercicios anteriores: Forma parte del subgrupo Resultados pendientes de aplicación del PGC -en caso de que existan-. Recogería las anotaciones remanente -beneficios no repartidos ni aplicados a ninguna otra cuenta- y resultados negativos de ejercicios anteriores, los cuales reducirían el valor total de dicho patrimonio neto.
  • Otras aportaciones de socios: Elementos patrimoniales entregados por los socios o propietarios de la empresa cuando actúen como tales, en virtud de operaciones no descritas en otras cuentas. Es decir, siempre que no constituyan contraprestación por la entrega de bienes o la prestación de servicios realizados, ni tengan la naturaleza de pasivo. Suelen utilizarse para compensar pérdidas.
  • Resultado: Recoge el resultado, positivo o negativo, del último ejercicio cerrado, pendiente de aplicación.
  • Dividendo a cuenta: Importes destinados a los accionistas de la sociedad como consecuencia de la consecución de beneficios obtenidos en el ejercicio. Dicha distribución de dividendos se acordaría por los órganos competentes de la sociedad.
  • Otros instrumentos de patrimonio neto: Instrumentos que no tendrían cabida en cualquier otra partida de fondos propios, tales como las opciones sobre acciones propias. Destacarían los instrumentos financieros compuestos, como por ejemplo, las obligaciones convertibles.


Ajustes por cambios de valor

Este concepto hace referencia a ajustes de valoración a valor razonable de activos financieros o no financieros, a diferencias de conversión de moneda funcional a moneda de presentación o a ventajas fiscales materializadas en diferencias permanentes y deducciones y bonificaciones.


  • Ajustes por valoración en activos financieros disponibles para la venta: Ajustes producidos por la valoración a valor razonable de los activos financieros clasificados en la categoría de disponibles para la venta, de acuerdo con la norma de registro y valoración relativa a los instrumentos financieros.
  • Operaciones de cobertura: Importe de la pérdida o ganancia del instrumento de cobertura que se haya determinado como cobertura eficaz, en el caso de coberturas de flujos de efectivo o de cobertura de una inversión neta en un negocio en el extranjero.
  • Otros ajustes: Otro tipo de ajustes no considerados en cualquiera de las anotaciones anteriores, como:
- Ventajas fiscales materializadas en diferencias permanentes y deducciones y bonificaciones.
- Diferencias de conversión.
- Ajustes por valoración en activos no corrientes y grupos enajenables de elementos, mantenidos para la venta.


Subvenciones, donaciones y legados recibidos

Subvenciones, donaciones y legados, no reintegrables, otorgados por terceros distintos a los socios o propietarios, hasta que su imputación se produzca a la cuenta de pérdidas y ganancias.


  • Subvenciones: Concedidas por las administraciones públicas para el establecimiento o estructura fija de la empresa (activos no corrientes) cuando no sean reintegrables.
  • Donaciones y legados de capital: Similares a a las subvenciones, salvo por ser concedidas por empresas o particulares.


Estado de cambios en el patrimonio neto

Dentro de las cuentas anuales que conforman los instrumentos necesarios para conocer en todo momento la situación de las sociedades mercantiles, encontraríamos el Estado de cambios en el patrimonio neto. En él se recogen y detallan todas las cuentas que producen variaciones en dicho elemento y que no tienen la consideración de cuentas de resultados.


Referencias y bibliografía

Plan General de Contabilidad 2007

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones